¿Cuándo serán las terceras elecciones?

A fecha de la redacción de este artículo, todavía no se sabe si habrá terceras elecciones en España, aunque todo parece indicar que vamos por ese camino. Ninguno de los partidos políticos ha logrado los apoyos suficientes como para poder formar gobierno. Mariano Rajoy ha asegurado que, en el caso de que no cuentan con los apoyos suficientes para lograr la elección, abrirá nuevamente un partido de reflexión con los otros partidos para intentar lograr una solución antes de volver a repetir las elecciones.


El debate de investidura de Rajoy se celebró el pasado 30 de agosto y, según la ley, las terceras elecciones deberían de ser el próximo 25 de diciembre; es decir, en plena Navidad.

terceras-elecciones

¿Por qué las terceras elecciones deberían de ser en Navidad?

Si ninguno de los candidatos se convierte en el presidente del Congreso, nos encontramos entre un escenario de completa incertidumbre. La constitución dice que el rey tendrá el poder para disolver las Cámaras y deberá convocar nuevas elecciones con el referendo del “presidente del Congreso”.
Se marcaría entonces la fecha de la disolución para el próximo 1 de noviembre. Además, si seguimos a rajatabla la “ley orgánica de régimen electoral General”, los comicios se tendrían que celebrar justamente 54 días después. Si hacemos los cálculos, esto nos deja con que el 25 de diciembre, día de Navidad, debería ser el momento justo en el que se celebren las elecciones.

¿Entonces tenemos que votar en Navidad?

Aunque, en principio, una ley es inamovible, se puede variar para evitar que se produzca este escenario. Ir a votar en Navidad provocaría un nivel de abstención bastante elevado, por no hablar de que los locales y presidentes de mesa puede que no estuvieran en las mejores condiciones para poder cumplir con su cometido.
Existe una forma para poder esquivar este escenario y hacer un cambio en la fecha de los hipotéticos comicios.

Hacer este cambio no sería fácil ya que tendría que contarse con el apoyo de los diferentes partidos políticos, pero muy probablemente no habría problemas. Todo parece indicar que las terceras elecciones se podrían llegar a celebrar de cara al próximo 27 de diciembre, aplazando dos días para que no caiga en una fecha tan inadecuada.

¿Qué supone para España unas nuevas elecciones?

Lo cierto es que este escenario es bastante inusual y para España no trae nada bueno.
Por un lado, conviene recordar que todo el gasto que se realiza en campañas, en procedimientos a la hora de votar (tanto a la hora de mantener la infraestructura, de pagar a vocales y Presidentes, de establecer un sistema de voto por correo gratuito…), Es bastante elevado. Y recordemos que esta no es la primera ni la segunda vez que pasa, sino la tercera, por lo que nos hemos gastado el triple de lo que cabría esperar.

También hay que tener en cuenta que la economía española no está pasando por su mejor momento, y que esto es justamente lo que no necesita.

Pero también podemos encontrar algunas repercusiones políticas de importancia: cuanto más tiempo se tarda en hacer las elecciones, mayor es la incertidumbre en el ciudadano que cada vez confía menos en la clase política. Además, digamos que era mismo España es un barco que navega a la deriva y que todas las medidas que se tendrían que estar tomando, tanto para bien, como para mal, están siendo aplazadas.

Esto supone un duro impacto para el entusiasmo ciudadano, así como para las relaciones internacionales para la confianza de los inversores.

¿Hay garantías de que las terceras elecciones en las definiciones?

Si ya es la tercera vez que nos encontramos en esta situación, lo más probable es que el resultado se vuelva a repetir. Al fin y al cabo, son pocas las personas las que varían su voto, por lo que el resultado sería bastante similar o hasta peor.

No sabemos lo que acarreará la repetición infinita de esta situación, pero seguro que nada bueno.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*