¿Como hacer ponche de huevo?

¿Cómo puedo hacer un ponche de huevo casero?

El ponche de huevo es una bebida tradicional de cualquier período del año, pero es bastante más característica del período navideño. Y es que, si sabemos combinarlo con buenos ingredientes, y con un buen regalo, podemos recrear una atmósfera increíble. En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer ponche de huevo de una forma sencilla para qué tanto tú, como tu familia, lo podáis disfrutar.

Lo cierto es que en el mercado podemos encontrar algunos ponches de juego ya elaborados, de carácter comercial, pero el sabor no es el mismo que el que podemos conseguir de manera casera.

¿Cómo hacer ponche de huevo casero?

como-hacer-ponche-de-huevo

 

Ingredientes que nos hacen falta

-4 yemas de huevo

-1 Taza de nata y otra de leche

-Media taza de azúcar blanco

-Media taza de cucharadita de extracto de vainilla

-Un cuarto de cucharadita de canela y otra de nuez moscada

-3/4 de una caja de brandy/ron (Para averiguar cómo hacer ponche de huevo para niños este ingrediente se tendría que obviar).

 

Elaboración del ponche de huevo casero

 

Mezcla con la leche

 

Empezamos haciendo una determinada mezcla con la leche: para esto, colocamos un plazo grande en el fuego y le añadimos la nuez moscada, la vainilla, la canela y, sobre todo, la leche. Continuamos todo el conjunto a una temperatura media/baja hasta que la composición empiece a hervir.

Para evitar que se nos pueda llegar a pegar, es importante que vayas removiendo la receta de forma progresiva.

 

Mezclando los huevos

 

A continuación, cogemos un bol grande y en el introducimos la mezcla de la yema de huevo y el azúcar. Podemos mezclar o bien con una batidora eléctrica, o bien de manera manual: en cualquier caso, asegúrate de conseguir un resultado final que sea uniforme en donde todos los ingredientes encuentren correctamente distribuidos.

 

Juntamos las mezclas anteriores

 

El siguiente paso consiste en unificar las dos de las anteriores (la de leche con la de huevo). Batimos las dos mezclar hasta que los ingredientes estén bien unidos. Lo cocinamos a fuego medio hasta que empiece a ganar un espesor bastante considerable (esto debería de ocurrir en, aproximadamente, 3-4 minutos).

No lleves esta mezcla a ebullición: únicamente remueve durante estos minutos evitando que se pegue.

 

Reposo

 

Cuando haya transcurrido el tiempo anterior, lo retiramos del fuego y dejamos que la mezcla bien durante un par de horas aproximadamente.

 

Añadimos el resto de ingredientes

 

Una vez que haya pasado ese tiempo y que esté bien frío, podemos agregar el resto de ingredientes (es decir, no mezclaremos con la crema y añadiremos el contenido alcohólico que hayamos elegido). Mezclamos bien y ya tenemos listo nuestro ponche de huevo.

Deja que pase toda la noche en la nevera con el objetivo de que los sabores se puedan llegar a mezclar. Cubre la zona superior con un rollo de plástico y, a la hora de servir, añade un poco de nuez moscada y una rama de canela que va a servir con fines decorativos.

 

¿Cómo hacer ponche de huevo con leche (receta tradicional)?

 

Ingredientes que te harán falta

 

Para hacer esta otra receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

-12 huevo tamaño existente.

-4 medias taza de leche entera.

-Media taza de azúcar y otra media de nata para montar (aproximadamente unos 750 ml).

-Tres taza de ron, brandy o bourbon.

 

Elaboración del ponche de huevo con leche

como-hacer-ponche-de-huevo-con-leche

Tratamiento de las yemas

 

El primer paso consiste en separar las yemas de las claras; para ello vamos a romper cada huevo y pasaremos la yema desde una cáscara a la otra. Debajo de dónde lo vamos tiene que haber un bol para dejar que la clara caiga en él.

Una idea que te puede venir muy bien en separar la clara del huevo utilizando un bol pequeño para que la clara que quede limpia por completo (y que tenga nada de yema). Una vez que tengamos la clara de huevo, lo que haremos será introducirla en un bol más grande.

Desgraciadamente, si queda algo de yema en la clara, la podemos utilizar para hacer algún tipo de postre o, incluso, para las cortinas del desayuno. El problema de una clara marcada con yema es que no se va a montar.

 

Batiendo las yemas

 

Vamos a batir las yemas y debamos añadir un poco de azúcar blanca. Hazlo siempre a una velocidad media para conseguir que la composición adquiera un aspecto esponjoso y blanco. Añade también añade algo de azúcar y baje hasta que empiecen a formar pequeñas estructuras azucaradas.

Mezcla el azúcar con las yemas de huevo que hemos preparado. Lo haremos hasta que se consiga una composición uniforme.

 

Mezclamos los huevos

 

Vamos a ir añadiendo poco a poco las yemas con las claras que ya hemos montado. Es importante que lo hagas muy despacio para que se mantenga la “esponjosidad”. De lo contrario, el hecho de haberlas batido a punto de nieve no habrá servido para nada.

 

Agregamos lo que falta

 

Añadimos la leche, la nata, y la bebida alcohólica (que puede ser el ron o lo que hayamos elegido).

Te recomendamos empezar por la bebida alcohólica y que la añadas muy poco a poco. Si lo que quieres hacer es averiguar cómo hacer ponche de huevo para niños, entonces directamente puedes eliminar el alcohol.

Añade la leche y la nata poco a poco en el modo, moviendo en todo momento pero siempre con suavidad para no perder la esponjosidad que hemos comentado anteriormente.

Existen algunas variaciones en esta receta mediante las cuales algunos cocineros recomiendan que califiquemos la leche y la crema antes de agregarla a la mezcla. De esta manera, se conseguirá que todo pueda expresar de la manera más sencilla.

Antes de avanzar tras este paso es crucial que pruebes el sabor de tu ponche de huevo: si no tiene el espesor suficiente, deberías de reducir la cantidad de leche a la mitad. También analizar el nivel de alcohol para determinar si es suficiente para ti.

 

Batiendo la crema

 

Vamos a batir la crema con el objetivo de que ésta quede bien montada y, sobre todo, esponjosa. Primero empezamos batiendo la que habíamos guardado hasta que adquiera un aspecto firme: una vez que lo hayamos hecho, añadimos con mucho cuidado la crema ya montada/crema batida.

Terminamos colocando el ponche de huevo en un bol o en una fuente desde el cual será servido.

 

Decoración

 

Un punto muy importante en el ponche de huevo es la decoración. Nosotros te recomendamos que los vectores utilizando una pizca de nuez moscada.

Para dar el mejor aspecto, puede servir el ponche de huevo en un vaso transparente y agregar algo de crema o de nata montada por encima. Te aseguramos que el efecto se va a encantar.

 

¿Cómo hacer ponche de huevo granizado?

hacer-ponche-de-huevo-con-leche

Esta receta están más bien enfocada para el verano, o para cualquier otro periodo de tiempo haga mucha calor. A continuación, te vamos a describir los pasos exactos que tienes que hacer para preparar la receta:

 

Reúne estos ingredientes

 

Primeramente necesitaremos dos huevos que sean pequeños.

-Media cucharadita de canela

-Media taza de leche de almendra

-1/4 de taza de agave en néctar

-3 onzas de ron + 3 ondas de coñac + 2 onzas de brandy.




 

Leche + hielo

Para empezar  nos vamos a dedicar a batir la leche con algo de hielo. Para ello, llenaremos la batidora hasta la mitad aproximadamente con cubitos de hielo. A continuación, añadimos la leche de almendras y la empezamos a batir hasta que la composición adquiera una suavidad y esponjosidad adecuada.

 

Mezclamos el resto de ingredientes

 

Cogemos un bol aparte y agregamos los huevos, la canela y el agave en néctar. Mezclamos todo con la batidora hasta que tenga un aspecto homogéneo.

Agregamos la mezcla de huevos, las bebidas alcohólicas y hacemos una especie de puré con todos los ingredientes anteriores hasta que adquieran la textura deseada.

 

Decoración

 

Servimos el ponche en vasos transparentes y, como decoración, podemos colocar una fresa encima, aunque también podemos ser imaginativos elegir cualquier otro tipo de fruta.

 

Recopilación de consejos para hacer ponche de huevo

 

Delicadeza

Es crucial que seas muy dedicado a la hora de hacer las diferentes mezclas. Por ejemplo, no deberías debatir excesivamente ni la crema, ni los huevos. En el caso de que lo hagas, el sabor puede llegar a parecerse demasiado a la mantequilla.

 

Cantidad de ingredientes

Las unidades de ingredientes que hemos comentado en cada receta están pensadas para una cierta cantidad de vasos no muy elevada. Si estas esperando visita, o si bien vas a ofrecer el ponche de huevo en Navidad, te recomendamos que dobles los ingredientes.

 

Ponche sin alcohol

 

Si lo que quieres hacer es un ponche de huevo que no tenga alcohol, es tan fácil como eliminarlo de la receta. Si alguien echa de menos el alcohol, siempre puede añadir un pequeño chorro a la plaza.

 

Cuidado con los huevos

 

Lo cierto es que el ponche de huevo de una tradición habitual del periodo navideño que hemos podido trasladar desde el extranjero y que cada vez está más interesada en nuestros hogares. Sin embargo, aunque la receta original entraña huevos crudos, éstos pueden llegar a producir ciertas enfermedades, por lo que es posible que nos quedamos cocinar

.

En este caso, la mejor solución es comprar huevos que tengan cáscara pasteurizados. Además, si también eliminamos el alcohol, se convierte en una familia perfecta para toda la familia, tanto para niños, como para embarazadas o personas más mayores.

El proceso de pasteurización nos asegura de que se elimina cualquier tipo de bacteria que pudiera causar problemas de enfermedades como la salmonella o derivados.

 

Importante: Existe la creencia de que el alcohol es más que suficiente para poder matar las bacterias contenidas en los juegos, pero nada más lejos. Es cierto que si acaba con algunas, pero no con el 100% de las mismas. Por lo general, el sistema de pasteurización es el más seguro.

Si estas estupendas recetas y podrás crear un ponche de huevo con el que seguro que se chuparán los dedos.

En el siguiente vídeo de indicamos como hacer un ponche sin alcohol:

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*