¿Cómo pedir cita previa SESCAM?

Ya sabes que no puedes ir al médico a que atiendan sin tener una cita previa; quizá en el pasado era posible, siempre y cuando nos armásemos de paciencia y hubiera un hueco. Ahora, a no ser que tengamos una urgencia, no podremos entrar, y a veces sin tenerla.

En el caso en el que vivas en la comunidad de Castilla-La Mancha, entonces tendrás que operar con lo que se conoce como el sistema SESCAM, el cuál es el que se utiliza para gestionar altas, bajas y modificaciones en citas previas, pero también para guardar toda la información de un paciente en su propia ficha personal.

Tanto como si vives en Almansa, Caudete, Madrilejos, Ocaña u Horche, entre otros lugares, debes de saber que, si necesitas atención médica, debes de solicitar previamente la cita previa SESCAM.

Ahora bien, al igual que ocurre con las plataformas médicas de a lo largo de todas las Comunidades Autónomas de España, estas han sido diseñadas para que el paciente lo tenga sencillo a la hora de solicitar la cita previa. Ahora se nos presentan tres personas para poder hacerlo: dos de ellas ya las conocemos, o bien las pedimos acudiendo al ambulatorio o al centro médico, o bien llamamos por teléfono.

La más revolucionaria es solicitar la cita a través de Internet.

En los puntos siguientes vamos a ver como pedir cita en el SESCAM pero antes es importante que sepas como funciona.

¿Cómo pedir cita previa SESCAM

Este tipo de plataforma interconecta todos los centros de a lo largo de Castilla La Mancha (que no son pocos). Es decir que, por ejemplo, si un médico de Almansa necesita acceder a tu historial, aunque tú seas de Horche, lo podrá hacer siempre y cuando cuente con los permisos requeridos. Esto hace que sea un sistema pensado para poder ahorrar tiempo, y costes.

 Todas las formas que tienes para pedir cita previa SESCAM

En nuestro centro médico/ambulatorio
Si no te sabes el número de teléfono de tu centro médico, y no tienes muchos conocimientos sobre tecnología para poder pedir la cita por Internet, entonces la mejor opción que se te presenta es pedirla de manera física.

Este procedimiento ya te lo sabes: tan solo tendrás que acudir al mostrador, decir lo que te pasa (aunque no lo tienes que hacer), y te darán una cita en base a tus criterios.

 

 A través del teléfono

También tenemos la opción de pedir cita previa SESCAM teléfono: en este caso, lógicamente, nos hará falta conocer el teléfono con antelación.

Para saberlo podemos:

  • O bien consultarlo en la propia tarjeta médica.
  • O bien apuntarlo en nuestra próxima visita al centro médico.
  • O bien hacer una búsqueda rápida en Internet.

La fórmula de llamar por teléfono puede ser una buena idea para cuando estamos malos y no queremos salir de casa 2 veces (una para pedir la cita y otra para que nos atiendan).

Pero es importante tener en cuenta que desde los centros médicos no siempre atienden el teléfono, sobre todo en el caso de que tengan mucha cola en el mostrador. Si no te lo cogen y tienes una urgencia, preséntate directamente en el centro médico para que te ayuden.

 

Hay otra opción que debes de conocer: desde el SESCAM también se nos pone a nuestra disposición un número de teléfono, de pago, que es global para todos los centros médicos, ambulatorios  u hospitales. En el momento en el que llamemos, hablaremos con un sistema informatizado que reconocerá las teclas que estemos pulsando, o bien nuestra voz.

Nos dirá las citas que tenemos disponibles y tendremos que elegir las que más se ajusten a nuestro criterio.

La ventaja de este sistema es que no entiende de horarios: podemos llamar en cualquier momento, a cualquier hora. La desventaja es que no siempre es fácil comunicarse con una máquina, sobre todo cuando nos va diciendo las citas que tiene disponibles y ninguna se adapta a nuestro horario.

 Pedir cita previa SESCAM online
cita previa SESCAM

Finalmente, tenemos la opción de pedir la cita previa de manera automática en el SESCAM, concretamente en la plataforma sescam.jccm.es. Y lo cierto es que hacerlo no es demasiado completo, pero aquellas personas mayores lo pueden tener algo complicado.

  • Entramos a la web y buscamos la opción de “pedir cita previa SESCAM” (recuerda que en la plataforma también podemos encontrar más información de, por ejemplo, noticias relacionadas con la sanidad den España).
  • Para que el sistema nos deje entrar, nos va a pedir nuestro número CIP, así como nuestra fecha de nacimiento. Este código se encuentra en la tarjeta sanitaria, en el frontal. También tenemos la opción más avanzada de entrar en el sistema con nuestro DNIe o con un certificado digital. La gran ventaja de pedir cita previa SESCAM con estos dos sistemas es que no solo podemos cursar la solicitud, si no que también podemos darla de baja o consultar algunos datos de nuestro expediente como paciente (por ejemplo, en la posición en la que nos encontramos en una determinada lista de espera).

 

 Pedir cita previa SESCAM online con una app

Las apps están a la orden del día, por lo que también podemos encontrar una app especial para poder pedir cita previa SESCAM. Esta la podemos descargar tanto para Google Play, como para la App Store.

Recibe el nombre de Sescam, ocupa muy poco y tiene una interfaz muy intuitiva.

Tan solo tendremos que introducir nuestro número CIP y elegir la cita que más se adapte a lo que estamos buscando. Entre algunas de las funciones que nos ofrece, podremos añadir la cita al calendario para que el sistema nos la recuerde, que nos avise en forma de SMS, saber la localización exacta del centro médico, así como muchas opciones destacadas.

Así que ya lo sabes, si quieres pedir cita previa SESCAM, tan solo tienes que seguir algunos de los procedimientos que hemos visto en los puntos anteriores para conseguirlo.

pedir cita previa SESCAM

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*