¿Cómo evitar roncar?

¿Cómo dejar de roncar?

¿Sabías que casi la mitad de la población sufre problemas de ronquidos y que, si no se tratan a tiempo, puede llegar a convertirse en un problema crónico? De hecho, es el origen de toda una serie de problemas emocionales y de carácter psíquico.

Además, suponen uno de los principales problemas que afectan a la pareja a la hora de conciliar el sueño, por lo que no es algo para tomarlo a broma.

A continuación, hemos preparado un extenso texto que te ayudará a identificar los síntomas, así como a conocer algunos de los remedios para saber cómo evitar roncar por las noches.

¿Cómo dejar de roncar cuando duermes?

Conoce el origen de los ronquidos

como-evitar-roncar

Lo primero que debes identificar es si duermes teniendo la boca abierta, o bien cerrada. Una vez que sepas exactamente el tipo de ronquidos que emite, podrás conocer sus causas y será más fácil encontrar una solución:

Ronquidos con boca cerrada: En este tipo de ronquidos, el origen de los mismos es la propia lengua. Para poder luchar contra ellos en esta situación, existen algunos ejercicios que nos pueden venir perfectamente. Además, ciertos cambios en nuestro estilo de vida también pueden ayudarnos a lograr el objetivo.

Ronquidos con boca abierta: Si los ronquidos se emite manteniendo la boca abierta, es posible que el problema tenga que ver con la postura que adoptamos al dormir, o bien por alguno trastorno de sinusitis. Probablemente tengamos que acudir al facultativo para que pueda evaluar nuestra situación y darnos el tratamiento más acorde a ella.

Ronquidos en todas las posturas: Si los ronquidos se presentan independientemente de la postura en la que nos encontremos, esto es el indicativo de que tenemos apnea, así como otros problemas de interés a considerar. Todos ellos requerirán de un cierto tratamiento médico y no es algo que puedo esperar.

¿Qué cosas y comportamiento pueden agravar los ronquidos?

Además de identificar cuáles son las causas de los ronquidos, también es crucial conocer todos aquellos factores que pueden agravar la situación: por ejemplo, el café, tomar pastillas para dormir, alcohol, o consumir alimentos demasiado pesados antes de ir a la cama pueden llegar a incrementar la presencia de los mismos.

Y esto es así porque la mayoría de las acciones anteriores tienen el objetivo de hacer que los músculos de la garganta se relaje demasiado distintas vías respiratorias se estresen.

Si somos dados a tener una dieta demasiado grasienta o azucarada, los alimentos que cuentan con estas propiedades son capaces de restringir el flujo de aire haciendo que se dirija hacia arriba en el diafragma, lo que también propiciará los ronquidos.

Tabaco: Cómo ya habrás escuchado y comprobado, los cigarrillos son completamente perjudiciales para la salud, pero también suponen una de las causas generales de los ronquidos. En el caso de que tengas ronquidos y fumes, quizá haya llegado el momento de plantearse de una forma completamente seria dejar el hábito.

Sobrepeso: El sobrepeso también es un factor que se relaciona con los ronquidos. La razón de ello es que, a medida que engordamos, va creciendo el tejido graso que se encuentra en la parte inferior de nuestra garganta y esta, por lo general, se considera el origen de los ronquidos. Con tan sólo perdamos un poco de peso, la intensidad y la presencia de los ronquidos podría llegar a reducirse una forma significativa.

Medicamentos: También es importante tener en cuenta que existen algunos medicamentos que lo único que van a hacer es empeorar nuestro problema de ronquidos. Averigua los efectos secundarios de aquellos que estés tomando: en caso de que, efectivamente, estén empeorando el problema, deberías de ponerte en contacto con el médico para intentar encontrar una solución adecuada.

como-dejar-de-roncar

La relación entre la humedad y los ronquidos

Una de las causas que provocan los ronquidos es la sequedad. Si tu boca está particularmente húmeda, será mucho más propensa a roncar. Si la humedad relativa de tu habitación es demasiado baja, lo puedes hacer es contar con la ayuda de un humidificador.

Si no tienes este dispositivo, también puedes contar con el recurso es darnos una ducha caliente antes de irnos a la cama. Éste también es un buen remedio para ayudarte a dormir.

Cantar para evitar los ronquidos

Este remedio puede ser algo extraño pero es una de las respuestas más habituales a la pregunta de cómo evitar roncar remedios caseros.

Existen algunos estudios que aseguran que aquellas personas que cantan de forma habitual tienen más fortalecidos los diferentes músculos que componen la garganta, haciendo que se reafirme el tejido de la boca en general.

Un buen recurso para evitar los ronquidos consiste en hacer una serie de ejercicios sencillos de garganta y de la boca, como, por ejemplo, cantar. Esto hará que tu garganta no se termine relajando y que tiene el objetivo de bloquear el aire cuando estamos viendo.

No hace falta que nos apuntemos a una academia de cante, ni mucho menos que nos dedicamos al mundo de la música a nivel profesional.

Lo cierto es que podemos cantar en prácticamente cualquier momento de nuestro día a día: por ejemplo, cuando vamos al trabajo, cuando estamos en nuestro tiempo libre delante del ordenador, cuando estamos esperando a que llegue el autobús… Si cantas durante varias veces en tu día, esto ira fortaleciendo tu garganta y la posibilidad de romper será mucho menor.

Si no estás acostumbrado a cantar, debes de saber que al principio puede parecer un poco complicado, sobre todo porque tus cuerdas vocales se cansarán con facilidad.

Existe un ejercicio bastante interesante que consiste en darle movilidad a la lengua: la sacaremos lo máximo que podamos y luego simplemente nos relajaremos. Hacemos esto en una serie de 10 veces y luego sacaremos la lengua intentando con ella tocarnos la barbilla. Luego volvemos a repetirlo intentando hacer lo mismo pero intentando tocar la nariz.

Lo más probable es que no lo consigamos, pero este no es el objetivo, sino que vayamos fomentando la elasticidad de la lengua para evitar roncar por las noches.

La postura también influye a la hora de roncar

como-dejar-de-roncar-2

Ajustando el nivel de la cama

Otro de los factores que influyen cuando provocamos es la postura: se recomienda dormir de lado pero no todo el mundo es capaz de hacerlo.

Si duermes estando boca arriba, entonces la mejor solución es comprar unas almohadas opcionales para poder corregir la postura. También deberías de elevar la cabecera de la cama colocando varias tablas de bajo de las patas de los extremos superiores de la misma. Por ejemplo, podemos utilizar un par de viejas guías de teléfono para qué la cama consiga el nivel adecuado.

Estamos hablando de cómo evitar roncar remedios caseros, para algunos, quizá, algo cutres, pero funcionales en cualquier caso.




Eligiendo la postura correcta

Cómo ya hemos comentado anteriormente, lo más recomendable es que durmamos de lado: uno de los principales problemas de dormir en posición boca arriba es que el paladar y la lengua descansarán apoyados en la zona posterior de nuestra garganta, y esto afectará a las vías respiratorias.

Tenemos que intentar progresivamente dormir de lado. No sólo reducirá la posibilidad de que podamos roncar por las noches, sino que también evitaremos problemas de columna y será más fácil conciliar el sueño.

Aparatología dental para evitar roncar cuando duermo

Todas aquellas personas que se preguntan cómo evitar roncar cuando duermo y han seguido todos los pasos anteriores sin resultado, deben de saber que es posible que el dentista tenga la solución a su problema.

Podemos encontrar algunos dispositivos de boquilla, siendo pequeños elementos de plástico que se emplean en la boca mientras estamos durmiendo.

El objetivo es evitar que los elementos suaves de la boca pueden llegar a afectar a las vías respiratorias, las cuales, en ese momento, podrían llegar a producir la obstrucción que provocaría los ronquidos.

Por ejemplo, debes saber que existen algunos dispositivos que tienen el objetivo de evitar que la lengua pueda caer hacia atrás.

Antes de elegir ninguno de estos dispositivos por nuestra propia cuenta, deberíamos ponernos en contacto con el profesional para que nos pudiera recomendar una solución acorde a nuestra situación.

Sinusitis y ronquidos

evitar-los-ronquidos

La congestión nasal y como evitarla para alejar los ronquidos

 

Otro de los problemas que pueden llevar a la producción de ronquidos es tu nariz, especialmente si está congestionada. Para poder luchar contra el problema, podemos utilizar un antihistamínico, con un descongestionante. Sin embargo, estos fármacos tan sólo deben ser utilizados de manera temporal y en el caso de que pensemos que tenemos algún cuadro de alergia.

Todos estos elementos tienen asociados una serie de efectos secundarios que, si los tomamos de forma habitual, a la larga pueden llegar a producir los problemas de salud importantes.

Como evitar roncar remedios caseros tratando la congestión nasal

Gárgaras

Una buena manera para tratar la congestión nasal es utilizando un enjuague bucal para hacer gárgaras (preferiblemente que sea de menta). Esta solución es efectiva en el caso de que nuestro problema de sinusitis médica causada por una alergia o un determinado resfriado.

Cambio de sábanas/almohadas

Otro de los problemas que pueden estar causando la sinusitis son los alérgenos que permanecen en el dormitorio.

Por ello, deberías de cambiar las fundas de las almohadas y las sábanas con frecuencia. Además, también deberías prestar especial atención a las cortinas (ya que aquí también se acumula muchos alérgenos) y pasar la aspiradora prácticamente cada día.

Tiras nasales

Seguro que las hemos visto en más de una ocasión, sobre todo en la televisión ya que no paran de anunciarse. Es posible que se vean algo extrañas, como si nos hubieran pegado un puñetazo y esté evitando que se abran los puntos, pero lo cierto es que son bastante efectivas.

El objetivo es abrir las fosas nasales para que el aire pueda penetrar en la forma normal, sin encontrar ningún tipo de restricción en su avance.

Son otro de los recursos que podrían ayudarte a vencer tu problema de roncar. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a ser algo molesto tener esa especie descrita en la nariz, por lo que, quizás, no sea para ti.

remedios-naturales-dejar-de-roncar

Usa un enjuague nasal

También tenemos el recurso de los enjuagues nasales. Éstos han sido diseñados para poder actuar contra cualquier compuesto extraño que pueda haber en el interior de la nariz. A diferencia de lo que podamos llegar creer, no se trata de ninguna solución mágica que nos vaya a quitar la mucosidad de un momento a otro pero, si se usa de forma progresiva, sí que lo conseguirá.

Un buen truco que podemos utilizar es el que ya hemos comentado anteriormente, el que darnos una ducha caliente antes de irnos a la cama. No solamente ayudará a mejorar la humedad de la zona, sino que el aire caliente penetrara en tus fosas nasales y los abrirá. Así será más complicado que podamos roncar.

Si levantamos la cabecera de la cama, tal y como hemos dicho pasos anteriores, también ayudará a reducir la cantidad de mucosidad, a abrir las fosas nasales y, probablemente, a convertirse en la solución perfecta para que nos rompemos.

Infecciones

Si los problemas de ronquidos no se trata a tiempo, podrían llegar a degenerar en infecciones sinusales de carácter crónico. Por ello, tendríamos que acudir a nuestro facultativo para que pudiera evaluar la dificultad de la situación y darnos un remedio adecuado.

Los ronquidos podrían destrozar tu relación de pareja

Los ronquidos son uno de los principales motivos por los que las parejas se separan y es que, el hecho de no pegar ojo noche y noche también es algo que termina por machacar nuestra mente completamente.

Por ello, vamos a ver de qué manera podemos encajar la situación.

Comunicación con la pareja

dejar-de-roncar

Es importante que este problema lo tratéis cara a cara, y que no lo dejéis olvidado. Por ello, si notas que tu pareja está roncando, lo mejor que debes hacer es decírselo. Da igual el momento, aunque sea de madrugada. De esta manera se evitará en situaciones de resentimiento que pudiera llegar a derivar en discusiones muy graves.

Probablemente no lo reconozca en un primer momento… Sin embargo, si nuestro tono es el correcto, y ve que lo que queremos hacer es ayudarle, los dos podréis encontrar el camino juntos a su resolución.

Roncar es un problema que tiene que ser solucionado

Tanto como si roncas por las noches, como si eres una persona que ronca, debes de saber que no tienes nada de qué avergonzarte. No es algo que tu pareja o tu mismo estés haciendo de manera consciente, pero sí que es un problema que debes de identificar y empezar a tratar.

Si ronca por las noches y tu pareja se está quejando, debes de prestar atención a la situación. Si no puede dormir, es algo bastante tedioso.

Algunas personas, con el objetivo de no herir a su pareja, utilizan tapones para no escuchar el ruido, o cualquier otro tipo de recurso relacionado. Desgraciadamente, esto podría herir sus sentimientos haciendo que se avergüence más, o, peor aún, no dándole la importancia a su problema pudiendo dedicar este en cuadros médicos mucho más graves.

Como ya hemos comentado, roncar es un grave problema a considerar.

Habla sobre los motivos que están propiciando los ronquidos

Si estás pensando en cómo dejar de roncar para siempre, o como conseguir que nuestra pareja lo, posiblemente tengamos que pensar en aquellos hábitos que están propiciando este problema: por ejemplo, el tabaco, el alcohol o el sobrepeso.

Ten en cuenta que hablar sobre esto con nuestra pareja puede ser algo delicado, y que la conversación, quizá, no acabara de la forma deseada. Sin embargo, todo esto servirá para afianzar la relación y para incentivar la confianza.

Algunos consejos para saber cómo evitar roncar durmiendo

Existen muchos especialistas que se dedican en la medicina del sueño, así como en cualquier trastorno derivado. Si ronca por las noches y, además, esto te afecta tanto que no descansas de la manera adecuada, quizá deberías de ponerte en contacto con estos especialistas de inmediato.

-No te tomes este problema a la ligera: ponte en contacto con tu médico para que pueda evaluar qué es lo que te está llevando a roncar por las noches. El retraso que se suele utilizar para tratar problemas como de apnea obstructiva del sueño es mediante un dispositivo que funciona a presión y que insufla aire de manera continua en las vías respiratorias. Así, podrá tratar cualquier obstrucción que se encuentre.

Si sigues estos pasos, podrás saber cómo evitar roncar cuando duermes de una vez por todas.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*