¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

 

Si te ha picado una avispa, probablemente te estés enfrentando a una de las situaciones más dolorosas de toda tu vida. Lo cierto es que los síntomas de la picadura durarán hasta unos días, provocando, sobre todo, un intenso y doloroso picor en la zona afectada.

Aunque el tiempo será el principal aliado en la curación, los ciertos que existen algunos remedios naturales para la picadura de avispa que pueden funcionarnos a la perfección.

A continuación, hemos preparado una completa guía para que sepas todo lo que tienes “que hacer cuando te pica una avispa”.

 

¿Qué hacer cuando te pica una avispa y se hincha? Procedimiento a seguir

 

avispas-dibujo

 Sacar el aguijón

 

Lo primero que debes de saber es que la herida nunca va a sanar si el aguijón sigue en el interior de tu piel. Por esta razón, tienes que enfrentarte a la difícil situación de extraerlo.

Para ello, necesitarás un objeto que sea plano, no debe de tener filo. Por ejemplo, puedes utilizar un cuchillo plano, la punta de una tarjeta de crédito/débito o bien sus propias uñas en el caso de que las tengas afiladas.

Ahora bien, debes de recordar que el aguijón tiene una cierta cantidad de veneno que es la sustancia que está provocando el dolor y el malestar. Tanto más lo aprietes, más veneno soltará. Por ello no se recomienda utilizar un cuchillo de punta.

Si no consigues sacar el aguijón con ninguno de los procedimientos anteriores, puedes utilizar unas pinzas, pero mucho cuidado: tendremos que intentar sacarlo sin apretar porque, cuanto más lo hagamos, más veneno nos vamos a encontrar.

 Luchando contra la hinchazón

 

Nuestro sistema inmunitario reconocerá el agente externo como perjudicial para nuestra salud y provocará un cierto efecto que provocará hinchazón. Por esta razón, deberías de quitar cualquier elemento apretado que pueda estar cerca de la zona: por ejemplo, si se nos ha picado en las manos, deberíamos eliminar los anillos, las pulseras… También deberíamos de quitarnos la ropa excesivamente apretada.

Si te preguntas lo primero que tienes que hacer cuando te pica una avispa en el dedo, la respuesta será retirar cualquier elemento que lo pueda llegar a oprimir.

Si no lo hacemos, luego será muy complicado retirar estos elementos, y la situación se complicará todavía más.

Un buen consejo para tratar el dolor consiste en elevar las extremidades: de esta forma, la sangre no se acumulará en el lugar en donde nos han picado y nos sentiremos menos.

 El poder del hielo para tratar las picaduras de las avispas

 

El siguiente paso consiste en poner hielo en la picadura. Aunque sí que es verdad que hay toda una gran cantidad de productos farmacéuticos y remedios naturales, lo que mejor funciona suele ser un poco de hielo envuelto en un trapo, nunca aplicado de forma directa.

En el momento en el que la zona ya haya adquirido una temperatura bastante fría, entonces lo retiraremos. Esperaremos unos 10 minutos, hasta que la zona vuelva a adquirir temperatura, y volveremos a repetir las veces que haga falta.

Este remedio es instantáneo ya que actúa tanto contra el dolor, como contra el picor de manera inmediata.

Pero nunca debes de aplicar el hielo directamente contra la piel ya que estamos hablando de una herida que, con este elemento, podría llegar a provocar una determinada quemadura.

 

Medicamentos para tratar la picadura

 

avispas-matar

 

Para aliviar el dolor y la picazón podemos utilizar algunos medicamentos como Benadryl, Tylenol o Ibuprofeno.

Es muy posible que los efectos de la picadura puedan durar un mínimo de dos días y un máximo de una semana (en casos extremos). En el caso de que decidamos ir al médico para que le eche un vistazo a la picadura, probablemente te recomendará el truco del hielo y, además, tomar de forma regular los medicamentos anteriores.




 

Limpieza constante de la picadura

 

El veneno que la avispa nos ha inyectado tiene la capacidad de poder infectar la herida. Por ello, deberíamos de limpiarla de forma regular utilizando simplemente agua y jabón.

Realmente una picadura de avispa no debería de ser grave, a no ser que ésta se llegue a infectar, o bien que tengamos algún tipo de alergia relacionada. Si la limpiamos de forma continua, la posibilidad de que se infecte es mínima.

 

Pero si eres alérgico…

 

Entonces la situación es extrema, tanto como si sabes que eres alérgico, o si estás encontrando con un caso de que le han picado a una persona que lo es, deberías de buscar ayuda de inmediato.

Los principales síntomas de la alergia a una picadura de avispa son los siguientes:

-Dificultad para hablar y para respirar

-Fuerte presión en la garganta

-Presencia de náuseas o vómitos en casos extremos

-Aumento de la frecuencia cardiaca

-Enrojecimiento, hinchazón, hormigueo

-Desmayos

En el momento en el que se empiecen a experimentar algunos de estos síntomas, deberíamos seguir a urgencias.

 

Picadura avispa: remedios naturales

combatir-a-las-avispas

Si el procedimiento anterior no se termina de convencer, y quieres probar con remedios naturales, hemos enumerado una pequeña lista que te pueden funcionar a la perfección:

Pasta de dientes

 

La pasta de dientes es un remedio bastante popular a la hora de tratar quemaduras y picaduras. Lo único que tenemos que hacer es extender una pequeña cantidad en el área afectada y dar unos pequeños golpecitos para que pueda penetrar la mayor parte de esta sustancia en la herida.

 

De esta manera, conseguiremos que el dolor disminuyó de forma significativa. Sin embargo, la pasta de dientes se determinará por resecar, y sus efectos se perderán.

 

Por ello, deberíamos de renovarla cuando hayan pasado unas cinco horas, o aclarar en el momento en el que los síntomas hayan remitido.

 

Sin embargo, durante este tiempo podemos ir a buscar hielo que se nos presentará como la mejor opción.

 

Picadura avispa remedio natural con bicarbonato de sodio + vinagre + suavizante de carne

 

Este remedio también se considera de los más populares y más efectivos, aunque dependerá de la gravedad de la picadura. Lo único que tenemos que hacer es agregar una cucharada de vinagre, una de suavizante de carne y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezclamos todos los elementos hasta conseguir una masa homogénea que extenderemos en el área deseada.

 

Dejamos que realice su efecto durante algún tiempo hasta que el dolor desaparezca.

 

Se puede retirar fácilmente con agua en el momento en el que haya pasado el efecto, o bien cuando queramos aplicar mas cantidad.

Miel para tratar las picaduras de avispas

 

Lo cierto es que en la miel no se considera la mejor opción para tratar una picadura de avispa, pero, si no tenemos otra cosa mano, podemos probar. Si aplicamos una pequeña cantidad, lo suficiente como para cubrir la zona, empezaremos a ver sus síntomas reducidos.

 

El problema está en que la miel que podemos encontrar en los supermercados tiene algunos elementos que podrían complicar el problema, en vez de solucionarlo. Por ello, si vas a usar miel, asegúrate de que sea natural.

 

¿Productos farmacéuticos?

 

Cómo hayamos visto en apartados anteriores, los productos farmacéuticos pueden ofrecerte un cierto alivio para poder tratar las picaduras de las avispas… Sin embargo, normalmente tienen una duración bastante reducida. Por ejemplo, el Caladryl tiene la habilidad de detener la picazón, pero su efecto no durará demasiado y, además, tiene una serie de efectos secundarios que habrá que considerar.

 

Podemos probarlos para ver si alguno nos funciona, pero probablemente nos terminaremos decantando por el hielo.

 

Recuerda: Si se presenta algún tipo de síntoma relacionado con alergias, deberías de llamar de forma inmediata a los servicios de emergencia ya que, si no lo hacemos, los resultados podrían ser catastróficos.

 

¿Cómo alejar a las avispas?

avispas-remedios

Ahora que ya sabemos lo que tenemos que hacer en el caso de que se produzca una picadura de avispa, vamos a analizar de qué manera las podemos tener lejos de nuestra casa.

Alimentos que atraen a las avispas

 

Las avispas suelen preferir aquellos alimentos ricos en proteínas, como puede ser el jamón. Por esta razón, en el momento en el que ponemos la mesa en el jardín cuando es verano, se nos llena automáticamente de avispas.

 

Además, también podemos encontrar una gran cantidad de proteínas en los alimentos para mascotas. Por ello, deberías de encontrar una forma que realmente sea eficaz a la hora de guardar sus alimentos. De lo contrario, atraerás a las avispas y será complicado que se vayan.

 

Cuidado con el azúcar

 

Por lo general, las avispas se decantan por las proteínas cuando estamos en la estación veraniega, o bien en la primaveral. Sin embargo, de cara al otoño, para poder sobrevivir, necesitarán azúcares.

 

El objetivo del azúcar en el organismo de una abeja es mejorar su calidad de vida, así como activar la función de reproducción. Por esta razón, se ven atraídas continuamente por el azúcar.

En el caso de que te hayas ido de picnic, deberías de tener guardados los dulces, postres y los refrescos en recipientes adecuados.

 

Los refrescos excesivamente azucarados pueden atraer a una gran cantidad de avispas en un tiempo récord. Por ello, o deberías no usarlos al aire libre, o bien acabar con todas las avispas de tu alrededor antes de beber este tipo de líquido.

A las avispas no les gusta el pepino

 

Un estupendo truco que te ayudará a saber cómo alejar a las avispas de la casa son las rodajas de pepino. Lo cierto es que este vegetal tiene ciertas propiedades ácidas que se consideran desagradables para las avispas. Por ello, si cortamos algunas rodajas y las esparcimos a lo largo del jardín, las avispas ni tan siquiera se acercaran.

 

Cuidado con la acumulación de basura

 

Lo cierto es que las avispas prefieren las proteínas y los azúcares, pero si no encuentran estos elementos en su entorno, suelen probar suerte con lo que encuentran en la basura. Además, también se ven atraídas por los malos olores por lo que, si tenemos un cubo de basura, asegúrate de cerrarlo en todo momento.

 

Además, no bastará únicamente con tirar la bolsa de la basura de manera regular, sino que también habrá que lavar el cubo de vez en cuando para evitar la proliferación de olores.

Truco visual para alejar a las avispas

 

Existe un truco bastante interesante que se basa en el estilo de vida de las avispas.

Lo cierto es que estos insectos alados son muy territoriales y, en el momento en el que detectan que hay un nido previo, no harán el suyo allí.

 

Si utilizamos una bolsa de papel arrugada de color marrón crearemos la ilusión de un nido y las avispas ni tan siquiera se acercarán.

Ahora bien, no engañaremos a todas: si algunas se acercan lo suficiente, podrán comprobar que, efectivamente, no se trata de ningún nido. No obstante, sí que se considera un útil elemento disuasorio que mantendrá alejadas a la gran mayoría.

Buscando puntos débiles en nuestro hogar

 

Las avispas son muy listas y encontrarán cualquier resquicio en tu hogar para poder colarse. Por ello, de nosotros depende localizar estos lugares y sellar los de la forma adecuada.

Si no lo hacemos, una avispa podría entrar y reproducirse, haciendo que sea crucial ponernos en contacto con un exterminador para que se encargue de acabar con el problema (lo que no será demasiado barato).

 

Si logran anidar en tu casa, estás perdido y la única manera de acabar con ella será mediante veneno de un exterminador, o bien esperando al invierno cuando mueran todas.

 

¿Qué es lo que tienes que hacer para alejar a las avispas?

panal-avispas

Evita los colores brillantes

 

Las avispas se ven atraídas por los colores brillantes porque piensan que son flores. Por ello, no deberías utilizar mi ropa brillante, ni cualquier otro elemento distintivo de tu casa que lo sea.

Cuidado con matarlas

 

En el momento en el que ataquemos a una avispa, tanto como si tenemos éxito, como si no, ellas liberan una feromona que atrae al resto del nido. De esta manera, nos encontramos con un grave problema con el que, si no tenemos cuidado, podemos salir muy mal parados.

Cuidado con los perfumes demasiado intensos

 

Los perfumes demasiado dulces pueden atraer a las avispas, por lo que tampoco deberíamos utilizarlos o, en todo caso, reducir la cantidad que vayamos a usar.

 

¿Cómo matar a las avispas?

Si nos decidimos a seguir el camino más bestia, es importante analizar las principales maneras que tenemos para acabar con las avispas:

 

Usa agua + jabón

 

Si nos encontramos con el nido, es muy importante tener cuidado porque, al más mínimo movimiento podría llegar a pasarnos factura.

Un buen truco para acabar con ellas consiste en llenar un pequeño surtidor con agua y agregar jabón. El agua, de por sí, le afectara a sus alas y evitará que vuelen… El jabón, por su parte, se adherirá a sus alas haciendo que caigan y poco a poco se ahoga en punto.

Sin embargo, recuerda aplicar este surtidor a distancia, y siempre usando ropa de protección porque ya te decimos que, en cuanto empieces a atacar su nido, no les va a hacer demasiada gracia.

Trampas para avispas

 

También existen algunas trampas especiales para poder acabar con las avispas; como recomendación, no deberías utilizar trampas que sean tóxicas porque podrían llegar a afeitarte drásticamente.

Estas trampas utilizan la asfixia, la inanición, ahogamiento o agotamiento para acabar con ellas.

Es cierto que, quizá, no sea una trampa demasiado ética, pero puede ser un último recurso cuando no se nos ocurra de qué hacer.

Tu mismo te puedes hacer una trampa muy efectiva para avispas en la que no tendrás que invertir demasiado tiempo: lo único que tenemos que hacer es conseguirnos una botella de refresco tamaño grande, con unos 2L debería bastar.

La cortamos por la mitad y la parte superior la invertimos: a continuación, introducimos agua y jabón hasta llenar la mitad y cubriremos el cuello de la misma utilizando mermelada dulce (que, como ya hemos comentado anteriormente, atraerá inmediatamente a estos insectos).

En el momento en el que las avispas quieran llegar a la mermelada, se precipitarán de forma accidental en la botella y ya será prácticamente imposible escapar de allí.

Sin embargo, recuerda que, a medida que las avispas muertas se vayan acumulando, estas crearán una barrera que disuadir a las nuevas que vayan llegando, por lo que la trampa no se considerará efectiva. Por ello, deberíamos de ir vaciando la trampa de forma continua.

 

Insecticidas para acabar con las avispas

 

Otro truco para acabar con el nido de las avispas es usar insecticida en polvo. Lo que tenemos que hacer es introducirlo directamente, tanto en el borde, como una pequeña cantidad en su interior. Si cubrimos la entrada y la salida al nido, también incrementaremos la posibilidad de acabar con ellas.

 

Acaba con el nido con una bolsa de tela

 

Este método también es bastante efectivo, pero peligroso en cualquier caso: tendremos que esperar a que sea de noche, acudir al nido y usar una bolsa de tela para cubrirlo por completo. A continuación, los sumergí iremos en agua y utilizaremos un par de rocas para asegurarnos de que el nido estará siempre sumergido.

De esta manera, ya te aseguramos que no quedara ninguna viva.

 

¿Cómo acabar con los nidos subterráneos de avispas?

remedios-picadura-avispa

 

Si nos encontramos con un nido subterráneo, también tendremos que establecer una determinada estrategia para poder acabar con ellas. La idea es tapar las entradas y las salidas del nido y actuar cuando estén somnolientos.

Lo que podemos hacer es aplicar un par de razones sobre estos puntos de entrada/salida para que las avispas sedes orienten y queden relegadas en su prisión subterránea. Con este método deberíamos de acabar con ellas en un par de semanas.

Tiempo

Si no queremos hacer nada contra las avispas, lo único que tendremos que hacer es esperar a que llegue el invierno, en dónde no podrán aguantar las temperaturas extremas y morirán. En el momento en el que llegue la primera helada se acabará el problema.

 

Ahora ya sabes cómo acabar con las avispas, como alejarlas y, si en un caso extremo te pican, como combatir las picaduras.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*