Cuánto cuesta cambiar el nombre de un coche

En el momento en el que nos tenemos que enfrentar con la compra o con la venta de un vehículo, tendremos que hacer unos ciertos trámites para evitar que, si nos para la Policía, nos puedan llegar a multar por no hacer las cosas de la forma correcta.
Es entonces cuando habrá que realizar lo que se conoce como la transferencia del coche. Imagina que has vendido un vehículo, pero no lo hemos transferido y el nuevo dueño ni tan siquiera se ha preocupado de ello. ¿Qué ocurrirá al año que viene cuando haya que pagar el impuesto de circulación? Pues que nos seguirá llegando a nosotros y que, por mucho que reclamemos, seguramente lo tengamos que pagar igualmente.
Para evitar no liarte con este proceso, a continuación, te vamos a detallar todo lo que hay que saber a la hora de poner el vehículo a nombre tuyo o de otra persona.

Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche

1) Lo primero que tenemos que verificar es que el vehículo tenga pagado el impuesto de circulación de este año. Además, tenemos que saber que el impuesto que va a llegar al año que viene lo tiene que pagar el propietario anterior. (Es decir, que en el momento en el que llega el impuesto de circulación del año 2017, lo que estamos haciendo es pagar el de 2016). Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo para que sea el actual propietario el que se encargue del pago del impuesto.
2) Si el vehículo tiene más de 5 años, entonces también habrá que analizar si tiene la ITV vigente.
3) Otro de los documentos que se debe de analizar de forma rigurosa es la tarjeta de inspección técnica. Habrá que comprar si los datos que aparecen del vehículo en ella son los que deberían de ser. Si hay algo que no corresponde, lo único que podemos hacer es notificarlo. Si no lo hacemos, en el momento en el que nos toque pasar la ITV, muy probablemente nos la tirarán para atrás.
4) Otro de los datos que hay que comprobar es el kilometraje y la antigüedad del vehículo. Además, recuerda que nos hace falta la máxima cantidad de información posible y que, para ello, se lo vamos a pedir al actual propietario. Cualquier documento relacionado con reparaciones que se haya llevado a cabo en el vehículo, multas, embargos… tiene que ser estudiado de forma meticulosa.

En el momento en el que hayamos contemplado que todo lo anterior está en regla, entonces podemos seguir leyendo.

Coste y trámite de la tasa de cambio de titularidad

También es muy importante saber existe una tasa asociada al cambio y que esta puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Aproximadamente podemos decir que este coste se sitúa en los 52€ aproximadamente.
En el caso de que lo que estemos haciendo es traspasar un ciclomotor, la cuantía será tan solo de 26,10€.

Si el vehículo es has comprado es nuevo, quizá quieras saber cuanto cuesta matricular un coche.

Toda la documentación que te hace falta para cambiar de nombre un coche en tráfico

Documento transmisión de vehículos

Este documento lo podemos conseguir sólo en tráfico y tenemos dos opciones para ello.
O bien nos presentamos allí: En este caso, tan solo hay que pedir el formulario y pagar una pequeña tasa (nos costará menos de un euro). El único problema de este procedimiento es que habrá que hacer una larga cola.

Vía telemática: Cómo siempre, la opción de Internet suele ser la más rápida, además de la más fiable. En este caso, lo que vamos a hacer es entrar directamente en la página de Tráfico, descargamos el documento y lo imprimimos. Además, si no queremos rellenarlo a mano, lo podremos hacer en el PC utilizando un editor de PDF. Eso si, para que el documento sea válido lo tendremos que firmar.

Documento de Identificación Fiscal (DNI)

Es lógico que nos haga falta este tipo de documento, pero, por si acaso, no está de más recordarlo. No sólo lo tenemos que tener, si no que debe de estar en vigor (recuerda: si está caducado, el trámite no se podrá realizar). Nos hará falta tanto el original como una fotocopia.
En el caso de que la transacción se esté realizando con un extranjero, entonces también nos hará falta el NIE, el pasaporte y la tarjeta de residencia.

Permiso de circulación

Otro de los documentos que también habrá que tener a la hora de formalizar la transacción.

Pago del vehículo (justificante de pago)

En el momento en el que se compra el vehículo, habrá que hacer frente al pago de impuestos. Este pago suele ser de un 4% del valor del propio vehículo.
Ten en cuenta que no es un documento que se pueda dejar para luego; si no lo tenemos a la hora de realizar la titularidad, el trámite no podrá seguir adelante.

Contrato

El contrato de la compraventa lo podemos imprimir también desde Internet. En él habrá que rellenar algunos datos de importancia del vendedor y del comprador (El nombre, los apellidos, el DNI, la dirección), así como aquellos datos que tengan que ver con el vehículo como el modelo, la potencia, la marca, la matrícula, la forma en la que vamos a proceder con el pago, el plazo de entrega (en el caso de que no sea inmediata).

Es importante considerar que este contrato se debe de firmar por las dos partes porque, de lo contrario, no tendrá ningún tipo de validez.
Una vez que ya se haya rellenado todo lo anterior, se entrega en Tráfico y se procederá con el cambio de titularidad.
Con todo esto ya hemos contestado a la pregunta de cuánto cuesta cambiar el nombre de un coche en Tráfico.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*