¿Cómo conseguir certificado de últimas voluntades?

En el momento en el que una persona conocida se muere, normalmente un familiar, se te puede solicitarlo que se conoce como un certificado de últimas voluntades; el objeto de este documento es poder asegurarnos de si existe algún tipo de testamento con el objetivo de determinar si somos o no beneficiarios del mismo.

¿Qué es y para qué sirve un certificado de últimas voluntades?

En este documento aparecer la información pertinente de si la persona, antes de fallecer, ha dejado un testamento.

En el caso de que el resultado del certificado sea positivo, también podremos comprobar algunos datos como el Notario en donde se ha encargado la tramitación del mismo.

Así, los herederos podrán saber a qué notario tienen que asistir para poder cumplir con lo que deseaba esta persona antes de fallecer.

certificado-de-ultimas-voluntades

Como conseguir certificado de actos de última voluntad

Este documento se puede conseguir en varias delegaciones, pero lo más habitual es asistir al departamento conocido como Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia de España.
Concretamente, este departamento se encuentra en el
Otra opción que se nos presenta es acudir a la oficina central de atención a los ciudadanos. Dependiendo del lugar en el que vivamos, es posible que exista otro edificio gubernamental autorizado para ofrecer este tipo de documento.

Si no te aclaras demasiado con el lugar al que se preste asistir, también puede solicitar el certificado utilizando Internet. De esta manera, habrá que acceder a la web que el Ministerio de Justicia ha puesto a nuestra disposición y tramitar la solicitud a través de un determinado formulario.

¿Plazo para solicitar el certificado de actos de última voluntad?

En principio, no existe un tiempo máximo para poder solicitar este certificado (ver a continuación analizaremos un caso en concreto muy especial).

Eso si, existe la restricción de que tan sólo nos otorgará este documento en el caso de que hayan pasado 15 días hábiles desde que se haya producido el fallecimiento y que este se haya registrado como tal.

Si todavía no ha pasado el tiempo y se intenta proceder con el trámite de este tipo de certificado, la Administración nos negara la solicitud porque no dispondrán ningún tipo de dato relacionado.

Documentación para solicitar el certificado

Certificado últimas voluntades: modelo

Necesitaremos el modelo 790 que, en el momento en el que lo tengamos delante, nos daremos cuenta de que es bastante sencillo el que tan sólo hace que rellenar unos pocos datos personales.
Si lo tramitamos a través Internet, este modelo no tendrá ningún tipo de coste…

En cambio, si lo hacemos de manera física, nos costará unos céntimos.

certificado-ultimas-voluntades-2

Certificado de defunción

Este es un certificado que únicamente se puede conseguir en el Registro Civil. Para hacernos con él, no bastará con acudir a cualquier registro civil, sino que habrá que ir al que corresponde al lugar en donde se ha ocurrido el fallecimiento.

Para poder solicitarlo, tendremos que identificarnos reciente nuestro tenéis (tanto con la fotocopia, como con el documento original).

Además, también tenemos la opción de hacernos con un poder notarial que nos de la facultad de obtener este tipo de documento.
Tanto como si queremos recibir el certificado mediante correo postal, o bien de manera física, estos son los dos documentos que nos van a solicitar.

¿Cómo rellenar un certificado últimas voluntades presencial o por Internet?

Además del coste del documento, también hay que pagar una tasa que varía dependiendo del año. A fecha de redacción del artículo, esta tasa es de 3,70 €.

Si se va a realizar el pago desde España, entonces habrá que utilizar el documento que hemos comentado anteriormente, el formulario 790. Además, tendremos que asegurarnos de llevarlo a una entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria.

Al igual que muchos trámites que se realizan en la Administración, la forma de pago es mediante transferencia bancaria directamente desde nuestra cuenta. No podremos utilizar ni nuestra tarjeta, ni dinero metálico porque no se acepta esta forma de pago.

Una vez que se lleva al banco, este le pone un sello que acreditara que hemos pagado. En el momento en el que entreguemos el documento para solicitar el certificado, también habrá que adjuntar el documento que acredita que se ha procedido con el pago.

Por otro lado, si vamos hacer el pago desde el extranjero, la forma de pago a usar será únicamente la de transferencia mediante una cuenta bancaria.

Es importante que sepas que, si no rellenamos la cuantía correspondiente a la tasa, podemos tener problemas importantes.

Más de una persona ha rellenado de forma incorrecta la tasa, teniendo como referencia el valor del año anterior, y no en el que nos encontramos en este momento. Si esto ocurre, el banco no nos puedes devolver el dinero, sino que tendremos que ponernos en contacto con la Agencia Tributaria y registrar que se ha producido este problema.

Pueden tardar meses hasta que nos den una respuesta.




¿Cómo debe proceder un heredero?

En el momento en el que fallece una persona cercana a nosotros, y pensamos que nos puede haber dejado algo en el testamento, lo que tenemos que hacer es rellenar la solicitud para recibir el certificado de las últimas voluntades.

Nos pondremos en contacto con el Notario y será este el que nos indique todos los trámites que hay que realizar. Una vez que, efectivamente, comprobemos que tenemos un testamento a nuestro favor, será el momento de empezar a reclamarlo.

Recuerda que este certificado, de por si, no asegura que lo que diga el testamento se vaya a cumplir al 100%. A fin y al cabo, una cierta parte de la herencia es para los hijos por lo que, por mucho que nos pueden dejar todo en herencia, esa parte puede ser reclamada.

¿Duración del certificado de últimas voluntades?

No se tiene en cuenta que se caduquen ningún momento. Podemos tenerlo nuestro poder durante varios años y utilizarlo cuando queramos.

Ahora bien, si que es verdad que algunos notarios deben darnos algún tipo de problema en el caso de que certificado sea antiguo. Digamos que existe una laguna legal ya que no está establecido por la ley.

Ahora ya sabes dónde conseguir el certificado últimas voluntades y cuando debes de hacerlo.

Random Posts