¿Cómo puedo pedir cita previa Catsalud?

Al igual que en cualquier parte de a lo largo de toda España, en el momento en el que queremos asistencia médica en Cataluña será crucial pedir una cita previa. Y esto es así ya que son muchas las personas las que requieren de asistencia médica de manera casi diaria (especialmente cuando llega el invierno, época de resfriados), por lo que Cataluña tiene su propia plataforma, la cual recibe el nombre de Catsalud, siendo un sistema especialmente pensado para que cualquier persona pueda pedir la cita sin complicaciones.

Este sistema se encarga de registrar todo lo relacionado con los datos de los pacientes (citas, tratamientos, historiales, listas de espera…), así como de los facultativos, centros médicos, o cualquier otro tipo de dato que se considere importante.

A no ser que tengas una urgencia, no te van a atender si no tienes una cita previa Catsalud.

Para poder hacerlo, tenemos 4 opciones principales:

-Dos de ellas ya las conocemos, más que nada porque las hemos llevado a cabo toda la vida: podemos pedir cita en el propio centro médico que nos corresponde, o bien a través del teléfono. Estos sistemas entrañarán que sea el propio facultativo, el médico que nos va a atender, el que entrará por nosotros en el sistema de Catsalud para poder pedir la cita por nosotros.

-Ahora bien, desde la Administración también se pone en nuestras manos la posibilidad de pedir la cita previa a través de Internet: ya sea mediante su plataforma web, o mediante una app diseñada pada dispositivos móviles y Tablets (para Android o para IOS).

En este artículo nos vamos a centrar en las dos últimas opciones.

¿Cómo pedir cita previa Catsalud online?

cita previa medico catsalud

A través de su portal web

Lo único que tendremos que hacer es acceder a la web oficial para realizar el trámite de esa manera (Ahora bien, conviene tener en cuenta que realmente estamos en su web y no en una imitación; de lo contrario, es posible que se puedan quedar nuestros datos personales y que luego los puedan usar a su antojo).

Este es el proceso que tenemos que seguir para pedir cita previa Catsalud online con el sitio web:

  • Métodos de identificación: Para que el sistema pueda reconocer nuestra identidad, se nos presentan dos métodos:
    1. CIP: El primer método de identificación que tenemos a nuestra disposición es el código CIP, un código que se asocia a cada individuo que tiene derecho a la Sanidad. Este código aparece en el frontal de la tarjeta médica. Pero también aparecen otros códigos, por lo que nos podemos confundir. Para evitarlo, en la web aparecerá una imagen en la que se nos indicará de la posición exacta de ese valor; así evitaremos problemas importantes. Con el código CIP tan solo podremos solicitar la cita previa o cancelarla.
    2. DNIe/certificado digital: El otro método de identificación que tenemos es usando un lector de DNI electrónico, o bien un certificado digital. Estos métodos deben de haber sido verificados previamente en la Administración, y también habrá que considerar que las credenciales caducan. Con este sistema de verificación, además de dar de alta y cancelar una cita, también tendremos la posibilidad de consultar nuestra ficha de paciente, listas de espera, o cualquier otro dato que pueda ser relevante.
  • Criterios de la cita: Cuando estemos dentro del sistema habrá llegado el momento de elegir los criterios de la cita que estamos buscando. Escribiremos el día y el intervalo de horas en la que queremos conseguir la cita.




Es importante tener en cuenta que el sistema no siempre nos podrá dar la cita que queramos, pero si la más aproximada posible.
  • Confirmación: Una vez que hayamos elegido la cita que queremos, tan solo la tendremos que confirmar. Para evitar que se nos olvide, tendremos 3 tipos de recordatorio.
    1. Impresión: El sistema nos permite imprimir la cita para que siempre la tengamos a mano.
    2. SMS: También nos puede enviar un SMS con el recordatorio de la cita.
    3. Mail: Por otro lado, también podemos elegir la opción de recibir el recordatorio de la cita a través del e-mail.

Pedir cita previa Catsalud app

como pedir cita previa catsalud

Otra de las opciones que se nos presenta es la de pedir la cita previa mediante la app de Catsalud.

Esta es una buena opción para aquellos que no quieran enfrentarse a las colas físicas que se forman en la recepción, ni al hecho de que no le cojan el teléfono si hay mucha masificación. Además, a diferencia de la opción de la web, no hará falta que tengamos muchos conocimientos informáticos, ya que pediremos la cita como si fuera una app más.

  • Instalación: Lo primero que hay que hacer para pedir la cita del médico Catsalud con la app es, lógicamente, descargarla. Para ello, tendremos que acceder a los mercados tipo Google Play, Apple Store o similares. Escribimos el término de “Catsalud” y procedemos a instalar la primera que veamos. Es importante tener mucho cuidado con esto porque puede darse el caso de que la app en cuestión sea un fake. La app en si ocupa muy poco y no consume muchos recursos, por lo que es una muy buena opción a considerar.
  • Ejecución: Una vez que tengamos la app lista, tan solo la tendremos que ejecutar. Lo primero que nos va a pedir será nuestro código CIP. Lo introducimos y luego operamos de la misma manera que lo habíamos hecho en el sitio web.
  • Solicitud de la cita: Damos de alta la cita previa médico Catsalud y esta nos llegará en forma de recordatorio al teléfono. Además, si la queremos consultar, será tan fácil como ejecutar la app de nuevo.

Pero si no te aclaras con ninguna de estas fórmulas para poder pedir la cita previa, entonces siempre puedes recurrir a la opción de la cita física, o bien a la opción de por teléfono.

En cualquier caso, ya te habrás dado cuenta de que pedir la cita es mucho más sencillo de lo que parece.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*