¿Qué hacer si mi bebé no habla?

Llega un momento muy esperado en la vida de cualquier padre.

Y es el momento en que tu bebé dice sus primeras palabras, a veces son prácticamente impronunciables, y otras te sorprenden con un ¡Papá! Que hace que se le caiga la baba a los padres.

bebe-no-habla
El aprendizaje del idioma es un proceso que puede durar diferente tiempo dependiendo de varios factores.

Por poner un ejemplo, la dificultad del idioma influye directamente en el tiempo de aprendizaje del niño.
Uno de los idiomas más fáciles de aprender es el inglés, el cual, se habla a partir del año y medio de vida. Sin embargo, hay otros idiomas muchos más complejos como el chino, que no se llega a perfeccionar hasta pasado los 10 años.
Hoy nos centraremos en el castellano, dónde el tiempo medio de aprendizaje de los bebés ronda los dos años.

A partir de estas fechas ya van empezando a decir sus primeras palabras, y a conectar sus primeras frases.

Pasado este tiempo, van comprendiendo mensajes cada vez con mayor claridad, y la complejidad de las frases que van construyendo va en aumento. Hasta que dominan perfectamente el lenguaje a partir de los 4 años como media estimatoria.

Problemas con el habla

El proceso lingüístico es algo bastante complejo, los bebés no todos tienen el mismo tiempo para hablar y depende de cosas como el círculo de bebés o adultos que le rodeen, y el tiempo que pasen hablando con él al día.

Es por eso que muchos bebés tardan demasiado tiempo en aprender a articular sus primeras frases con sentido, y los padres comienzan a preocuparse.
En un principio, la preocupación no debería de ser muy alta. Cada niño viene genéticamente predeterminado para desarrollar unas actividades mejores que otras. Hay bebés que tardan más tiempo en aprender a hablar, y sin embargo, son capaces de andar incluso correr antes que cualquier otro.
Otros sin apenas saber hablar, son capaces de colorear algunos dibujos coincidiendo con un contorno, lo que hace muestra de sus habilidades cognitivas para desarrollar esta tarea.
Para mejorar la comunicación y el tiempo para hablar con el bebé, es bueno mantener un diálogo fluido con él.

Aunque creamos que no nos entienda, con frases sencillas y simples que pueda comprender fácilmente, intentando que lo identifique con tareas comunes.
A fin de cuenta el lenguaje se aprende escuchando, y si esto no sucede tenemos un gran problema, hoy día los padres suelen trabajar fuera de casa y la comunicación con los hijos es escasa, suele ser uno de los mayores problemas del tiempo de habla del bebé.
Por otro lado hay bebés que tras un periodo largo de tiempo permanecen con las dificultades para hablar, impropias de su edad. Antes estas circunstancias, lo mejor es acudir a un especialista que en este caso o bien será un psicólogo o un psicopedagogo.

Para poder identificar el problema del niño para hablar. En muchos casos es por una excesiva timidez o inseguridad.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*