Cómo escribir un mail

Muchas personas tenemos la tendencia de escribir los mensajes de correo de forma apresurada y sin fijarnos en el texto que estamos escribiendo.

Pero esta dejadez en los mensajes que escribimos no se corresponde con el interés que muestra la mayoría de lo receptores por leer los correos y esperar en ellos un mensaje correcto tanto en contenido como en forma. Dedicarle uno o dos minutos adicionales a los mensajes que escribimos puede ayudarnos a que nuestros mensajes sean más interesantes de leer y por tanto la consideración que los demás tengan hacia nosotros. Además, los correos, como las cartas, son la imagen que los demás tienen de nosotros, un correo mal escrito y con falta de ortografía mostrará a los demás una persona descuidada.

También es importante saber que el motivo del mensaje también cambiará el estilo del mismo. Por ejemplo, no escribiremos de igual manera un e-mail a nuestra amiga para mandarle las fotos de nuestras últimas vacaciones, que al encargado de recursos humanos para solicitar un trabajo.

¿Quieres saber cómo escribir un mail correctamente? Sigue leyendo para descubrirlo.

La cantidad de recomendaciones que pueden darse no tiene límite, pero estas son las más importantes para mi:

Tips para escribir un mail correctamente

Relee el correo. Un simple error de no escribir un “no” cambia todo el sentido de una frase y puede provocar complicados malentendidos, lo mismo que una fecha mal escrita que convoca a una reunión el día que no es.

Escribe frases cortas y directas. A mucha gente le gusta escribir disertaciones largas que demuestran sus conocimientos y capacidad de escribir, pero la mayoría de los usuarios andamos cortos de tiempo y queremos usar el correo simplemente como medida de comunicación rápida. Si necesitan más explicaciones, te las pedirán.

Usa una línea en blanco para separar párrafos. Puede parecer una tontería, pero hace que el mensaje parezca más fácil de leer.

– Si tienes varias cuentas de correo revisa que eliges la adecuada como origen del mensaje. Enviar un mensaje de correo del trabajo desde tu cuenta personal puede ocasionar confusión como mínimo.

– Igualmente revisa la firma de los mensajes. Que un mensaje a tu jefe lleve un chiste como firma no es la mejor forma de recibir su aprecio.

– El autocompletado es muy cómodo para escribir los nombres de los destinatarios, pero no te fíes ciegamente. Yo envíe un correo a un cliente en el que estaba en copia mi hijo en lugar de un compañero del trabajo.

– En el caso de correos que pueden ser críticos u ofensivos con otras personas, por ejemplo cuando recibimos una crítica o nos atribuyen un error que no es nuestro y contestamos con lo que nos dicta el corazón, escribe el correo pero no lo envíes, guardalo en la carpeta de borradores y espera unas horas, incluso consúltalo con algún compañero o amigo, antes de enviarlo. Es posible que consideres reescribirlo para que no suene tan ofensivo y evitarte algún problema.

¿Cómo escribir un mail para pedir trabajo?

Lo primero que tienes que saber es averiguar a la persona a la que te vas a dirigir. El último recurso debe de ser el de “a la atención del responsable de recursos humanos”. Si averiguamos el nombre del responsable, tendremos mayores posibilidades de que el mail se tome en serio.
Si no sabes cómo empezar, siempre tienes el recurso de buscar por internet algunos mails de ejemplo. No se trata de que los copias, pero sí de que extraigas algunas ideas y, sobre todo, detectes algunos errores para evitar meter la pata.
También es importante definir el objetivo de nuestro e-mail: lo escribiremos de una forma diferente en el caso de que estemos solicitando acceder al proceso de selección de una determinada oferta laboral. Sin embargo, si es una candidatura espontánea, tendrá que ser redactado de otra manera.
Siempre tenemos que escribir una manera formal. No obstante, debes de recordar que muchas personas también van

a escribir un e-mail como el tuyo, por lo que deberíamos centrarnos en encontrar algo que, sin ser extravagante o excéntrico, pudiera llamar la atención a la persona que lo va a leer.
No envíes demasiados mails de manera continua, ni mucho menos a la misma dirección. No solamente te van a clasificar de “pesado”, sino que probablemente no tarden en dirigirse a la carpeta de SPAM.
Si sigues estos consejos, sabrás cómo escribir un e-mail y no morir en el intento.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*