¿Cuanto cuesta pedir cita previa dni extraviado o perdido?

En el momento en el que renovamos nuestro DNI, o que nos lo hacemos por primera vez, este tendrá una determinada fecha de caducidad que será importante que recordemos

Cuando el DNI haya caducado, entonces ya estará incapacitado y no podemos identificarnos correctamente; de hecho, si la policía encuentra con el DNI de esta manera, probablemente podrá acarrear en algún tipo de acción administrativa. También tendremos que considerar el coste renovación dni y es que es un documento que, aunque la Administración obliga a tener, tiene un coste asociado.

¿Alguna vez te has planteado como tienes que proceder con la renovación del DNI en el caso de que te lo hayan robado o lo hayas perdido? Lo primero en lo que podemos llegar a pensar es en que tan sólo tenemos que solicitar cita previa DNI: sin embargo, esto degenerará en dos problemas:

1) Uno de los requisitos que nos van a solicitar para pedir cita previa DNI extraviado son algunos de los datos que aparecen en el documento como la fecha de expedición o en la que caduca (y que muy probablemente no nos sepamos de memoria).

pedir-cita-previa-dni

2) Otro de los problemas con los que nos encontramos es que uno de los requisitos para poder renovar el DNI es, precisamente, estar en disposición del DNI caducado.

¿Entonces qué hacemos?

 ¿Cómo pedir cita si nos han robado el DNI o lo hemos perdido?

En el momento en el que detestes que ya no tienes el DNI, lo primero que hacer es acudir a la comisaría más cercana. Una vez estemos allí, tendremos que informar a los agentes de los hechos y nos darán un duplicado que acreditará nuestra identidad.

En el momento en el que esto ocurra, estaremos protegidos ante cualquier tipo de acción que la persona portadora del DNI poder llegar a tener.

Ahora bien, Aunque nos hayan robado el DNI y lo necesitemos de manera urgente, debes de saber que esto no te va a ayudar a ir más rápido a la hora de solicitar cita previa, pudiendo esperar incluso hasta un mes para la obtención de la misma.

¿Cómo pedir cita previa DNI por robo?

Una vez que nos presentemos en la comisaría habrá que formalizar la denuncia: también lo podremos hacer a través de Internet pero, en cualquier caso, nos llamará una gente y nos comunicará que tenemos que acudir a la comisaría para poder proceder con la firma de la propia denuncia. Es posible que durante este trámite también haya que aportar otro tipo de documentación para poder acreditar que, efectivamente, somos quien decimos ser.

Cuando hayamos formalizado el trámite, el DNI antiguo ya no servirá para nada. Si alguien lo utilizara para actividades delictivas, podremos dormir tranquilo por las noches a sabiendas de que no tenemos ningún tipo de responsabilidad.

¿Cómo pedir cita previa DNI extraviado?

En el caso de que simplemente lo hayas perdido, tendremos que ir a la policía para comunicar lo que ha pasado, pero no se formalizará ninguna denuncia. Ten en cuenta que no puedes denunciar un robo si no lo ha habido porque, si pueden demostrar que has mentido, entonces es posible que te enfrentas a una multa bastante grave.




Procedimiento para solicitar cita previa DNI extraviado o robado: paso a paso

1) Antes de nada, por mucho que nos podamos presentar en la comisaría con urgencia para que nos renueven el DNI, no te van a atender si no tienes cita previa. Es por ello, por lo que podemos pedirla o bien a través de Internet, o bien de manera telefónica.

2) Cuando lo hagamos, el sistema nos va a pedir los datos que hemos comentado anteriormente: la fecha de expedición y la fecha de validez. La ventaja de haber acudido a la comisaría es que allí nos informaran de estos datos y lo único que habremos tenido que hacer es apuntarlos.

3) En el momento en el que hayamos introducido todos nuestros datos personales, el sistema nos preguntará sobre el tipo de trámite que queremos realizar. En este caso, tendremos que marcar la cita individual. Aquí tendremos también la opción para realizar el mismo trámite si queremos solicitar el pasaporte.

4) Si todo es correcto, el sistema nos pedirá que indiquemos la provincia que está más cerca de nuestra posición y la comisaría que nos pertenece. A continuación, podremos seleccionar la cita que más se adecua a nuestro tiempo.

5) Para que no nos olvidemos de la cita, lo que tenemos que hacer es apuntar todos los datos que nos aparecerán en el último paso que será una especie de resumen.

pedir-cita-previa-dni-extravio

 Documentación que te hace falta para renovar el DNI

Tan sólo nos queda ver de qué manera vamos a solucionar el problema de tener que presentar un DNI que nos han robado o que lo hemos perdido para que se pueda tramitar el nuevo.

Afortunadamente, bastará únicamente con que presentemos la denuncia que nos dieron en la comisaría. Además, también tendremos que conseguir una fotografía que sea de tamaño carnet y, por supuesto, pagar las tasas correspondientes.

El coste de pedir cita previa para el DNI extraviado será únicamente el de las tasas, de unos 22€ aproximadamente  y lo que nos cueste la fotografía.

Ahora ya sabes cómo pedir cita previa DNI extraviado o perdido sin desesperarte en el intento.

Random Posts