Cuánto cuesta casarse

¡Enhorabuena, te casas! No pretendemos amargarte la boda, pero ahora te toca la parte más difícil, preparar y organizar la boda. En este post te contamos cuanto puede costar organizar una boda. En cualquier caso, te anticipo que estás de enhorabuena, según los datos económicos, es un buen momento para casarse si estás trabajando y tiene algo de dinero ahorrado.

Descubre cuánto cuesta una boda 2016

Precio medio

Según las encuestas, el precio medio de una boda con 100 invitados, oscila entre unos 7.000-18.000 euros. La media está en unos 13.000 euros aproximadamente.

Por lo general, una boda tradicional suele resultar algo más cara que una boda civil. En cualquier caso, todo esto varía en función del presupuesto y los gustos de cada uno. Así que la pregunta del millón va a tener que esperar un poco todavía: ¿Cuánto cuesta casarse?.

Hay varios aspectos destacados que hay que estudiar, y que tendrán una gran influencia sobre cuánto cuesta una boda, empezando por las invitaciones para bodas, el lugar donde celebrarlo y también las decoraciones para bodas que incorpores a la tuya, pasando por el fotógrafo, el banquete, etc.

Los invitados

Empezamos hablando de los invitados porque estos serán los que marquen el precio de la boda. Obviamente, cuantos más invitados más costes.

El tema de los invitados normalmente suele suponer un dilema para la pareja: ¿invitamos a todo el mundo o hacemos una selección?.

El protocolo no dice nada el respecto, el sentido común nos dice que tan solo invitemos a aquellas personas a las que realmente queremos a nuestro lado en este día tan importante, pero el sentimiento de culpa por dejar fuera a la tía Paqui o al tío Manolo del pueblo muchas veces hacen que nos dejemos el sentido común en casa.

Caso aparte es si son los padres de los novios los que pagan la boda, en ese caso, la lista de invitados correrá a su cargo, ya que son ellos los que asumirán el sobrecoste del exceso de asistentes al evento.

Siendo prácticos, la regla que impera en estos casos es: “Quién paga, invita”.

Nuestro consejo es que invites a las personas con las que realmente te apetece estar, las personas que te acompañan en tu día a día. Es tu día, disfrútalo con la gente que te importa, y no invites a nadie por compromiso. Huye de los convencionalismos sociales y quien no lo entienda, ajo y agua como se suele decir.

Viaje de novios

¡Sí! El viaje de novios que siempre has soñado es posible. Para conseguirlo no tienes más que tener presentes algunas cosas que te pueden resultar muy útiles.

El precio medio de un viaje de novios organizado es de 3000 euros aproximadamente.

Lo primero que debes tener presente es que tienes que delegar. No pienses que por hacerlo tu solo todo te saldrá más barato. Si te vas de viaje de novios a Cuenca a lo mejor sí, pero para viajes internacionales es muy complicado competir con los paquetes de los Tour Operadores, así que no te agobies. Echa un vistazo en las principales agencias y te ahorrarás una gran carga de estres. Ya bastante tienes con la organización de la boda como para volverte loco con este tema.

Nuestro segundo consejo es que no vayas a la aventura, es decir, perderse en la selva del Amazonas con tan solo una brújula, o tirarte esperando 3 horas en una estación de autobús en Bombai pueden ser situaciones muy interesantes y hasta enriquecedoras a nivel personal, pero no son situaciones por las que debas pasar en tu viaje de novios.

Resumiendo, no dejes nada al azar y ve con todo atado desde el principio.

El traje de novia

Este es uno de los principales quebraderos de cabeza, al menos de la novia. Es su día, todo el mundo va a estar mirándola, y bajo ningún concepto se nos pasa por la cabeza no estar como mínimo, espectacular.

El precio medio de un vestido de novia son unos 2000 euros aproximadamente.

Las marcas se suelen aprovechar de esto, y por eso los vestidos de novia son tan caros. Pero si realmente lo piensas, cuanto tiempo vas a usar el vestido, ¿2 o 3 horas?¿realmente te compensa gastarte miles de euros en un vestido para 2 horas?.

Existen infinidad de opciones mucho más económicas y que te harán lucir espectacular en tu gran día.

¿Has pensado en alquilar un vestido? Probablemente sea una de las mejores opciones, te casas, y lo devuelves. Te saldrá mucho más barato y no lo tendrás acumulando polvo en tu casa años después de la boda. Y no, no pienses que estás restando importancia a tu boda por alquilar el vestido, piensa que te estás ahorrando dinero para invertir en otro tipo de cosas más importantes, como el viaje de novios o invitar a la tía Paqui ;).

El fotógrafo

El fotógrafo no es una elección que podamos tomar a la ligera. Sí, ya sabemos que tu cuñado, o tu prima publican unas fotos muy chulas en Facebook y que por 100 eurillos te hace el reportaje de la boda, pero igual que con el vestido hemos intentado ahorrar, aquí deberías buscar la calidad por encima del precio.

Lo primero que tienes que hacer es elegir a un fotógrafo cuyo portfolio se adapte a tus gustos. ¿Quieres las típicas fotos tradicionales o algo más original?. El fotógrafo debe estar abierto a escucharte, y entenderte para que el resultado sea el mejor posible. Entérate de si tu presupuesto se adapta a la demanda del fotógrafo, y si no es así, pregúntale si puede adaptarse a tu presupuesto.

El precio medio de un fotógrafo son unos 1000 euros aproximadamente.

Te recomendamos que des acceso libre al fotógrafo en los momentos previos a la boda, cuando estés terminando de vestirte, maquillándote, etc. Este tipo de fotos las agradecerás cuando veas el reportaje una vez terminada la boda: los nervios previos, la intensidad de esos momentos no tiene precio.

El banquete

El gasto principal de una boda es el banquete, llegando a desembolsar una media de 6000€ (coste para 100 invitados) por lo que una de las primeras cosas que debéis hacer, es elaborar con cabeza una lista de las personas que vais a invitar a vuestra boda tal y como te comentaba al principio del artículo.

El banquete es el gasto principal, normalmente la mitad del presupuesto se nos va por este concepto.

El precio medio de un menú de boda por persona oscila entre los 35-83 euros.

No olvides añadir a este gasto el precio de la música y la barra libre, que serán unos 700-800 euros extra.

Detalle nupcial

En este punto es donde más suele volar la imaginación de los novios, siendo fácil ahorrar con invitaciones de boda digitales y regalos del tipo “do it yourself”.
Si sumas todos los gastos anteriores, podrás saber más o menos cuánto cuesta casarse. Sin embargo, no hemos hablado de las bodas por la Iglesia son civiles. Si te estás preguntando cuánto cuesta una boda civil debes de saber que es bastante menor que el coste de la Iglesia, ya que no tendremos que pagar la decoración floral, así como la voluntad.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*