Cuánto cuesta abrir un Ikea

¿Cuánto vale abrir un Ikea?

El modelo de venta que establece Ikea es completamente revolucionario a lo largo del mercado. En tan sólo 15 años de presencia en España ha logrado rebajar sus productos en más de un 30%, adaptándose a las necesidades de cualquier tipo de cliente. Sin embargo, en el momento en el que se quiere abrir una nueva filial, la empresa suele tener toda una serie de problemas de Cristo a los largos trámites burocráticos, así como a los costes asociados.

cuanto-cuesta-abrir-un-ikea

Se calcula que en España costará hasta tres veces más abrir una franquicia de Ikea , que hacerlo en Estados Unidos, por ejemplo.

De hecho, la propia empresa asegura que tiene planificado abrir hasta 10 tiendas a lo largo de toda España, lo que ayudaría a crear aproximadamente 20.000 puestos de trabajo.

En Estados Unidos una de estas tiendas es posible crearla en el plazo aproximado de dos-tres años… Sin embargo, en España tendremos que hablar de más de cinco años para lograr el mismo resultado.

Si es que al otro lado del charco tan sólo hará falta una licencia y algunos trámites fáciles de conseguir. En el período contenido entre los años 2003 – 2007 se viajaron a inaugurar nada menos que 18 tiendas. Sin embargo, desde el año 1996, en España sólo se han abierto 13.

Sin ir más lejos, tan sólo en Valencia se lleva muchos años intentando abrir un centro, pero la operación parece que está muy lejos de poder terminarse completarse.

En países como Francia las cosas todavía más sencillo, ya que tan sólo existe una normativa de aplicación a lo largo de todo el país, lo que agiliza el proceso.

El problema de España es que podemos encontrar toda una gran cantidad de normativas, que variarán tanto a nivel nacional, como a nivel de cada comunidad autónoma, lo cual se traduce en un mayor nivel de burocracia, y en una mayor inversión de tiempo que se necesita para poder desarrollar diferentes proyectos.

En muchas ocasiones, el problema se agrava todavía más al estar hablando de diferentes normativas a nivel regional y local por eso, el gran problema de los países es la falta de que las leyes sean capaces de fusionarse para dar respuesta a lo que el emprendedor necesita.

Estamos en el ranking de los países más lentos a la hora de abrir una tienda, independientemente de las zonas de España de la que estemos hablando. Ahora bien, a pesar de todos estos escollos, España sigue siendo muy rentable, por lo que IKEA tiene un plan muy ambicioso para seguir extendiéndose.

 

¿Cuál es la clave del éxito de IKEA?

 

Desde el momento en el que abrieron la primera tienda en el año 1996, han conseguido descuentos de hasta un 35% de todos sus productos. Y es que es precisamente esta arriesgada política de precios lo que incentiva la atención del consumidor desde el primer momento.




Si tenemos en cuenta la inflación, según los expertos, sus productos son ahora un 90% más bajo de lo que eran hace 20 años.

Para lograrlo, la empresa tiene en cuenta cualquier parte que entra en el proceso de venta: test de diseñadores, proveedores, transportistas. Sin ir más lejos, el proceso de transporte podría llegar a encarecer el producto en un porcentaje en un 70%. Por esta razón, se debe seguir un protocolo característico a la hora de rellenar el camión por completo para qué se abarate los costes finales. Por otra parte, la empresa asegura que es crucial que se embale bien, pero no tener que estar transportando aire.

Otra de las características de la empresa que hace que la empresa consiga unos precios tan reducidos es que han sustituido sus clásicos tales de madera, por otros que tan sólo son de cartón. No sólo ocupa menos, sino que una vez que se han llevado, se reciclan, para no incrementar los gastos de transporte.

Además, también ahorran en energía. Todo ello consigue un cierto ahorro que aplican en sus productos, con el objetivo de acercarse siempre a lo que el cliente necesita en cuanto a precios, pero respetando la más alta calidad.

Pero entonces… ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Ikea?

cuanto-vale-abrir-un-ikea

 

Ikea es una empresa pone a disposición del emprendedor su sistema de franquicias mediante el cual, si se cumple con los requisitos establecidos, se puede proceder con este trámite.

Sin embargo, hablar de costes es bastante complicado, ya que dependerá exactamente de las dimensiones de la franquicia, el tipo de licencia que se contrate, de la complejidad de realizar los trámites dependiendo de la comunidad autónoma, y el acuerdo que podamos llegar con la compañía.

En cualquier caso, si establece que por menos de unos 200.000 € no vamos a conseguir hacer nada. Sin embargo, esta información podría ser inexacta por lo que, si realmente quieres abrir la franquicia, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el número de atención al cliente de la compañía para ver lo que te pueden llegar a ofrecer.

En cualquier caso, si consigues crear una franquicia de Ikea, aunque la inversión y el tiempo de espera pueda ser muy elevado, seguramente terminarán por sacarle rentabilidad.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*