Consideraciones sobre la nueva ley de divorcio notarial

 

El pasado verano se aprobó una ley que modificaba sustancialmente el ámbito del divorcio notarial. Cómo suele pasar con cualquier tipo de modificación de leyes, cualquier persona afectada debería de echar un vistazo antes de iniciar cualquier tipo de proceso… De esta forma se puede evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable de cara al futuro.

En concreto se trata de la  Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria .

Si no tenemos muchos conocimientos en la interpretación de leyes, es posible que nos pongamos a leer el texto y no nos enteremos de mucho. Por esta razón, nosotros queremos ayudarte y hemos destacado algunas de las claves más importantes.

 Puntos destacados sobre la nueva ley de divorcio notarial

 

  • Dos requisitos básicos para ir al notario: Sólo se podrá solicitar el “divorcio notarial España” en el caso de que se cumplan con dos requisitos básicos. Por una parte, las dos partes interesadas deben de estar de acuerdo con todos los puntos que incluye el divorcio. Además, no puede haber niños que sean menores de edad ni hijos que estén incapacitados judicialmente. En el caso de que sí que los hubiese, habrá que asistir al juzgado para que se produzca divorcio… Tendrá que hacerse de esta manera, aunque pueda llegar a existir cualquier tipo de acuerdo
  • Escritura notarial: El divorcio notarial se tendrá que formalizar mediante una escritura notarial. Es muy importante prestar atención a todo lo que está Escritura debe de contener.
    1. Por un lado, tendrá que encontrarse una declaración de voluntad en donde los dos cónyuges muestren su voluntad de querer divorciarse un
    2. Además, a esta declaración de voluntad se debe de anexar la escritura del “convenio Regulador”. Este documento simplemente se encarga de poder destacar todos los aspectos que se van a encargar de dar forma a este proceso de divorcio. Siempre debería ser redactado mediante un abogado especializado en este ámbito. Además, después tendría que ser llevado a la notaría y, finalmente, firmado por los dos conyugues después de aceptar todas las condiciones.
  • Puntos a tratar en el convenio regulador: Para iniciar el procedimiento de divorcio notarial España 2015 es muy importante centrarse en que el “convenio regulador” cumpla con todo lo que marque la ley. Se deben de tratar los siguientes puntos:
    1. Especificar el uso que se le va a dar a la vivienda matrimonial y de qué manera queda repartido entre ambos conyugues.
    2. Un segundo punto muy importante es analizar de qué manera se van a tratar las cargas que tiene el matrimonio (lo que se conoce como gastos comunes) y las garantías que se pueden dar en el caso de que no se cumpla con lo establecido
    3. Por otra parte, también encontraremos un apartado que hará referencia a la liquidación del régimen económico del propio matrimonio en el caso de que ésta proceda.
    4. También se valorará la posibilidad de poder establecer una pensión compensatoria dependiendo de cada caso individual.
  • Firma de ambos cónyugues: En un primer momento, en cualquier proceso de divorcio notarial, tienen que estar presentes ambos conyugues. La razón es que no se puede hacer que uno de ellos tenga poder sobre lo otro para que se divorcie en su lugar… Por este motivo, los dos miembros tendrán que estar ante el notario para que allí se pueda llegar a ratificar el convenio regulador. De esta forma se asegurará que ambas partes han entendido todos los puntos a considerar y así se evitarán problemas de cara al futuro.
  • Hijos : En el caso de que el matrimonio o alguno de los conyugues tuvieran algún hijo que fuera mayor de edad, éste tendrá que dar su consentimiento para que el divorcio notarial pueda llegar a efectuarse. Por sorprendente que puede llegar a parecer, este requisito es auténtico. Lo peor de todo es que pueden encargarse de bloquear o frustrar todo tipo de divorcios y no quedará otra que pasar por el juzgado. El divorcio notarial con hijos nos asegura que, en el caso en el que éstos no quieran dar nuestro consentimiento, no tendremos más remedio que acudir al juzgado, lo cual nos puede llegar a parecer algo absurdo.
  • Presencia del abogado: Una consideración que tenemos que tener presente es que el abogado tiene que estar presente en la firma de la escritura del “divorcio notarial”. De esta manera, podrá explicar cualquier punto que podamos considerar confuso.
  • Elección de notario: Por último, tienes que saber que se podrá elegir notario pero siempre bajo algunos límites. Será necesario que sea de la misma ciudad en donde nos hayamos registrado como último domicilio.

Aunque hay algunos detalles más, estos son los más destacados a la hora de conocer la nueva ley de divorcio notarial.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*