Cita previa registro civil: ¿Cómo pedirla?

¿Cómo pedir cita previa en el registro civil?

El Registro Civil es un tipo de relación en donde podemos hacer diferentes trámites como puede ser la solicitud de un determinado certificado de nacimiento, verificar un certificado electrónico también de nacimiento, solicitar un certificado de matrimonio, un certificado de nacionalidad española, y diferentes trámites relacionados.

Y es que se trata de un organismo que ha ido ganando competencias en los últimos tiempos por lo que, debido a la gran cantidad de volumen de trabajo que han acumulado, necesitaremos pedir cita previa registro civil para que nos puedan llegar a atender.

Si echamos la vista hacia el pasado, descubriremos que hace algunos años no hacía falta tener cita previa (de hecho, en algunos municipios no demasiado masificados, no hace falta).

Ahora son las personas las que necesitan un trámite relacionado que, si acudimos sin cita previa, lo más seguro es que estaremos esperando durante toda la mañana y esto no sirva para nada.

En caso de que necesite solicitar algunos de los documentos que hemos comentado en el primer párrafo, necesitas pedir cita previa, y nosotros vamos a enumerar en este texto las diferentes maneras para poder conseguirla y no volvernos locos en el intento.

Pedir cita previa registro civil

Vamos a analizar las diferentes formas de pedir cita en el registro civil.

Cita previa registro civil de manera física

pedir-cita-previa-registro-civil

La buena noticia es que, si la delegación que nos corresponde nos pilla cerca, podemos pedir la cita previa en ella de manera física, sin necesidad de estar llamando por teléfono, o bien de hacer el trámite a través de Internet.

Lo único que tenemos que hacer es hablar con el profesional que se encuentre en el mostrador y solicitar la cita previa en el registro civil.

Ahora bien, esto dependerá exclusivamente de la propia delegación: existe la posibilidad de que hayan tantas personas a las que atender que no hayan habilitado el sistema de citas previas de esta forma. No obstante, en la inmensa mayoría de delegaciones de registro civil tendrás la posibilidad de ir al mostrador y de tus datos para que te puedan dar la cita que necesitas.

Recuerda: Sólo podrán dar una cita aproximada al horario que tienes en mente, quizá ni tan siquiera coincida con el mismo día.

Pedir cita previa registro civil por teléfono

Sin embargo, el gran problema que tiene el hecho de pedir la cita previa de manera física es que tendremos que desplazarnos una primera vez para solicitarla, y una segunda vez para poder asistir a la misma.

Es por ello, por lo que la opción de pedir cita previa registro civil teléfono también se posiciona como una de las mejores opciones.

El primer paso será encontrar el número que corresponde con la delegación de registro civil de nuestro municipio. Si no lo tenemos claro, podemos intentar buscarla en Internet, o llamar a números de información ya que es un tipo de información que seguro que no tardan en dárnoslo.

En el momento en el que llames al número de teléfono, nos encontraremos con dos posibilidades: o bien que el sistema esté automatizado y tengamos que hablar con una máquina (y utilizar los números de teléfono para poder movernos y elegir el trámite correcto), o bien hablar con una persona física que se encuentre al otro lado.

En cualquier caso, el hecho de estar escuchando las citas de manera telefónica puede llegar a ser algo confuso, ya que tenemos que rechazar las que no nos interesen, hasta que aparezca alguna que realmente se ajuste a nuestras necesidades.

Si este sistema para pedir cita en el registro civil también te parece algo confuso, entonces te recomendamos la última opción, es decir la cita previa registro civil online.



Cita previa registro civil por Internet

La gran ventaja de la cita previa de esta manera es que nos encontraremos con una interfaz muy fácil de usar, adaptada a las necesidades de todo tipo de usuarios, y con una complejidad mínima, por lo que seguramente podremos conocer todas las opciones disponibles desde el primer momento.

como-pedir-cita-previa-registro-civil

Esto es exactamente lo que tienes que hacer para pedir la cita a través de Internet:

  • El primer paso consiste en acceder a la página https://www.citapreviaregistrocivil.es que conectará con toda una serie de delegaciones para poder encontrar la que se adapta a nosotros. Ten en cuenta que no están registrados todos los municipios, por lo que en algunos no se podrá pedir la cita online de esta manera.
  • Tendremos que elegir el tipo de trámite que queremos realizar, si queremos un certificado de nacimiento, de matrimonio, certificados varios…
  • Una vez que hayamos rellenado todos los criterios, marcamos en “cita previa” y el sistema nos dará aquella cita que más se ajuste a nuestras pretensiones.
  • Si queremos cancelar una cita que ya tuviéramos, también podemos utilizar este sistema.

Con estas fórmulas para pedir cita previa registro civil podrás hacer tus trámites de una forma mucho más sencilla.

También puedes descubrir aquí como pedir el certificado de nacimiento online:

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*