¿Cuánto cuesta la inseminación artificial?

La inseminación artificial se considera uno de los tratamientos clásicos en el mundo de la fertilidad. Y es que, a diferencia de lo que podamos llegar a creer, se empezaría a utilizar nada menos que en el año 1900. Antiguamente, el procedimiento era bastante rudimentario porque consistía en la introducción de espermatozoides sanos y en la utilización de una jeringuilla grande especial para el tratamiento.

Por supuesto, las cosas han avanzado mucho en estos tiempos: antes de iniciar el tratamiento, los espermatozoides tienen que ser tratados. Además, se colocarán de una forma muy cuidadosa en el útero para que se produzca la inseminación. Además, ya no se conoce como inseminación artificial, sino más bien como inseminación intrauterina.

Todo lo que tienes que saber sobre la inseminación artificial/inseminación intrauterina

cuanto-vale-una-inseminacion-artificial

¿Para quién es la inseminación artificial?

Este tratamiento es adecuado para aquellas parejas que no pueden concebir. Se lleva a cabo cuando el hombre no es capaz de producir la suficiente cantidad de espermatozoides, o que éstos no son de alta calidad (por ejemplo, tienen baja movilidad). La carencia de velocidad puede acarrear que no se muevan de la forma correcta y que no pueden hacer el recorrido adecuado hasta llegar al óvulo.

Sin embargo, cuando  se producen problemas de movilidad, es inusual que se utilice un tratamiento de inseminación artificial, sino que más bien el facultativo se suele decantarse por una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

También se suele utilizar en algunos casos como problemas de erección o de eyaculación, dolor severo mientras está practicando relaciones sexuales, problemas desconocidos, en casos en donde probabilidad de contagio de enfermedad sexual, así como de alergia al esperma.

Además, también es un procedimiento que se utiliza en aquellas mujeres que necesitan un donante de esperma para poder concebir. Otra de las posibles variantes consiste en congelar el esperma, por ejemplo, antes de que un hombre tenga que enfrentarse a un tipo de tratamiento de cáncer. De esta manera, si, desgraciadamente, el desenlace no es el esperado, siempre se podrá seguir con el tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento de la inseminación artificial?

Para poder empezar con el tratamiento se precisará que, por lo menos, una de las trompas de Falopio esté abierta. Además, también será importante que se haya analizado el semen con antelación y que se pueda comprobar que cumple con las condiciones como para que la inseminación sea posible.

Cada tratamiento se conoce como ciclo y se empezará a contar desde el primer día de la menstruación hasta que se produce la ovulación o bien la inseminación. Desde el momento en el que se haya ejecutado el tratamiento, se realizará la prueba de embarazo (justo dos semanas después del proceso).

Generación de óvulos

Dependiendo de la evaluación inicial, es posible que el médico pueda llegar a requerir algún tipo de tratamiento especial, bien con fármacos, o bien sin ellos. Lo más normal es que la mujer libere únicamente un óvulo de manera mensual… Sin embargo, con estos medicamentos se podría llegar a liberar hasta varios óvulos, lo que incrementaría la posibilidad de éxito del tratamiento.

Seguimiento de la maduración del óvulo

El siguiente procedimiento consistirá en hacer un seguimiento de cómo evoluciona el óvulo. De esta manera, el médico realizará una ecografía mediante ultrasonidos para poder saber el momento perfecto en el que estés lista para ovular.

Tratamiento del esperma

En el momento en el que la mujer ya haya ovulado entonces será cuando su pareja tendrá que donar semen.

Una vez que se haya conseguido la muestra, se tiene que depurar; en otras palabras, se trata de analizar la muestra y de situar a los espermatozoides más fuertes en una zona determinada.

 cuanto-cuesta-una-inseminacion-artificial

Proceso de inseminación

Cuando ya se tenga listo todo lo anterior, llegará por fin el esperado momento. El médico introducirá la muestra de esperma concentrado en el interior del útero. Para ello, utilizará un catéter que se introduce a lo largo de la extensión del cuello uterino.

Resultado

Una vez que haya finalizado el proceso de la inseminación, tendrán que pasar unos 15 días para poder realizar una prueba de embarazo y determinar si el tratamiento ha sido un éxito.

¿Cuánto dura la inseminación artificial?

Lo que es el propio proceso puede estar listo en muy poco tiempo, en menos de una hora podría haber finalizado… Pero si empezamos a contar desde la primera visita, entonces esta extensión puede alargarse más o menos dependiendo de los diferentes factores.

Por ejemplo, existe la posibilidad que el facultativo te recomiende tomar una serie de medicamentos antes de que se produzca la ovulación. Además, si existen algunos problemas de fertilidad, entonces es posible que necesitemos iniciar entre tres-cuatro tratamientos antes de quedarnos embarazadas.

Sin embargo, el porcentaje de éxito del tratamiento de inseminación artificial es bastante bajo. Si tenemos problemas de fertilidad en la pareja, el porcentaje de quedarnos embarazadas será de entre 4-5% aproximadamente… No obstante, estos se detectará con antelación y el médico recomendará algunos tratamientos para mejorar la fertilidad. En este caso, la tasa de éxito se incrementará llegando, incluso, hasta el 16%.




¿Cuáles son las ventajas de la inseminación artificial?

Técnicas poco intrusivas: La gran mayoría de las parejas se decantan por el tratamiento de la inseminación artificial porque las técnicas que se utilizan son las menos invasivos. Por ejemplo, en comparación con la fecundación in vitro, la paciente no debería de sentir dolor o, como mucho, algunos pequeños calambres.

-Alta posibilidad de éxito: Según los estudios, la gran mayoría de los problemas de fertilidad se dan en los hombres. Esto quiere decir que esta técnica, como se emplea únicamente en las mujeres, incrementa mucho las posibilidades de lograr el objetivo.

-Procedimiento natural: Otra de las ventajas de la inseminación artificial es que se trata de un procedimiento en el que se utiliza el cuerpo de la madre de manera natural, sin tener que recurrir a ninguna otra técnica más artificial.

Además, según los estudios obtenidos, es mucho más sencillo tratar los problemas de fertilidad desconocidos con la técnica de inseminación artificial, que con otros procedimientos.

¿Cuáles son las desventajas de la inseminación artificial?

Pero no todo es positivo cuando hablamos de la inseminación artificial, también existen algunas consideraciones a tener en cuenta.

Disponibilidad: Al ser un procedimiento muy controlado, es crucial que tanto nosotras como nuestra pareja esté disponible en el momento de la ovulación. Además, tendremos que estar observando los síntomas entre 24-36 horas antes de empezar a ovular. Muchas veces es complicado calcular ese tiempo.

Mentalidad: Por otra parte, tu pareja también tiene que estar preparada ya que, cuando la mujer esté o volando, tendrá que acceder a un consultorio médico en donde tendrá que extraer una muestra de semen. Esto puede llegar a ser algo traumático y no siempre se consigue el éxito deseado.

-Embarazos de alto riesgo: Otro de los problemas de la inseminación artificial es que normalmente tenemos que tomar algunos medicamentos para incrementar la posibilidad de concepción. Sin embargo, esto también incrementa la posibilidad de que tengamos dos o más breves, lo que directamente se asociará con un embarazo de alto riesgo.

Por ejemplo, hay algunos medicamentos, como gonadotropinas que incrementarán las posibilidades de tener un embarazo múltiple de hasta un 30%.

Otros problemas: Además, tomando el último fármaco que hemos comentado anteriormente, se incrementa la posibilidad entre un 10-20% de que desarrollemos SHO, o síndrome de hiperestimulación ovárica.

También se pueden llegar a desarrollar otros trastornos de importancia que pueden llegar a requerir la hospitalización de la mujer.

precio-de-una-inseminacion-artificial

¿Cuánto cuesta la inseminación artificial en España?

Lo primero que tienes que saber sobre la inseminación artificial en España es que se trata de un tipo de intervención que está cubierta por la Seguridad Social… Pero, como no se considera algo urgente de necesidad, existen unas increíbles largas esperas que se nos harán interminables.

Por esta razón, lo más normal es que acudamos a una clínica privada para que se encarguen de realizar el procedimiento.

Podemos establecer aproximadamente que el precio de una inseminación artificial es de 700-1500 €., Aunque esto dependerá de la propia clínica privada, así como de los servicios que vayamos a contratar.

En el caso de que se solicite un donante, el servicio se encarecerá todavía más; por ello, los costes podrían llegar a incrementarse entre los 1000-1800 €.

¿Cuánto cuesta la inseminación artificial en otros países?

¿Cuánto vale la inseminación artificial en México? En México, el coste de una inseminación artificial oscila entre los 6000-13.000 $. Además, si se solicita un donante, entonces habrá que añadir unos 2500 $.

¿Cuánto vale la inseminación artificial en Argentina? EN Argentina, el precio oscila entre los 1100 $ y los 3800 $. Si necesitamos un donante, el coste aumentará en torno a unos 1200 $.

¿Cuánto cuesta la inseminación artificial en Colombia? En Colombia, el coste de una inseminación artificial se sitúa entre los 900.000 $-1.700.000 $

¿Cuánto vale la inseminación artificial en Estados Unidos? Y terminamos con el coste de la inseminación artificial en Estados Unidos que varía entre los 2000-4000 $ aproximadamente.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta una inseminación artificial, y algunas consideraciones relacionadas, podrás analizar si es o no lo que has estado buscando.

A continuación te dejamos un testimonio de una mujer que se ha sometido a una intervención de inseminación artificial.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*