¿Qué hacer cuando estas triste?

¿Qué hacer cuando estas triste y solo?

Todos nos sentimos tristes en algún momento de nuestra vida. Por lo general, es una relación bastante normal que tiene nuestra mente diferentes procesos que estamos experimentando… Sin embargo, la tristeza puede ser traicionera porque, según los expertos, si se extiende durante más de dos semanas, podría llegar a derivar en un cuadro de depresión.

Existen algunas actividades que podemos hacer para contrarrestarla y tener una vida mucho más plena. Nosotros te queremos ayudar con ello.

¿Qué hacer cuando estas triste y te sientes solo?

que-hacer-cuando-estas-triste

Haz un diario con tus sentimientos

Una buena manera para poder luchar con la depresión es comprar un diario en el que vayas anotando tus pensamientos y todos los sentimientos que hayas experimentando a lo largo de tu día a día. De esta manera, podrás tener un registro de los mismos para hacer una interpretación correcta.

Lo cierto es que no hace falta que le dediques demasiado tiempo, con unos 20 minutos al día debería de ser suficiente. Te ayudará a establecer tus conductas, a saber cómo son tus emociones en diferentes situaciones… De hecho, los científicos han concluido que escribir un diario puede ayudar a mejorar tu salud física y a combatir algunos trastornos como el estrés, por lo que se fortalecerá tu sistema inmunitario.

Es importante que sepas que lo que escribes en tu diario es sólo tuyo y de nadie más, raramente lo tendrás que dejar a alguien. Por ello, no importa tanto tu ortografía o tu gramática, solamente deberías de redactar de forma en la que tú lo puedas entender de cara al futuro.

La idea es que utilices tus palabras para desnudar tus sentimientos. Así, cuando en el futuro quieras saber cómo te sentías en un punto exacto, será mucho más fácil de ponerte en situación.

Busca motivos para reír

¿Sabías que el simple acto de esbozar una sonrisa, aunque no tenga motivo, puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo? Y esto tiene su sentido ya que, mientras lo estamos haciendo, a nivel interno estamos segregando endorfinas. Éstos son unos elementos químicos que tienen el poder de ayudar a nuestro cerebro estemos mucho más felices.

Aunque no tengas ganas de reír, deberías probar a hacerlo. Simplemente sonrió un poco y verás cómo consigues esa pequeña chispa/carga energética que te ayudará a ver el mundo de otra manera.

También deberías de buscar algunos motivos para seguir: recuerda ese video de YouTube que tanta gracia que hizo o ese gif tan divertido que tus amigos compartieron en las redes sociales hace algunos meses.

Lo realmente difícil es ser capaz de pensar que, a pesar de la tristeza que estamos experimentando en un momento dado, necesitamos un recurso que nos haga reír y que tengamos la fuerza de voluntad como para salir a buscarlo.

Llora

Llorar te ayuda a desahogarte, eliminar progresivamente tus penas y, aunque en un primer momento te sientas muy mal, a la larga te ayudará a sentirte feliz de nuevo. Por esta razón, si llevas mucho tiempo queriendo llorar, es importante que no te contentas. Que dejes que salga todo el mal de tu interior.

El simple hecho de llorar te ayudará a sentirte mejor contigo misma ya que ayuda a eliminar progresivamente la tristeza de nuestro interior.

También existen algunas evidencias científicas que establece que la gran mayoría de las personas, una vez que ha terminado de llorar, se sienten mejor que al principio. Esto es debido a que, a nivel interno, el organismo se está deshaciendo de las hormonas que provocan el estrés.

Ahora bien, las lágrimas también pueden ser un arma de doble filo: en el caso de que no seas capaz de controlar las, probablemente sea un síntoma que se asocia a la depresión. Si este estado se mantiene a lo largo del tiempo, deberíamos de consultar a un profesional para que pudiera evaluar nuestra situación.

Un terapeuta, médico o psicólogo podría ayudarnos a encontrar el origen de nuestras lágrimas.

que-hacer-cuando-estas-triste-por-amor

Trata de ver el mundo en perspectiva

Piensa en aquellas cosas por las cuales crees que merece la pena vivir: por ejemplo, en lo bien que te lo pasas cuando estas con las personas del entorno como pueden ser los familiares, los amigos… Así te darás cuenta de que existen motivos para vivir y que, aunque haya momentos en donde lo pases mal, éstos se verán recompensados encarecidamente por los buenos momentos.

-Aunque no siempre es bueno vivir en el pasado, a veces es importante hacer una pequeña retrospección en el tiempo para pensar en momentos felices. Es muy curioso cómo funciona un recuerdo ya que, por lo general, tan sólo nos acordamos de las cosas buenas, y las malas quedan relegadas a un segundo plano.

-Si el motivo de tu depresión está basado en un mal que no sea demasiado grande: cómo puedes haber suspendido un examen, por haberte enfadado con un amigo de forma puntual… Deberías intentar ver este problema en perspectiva. Piensa en sí te acordarás de esto en 10 años y seguramente llegarás a la conclusión de que es una auténtica chorrada por la que no merece la pena preocuparse.

Cada día deberías de esforzarte por encontrar algo que realmente te pueda hacer feliz. Por ejemplo, puedes seguir activamente páginas en Internet en donde puedas revistes durante un buen rato. Si la sigues en las redes sociales, te llegaran publicaciones de manera aleatoria y nunca sabrás cuando vas a lanzar una carcajada.

-Si el motivo de tu depresión está basado en un evento catastrófico en tu vida (como puede ser la pérdida de un ser querido), pensar en él de manera ocasional podría ayudarte. Por ejemplo, podrías pensar en cómo te sentías cuando estamos a su lado: estos buenos recuerdos, esta sensación de alegría, después de ayudar a contestar a la pregunta que ¿Qué hacer cuando estas triste?

Busca cosas con las que distraer tu mente

En algunas ocasiones, cuando estamos tristes, es complicado a dejar nuestra mente de estos pensamientos. Además, si intentamos pensar en el motivo de nuestra tristeza, el problema podría ser mucho mayor. Por esta razón, deberíamos de encontrar algunos recursos para poder esquivar esta tristeza que tanto está afectando a nuestra mente.

No se trata de olvidarnos de los problemas sin más, sino de darnos un respiro y ayudar a relajar nuestra mente, por lo menos, durante un rato.

Música: La música es un poderoso remedio que nos puede ayudar con este objetivo. Aunque nuestra primera opción puede ser escuchar música melancólica y triste, no deberías de hacerlo porque sólo te vas a sentir peor. En lugar de ello, deberías de decantarte por melodías aceleradas, con energía, y que transmitan sentimientos positivos. Si elegimos la música adecuada, nuestro estado de ánimo mejora.

Viaje al pasado: También podemos ver algunas fotografías o videos antiguos de algún viaje o evento especial que nos hemos marcado en nuestra vida. Aunque muchos expertos recomendaron que, cuando estamos tristes, nos alejemos del pasado, si nos centramos únicamente en momentos felices, nos vamos a sentir mucho mejor.

Leer un libro: ¿Y qué mejor manera de distraer nuestra mente que leyendo un libro? Un libro es como un billete de avión a cualquier parte del mundo, a cualquier dimensión, época, o lugar. Si tienes algún tipo de problema relacionado con el ámbito sentimental, entonces deberías de esquivar los relatos de amor.

En cualquier caso, los libros de intriga y de misterio suelen ser la mejor opción para alejar la mente del problema en sí.

Existen algunos estudios en donde se ha concluido que con tan sólo seis minutos de lectura podemos reducir nuestros niveles de estrés en un 66%.

tristeza-en-el-amor

¿Qué hacer cuando estas triste por amor?

La tristeza por amor es de las más complicadas de vencer, más que nada porque es irracional: mientras que tu mente te irás diciendo que no merece la pena estar sufriendo por ese problema, tu corazón pensara justamente lo contrario.

Y todo es cuestión de tiempo: llegar un momento en el que nos levantemos, miraremos al frente y pensaremos que ya estamos preparados/as para salir de ese bache.

A continuación, vamos a ver algunos consejos que te pueden ayudar a lograrlo.

Busca a un amigo

Un truco muy importante para luchar contra la depresión es apoyarnos en nuestros amigos. Hablar con un amigo sobre una situación de desamor puede ayudarte a minimizar el dolor que estás experimentando. Te ayudará saber que hay alguien que se preocupa por ti.

El hecho de atreverte a decir tus problemas en voz alta dirá mucho de ti. Además, ayudará a aceptar los problemas ya que, cuando los quistes con palabras, se hacen reales. De esta manera, será mucho más sencillo ponerle solución.




-Los psicólogos siempre recomiendan que, cuando se tiene un problema de depresión, se comparta con las personas del entorno, como pueden ser amigos o familiares. Ellos serán un pilar fuerte en el que nos podemos apoyar

-Además, el hecho de hablar con un amigo sobre un problema no solamente nos va a ayudar a desahogarnos, sino también puede que aprendamos algo. Es posible que tu amigo haya vivido una situación similar y te pueda aconsejar con tu problema con una distinta perspectiva.

Por ejemplo, vamos a suponer que estas pidiendo una situación caótica con tu pareja en la que te has sido infiel. Es posible que a él le haya pasado lo mismo en el pasado y que recuerde que fue entonces cuando recurrió a ti para que lo asesorarás.

De esta manera, el consejo que le diste entonces puede aplicarse a ti, aunque tú no lo veas tan fácil.

-La gran ventaja de ponerte en contacto con un amigo para expresar tu problema es que te sentirás apoyado y evitar así la sensación de soledad. Solamente el simple hecho de hablar con un amigo te ayudará a contestar la pregunta de qué hacer cuando estas triste y deprimido por amor.

Y nunca se sabe, es posible que te ayude tanto que los dos os terminéis riendo de la situación.

Sal a la calle

Cuando tenemos algún problema de amor, lo que menos nos apetece es salir a la calle, pero es exactamente lo que deberíamos hacer para distraernos.

Puedes ir al cine, salir con un amigo a cenar fuera de casa, hacer un poco de deporte (por ejemplo, con una bicicleta). No sólo te va ayudar a distraerte, sino que el hecho de interactuar con otras personas que puede ayudar a poder dejar de pensar en ese problema, por lo menos durante un rato.

Además, te ayudará a cambiar de escenario porque el hecho de ver en todo momento tu habitación o tu casa puede ser traumático.

-Aquellas personas que sean introvertida y no les gusta demasiado socializar, tampoco necesitan hacerlo por obligación. Siempre salir a la calle pero de forma paulatina: por ejemplo, puedes ir a la peluquería a hacer un cambio de peinado, salir a hacer la compra, ver una película en el cine… No hace falta que te pases la noche en una discoteca.

tristeza-y-depresion

 

El poder terapéutico de tener una mascota

Si no quieres pasarte la tarde hablando con tus amigos sobre los problemas, siempre puedes pasar más tiempo con tu mascota. Existen numerosos estudios que apuntan a que simplemente abrazando a tu mascota puedes ayudar a combatir los síntomas de tu tristeza.

Cuando estamos con ellos, sabemos que no nos van a cuestionar, que van estar con nosotros hasta el final. Todo ello hace que nos sintamos mejor, que nuestro cerebro segregue endorfinas para mejorar nuestro estado de ánimo, así como nuestros sentimientos positivos.

Además, aunque no lo creas, los animales pueden percibir tu estado de ánimo a través de tu tono de voz o de tus movimientos. De esta manera, es posible que si tienes un bajón en algún momento dado, por ejemplo tu perro se acerque para darte un buen lametón, como si fuera el abrazo de un amigo.

 

Ayuda a los demás

Quizá una buena manera para poder dejar de pensar en nuestro problema consista en ayudar a los demás. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por tu mejor amigo? Quizá sea el momento de hacerlo.

-Por ejemplo, podemos buscar una actividad para ser voluntario y realmente nos involucre (por ejemplo, puede ser colaborar en una protectora de animales, en un comedor público, en un asilo)

-Tampoco hace falta que hagamos nada que nos ocupe mucho tiempo. También podemos ayudar a un amigo con una mudanza, a ordenar su garaje, o cualquier otro tipo de necesidad que pueda tener.

 

¿Qué hacer cuando estas triste y deprimido?

A continuación, vamos a ver algunas de las actividades generales que te pueden ayudar para salir de esta situación de forma progresiva.

 

Haz ejercicio

El hecho de hacer ejercicio también nos ayudará a segregar esas endorfinas que ayudaron a mejorar nuestro estado de salud. Podemos simplemente salir a dar una vuelta, hacer running o usar nuestra bicicleta.

Deberías de hacer deporte todos los días, por lo menos durante unos 30 minutos.

El ejercicio para que gastemos energía y que no solamente nos sintamos más felices, sino que también ayudemos a mejorar nuestros músculos.

No hace falta que hagamos un deporte en grupo como puede ser spining, podemos, por ejemplo, comprarnos una bicicleta estática para poder utilizarla en nuestra casa.

Si creas una rutina de entrenamientos adecuada, no tardaras en ser más feliz cada día.

tristeza-por-amor

Sigue una dieta saludable

También existen algunos informes concluyentes que aseguran que la forma en la que comes y la dieta que se les puede afectar a tu estado de ánimo.

Por ejemplo, las grasas y los azúcares pueden ayudar a incrementar tu energía, pero, si las consumes en exceso, podría afectar a tu digestión y a la capacidad para conciliar el sueño. Dicho de otra manera, podría afectar a tu estado de ánimo de manera negativa.

Debemos consumir siempre una dieta equilibrada que integre los diferentes grupos de alimentos, pero siempre de una forma proporcionada: asegúrate de incluir, como mínimo, una pieza de fruta de forma diaria en esta dieta. Y no se te olvide potenciar el consumo de verduras, alimentos que deberían estar incluidos en prácticamente un plato.

Una buena manera de luchar contra la depresión es potenciar el consumo de carbohidratos pero que tengan la mínima cantidad de grasa posible (puede ser, por ejemplo, el pan integral o las palomitas de maíz). Sin embargo, evita consumir muchas proteínas.

Si sigues una dieta saludable, será mucho más fácil dejar atrás esa sensación de tristeza.

 

Improvisa

Otro de los factores que pueden propiciar la tristeza es la rutina. Si siempre hacemos lo mismo, nuestro cerebro estará aburrido y será más complicado salir de ese bache.

Por eso, deberías de aprender a hacer cosas de manera impulsiva: por ejemplo, dar una sorpresa a un amigo, darte ese capricho que siempre has querido, planificar un viaje de la noche a la mañana.

Tampoco hace falta que hagas grandes cambios: a veces algunas pequeñas variaciones en la rutina podrían ser más que suficiente. Por ejemplo, si todos los días pasas por una determinada calle, quizá debas de variar la ruta y probar un nuevo lugar, nunca se sabe lo que te vas encontrar por ese nuevo camino.

Aunque sí que es verdad que todas estas rutinas nos pueden ayudar a establecer un patrón diario en el que nos sentimos cómodos, a veces es importante poder salir de nuestra comodidad para mejorar nuestro nivel de vida.

Busca un pasatiempo

También deberías de buscar un pasatiempo para ser capaz de canalizar tus emociones negativas. Si no tienes ningún hobbie que te apasione, quizá haya llegado el momento de empezar a buscarlo… Por ejemplo, puedes dedicarte a la fotografía, a pintar, a componer música, coleccionar Lego… No importa lo que quieras hacer, siempre y cuando te apasione y te absorba.

Es importante tener tiempo para ti mismo/a: sólo de esta manera tu mente no se centra sólo en lo mismo que será más fácil salir de ese punto muerto en el que te encuentras en ese momento.

Si ya tienes varias aficiones, quizá haya llegado el momento de salir de la rutina y probar con algo nuevo, algo que siempre hayas querido hacer pero que nunca has tenido la oportunidad de poder llevarlo a cabo. Nunca se sabe, quizá encontremos a una persona especial que también comparte nuestros mismos intereses.

tristeza-depresion-por-amor

Relájate dándote un baño

Un baño relajante también puede ser una buena solución para la obra de combatir la destreza. Los expertos aseguran que una temperatura demasiado caliente no es muy buena para la salud porque contribuye a disolver el sebo natural de nuestro cuerpo es el encargado de protegernos ante los diferentes elementos naturales.

Es por ello por lo que deberías darte el año con el agua más fría posible ya que, cuanto más frío, mejor circulación de la sangre, y más facilidad para reducir el estrés y la tensión.

Te recomendamos que prepares el momento perfecto para darte el baño: asegúrate de que no haya nadie en casa, llena la bañera a la temperatura correcta y agrega un poco de sales de baño para ayudarte a sentir mucho mejor. Una vez que tu cuerpo esté sumergido en agua, ya te aseguramos que no vas a pensar en nada más.

 

¿Qué hacer cuando estas triste y te sientes sólo? Evalúa la gravedad de la situación

¿Qué es la tristeza?

Para poder evaluar exactamente en el punto en el que te encuentras, deberías de intentar comprender qué es la tristeza. Se trata de una emoción de carácter dolorosa que, por lo general, debería de ser temporal. Y esta tiene su origen en diferentes factores como puede ser una pelea, una ruptura sentimental, un problema con un amigo, o algún hecho traumático.

Si la tristeza no se trata a tiempo, podría llegar a derivar en otros problemas más graves como la pérdida de apetito, como la alteración de su ritmo de sueño, o afectar a nuestra capacidad para concentrarnos.

 

¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza?

Esta es otra de las preguntas que nos tenemos que hacer para entender qué hacer cuando estas triste.

Lo cierto es que la depresión es el siguiente paso de la tristeza.

La depresión se caracteriza por ser un problema mucho más grave que afecta a nuestro estado de ánimo haciendo que éste esté literalmente por los suelos, también afecta a nuestro metabolismo (ganar peso de forma descontrolada, afecta a nuestra rutina del sueño (evitando que podamos dormir a una hora lógica y haciendo que nos levantemos muy tarde), reducción del nivel de nuestra sociabilidad, presencia de pensamientos suicidas…

-Una característica clave que diferencia la represión de la tristeza se basa en la incapacidad de sentir amor, placer o esperanza. Cuando una persona está triste, todavía puede llegar a tener algunos momentos felices. Sin embargo, si una persona está experimentando algún cuadro de depresión, no pueden experimentar las sensaciones anteriores. Digamos que es como si tuvieran una especie de nubarrón en sus cabezas que, por mucho que corran, les tapará el sol en cualquier momento. Es por ello por lo que no se pueden concebir alegría.

-Otra de las características de la depresión es que tiene una determinada duración que puede extenderse durante varios meses, durante algunos años, o quizá no tenga solución. En el caso de que te tengas que enfrentar a una situación que te produzca tristeza, y que ésta no se soluciona con el paso del tiempo, podría llegar a convertirse en depresión. Para evitar que esto ocurra, será crucial actuar de inmediato: necesitaríamos acudir a un terapeuta que pudiera evaluar nuestra situación y, en el caso de que lo considere adecuado, iniciar un tratamiento.

Es importante saber que, dependiendo de lo pronto que se inicia el tratamiento, antes podremos actuar contra la depresión.

 

Identifica tus emociones

tristeza-amor

Es importante entender cuál es el motivo de nuestra tristeza/depresión. Deberías preguntarte por los eventos que han ocurrido en tu vida y que han hecho que ahora mismo te encuentres en ese punto exacto: si estás así porque has experimentado una ruptura sentimental, porque has parecido a un familiar… Identificar la causa de tu problema de tristeza es crucial para comprender la mejor y saber de qué manera vamos a combatir.

Te ayudará a trazar un cuadro de actuación para saber el mejor método para tratarla: por ejemplo, el sentimiento de tristeza después de haberlo dejado con nuestra pareja a los cinco meses no será el mismo de enfrentarnos a la muerte de nuestro marido o esposa después de cinco años de matrimonio.

-Los eventos que más afectan a las personas están relacionados con la muerte de nuestra pareja, con el divorcio, con la separación entre los dos miembros de la pareja, así como con la muerte de personas de nuestro círculo social.

Dependiendo de la situación, la depresión podría llegar a agravarse y necesitaremos de ayuda psicológica para poder seguir adelante.

 

Es importante saber…

Que, aunque podamos tener algún tiempo se reserva, no hay que ocultar nuestros sentimientos.

Esto lo único que hará será complicar nuestra situación. Como ya hemos comentado lo largo del artículo, si te estás preguntando ¿Qué hacer cuando estas triste y te sientes solo? Lo primero que deberías hacer es abrirte a un familiar de confianza o a un amigo que te pueda aconsejar en base a tu problema.

Ellos utilizaron sus conocimientos para darte el apoyo que necesitas, además, si tuvieras que ir a un psicólogo, ellos te ayudarán a hacerlo, incluso pueden acompañarte a la propia consulta.

Ahora ya sabes lo qué hacer cuando estas triste y algunas de las fórmulas para poder identificar tu cuadro de depresión.

A continuación te dejamos un vídeo en el que puedes aprender más sobre la depresión:

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*