¿Cuánto dura la leche en el refrigerador?

¿Cuánto dura la leche en la nevera?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuánto dura un paquete de leche abierto en nuestra nevera.

Y, peor aún, es posible que en algún momento hayas decidido dar un trago directamente desde el tetabrik o la botella, y que he venido sabor agrio a la boca, precisamente porque la leche ya no estaba en disposición de ser consumida.

En el momento en el que abrimos la botella, lo que estamos haciendo es que encargarnos de romper una barrera protectora que ayuda a evitar que los elementos del exterior puedan afectar a las propiedades de la leche.

cuanto-dura-leche-nevera

Es precisamente por ello, por lo que este líquido no sea de conservar a temperatura ambiente, sino que nos hará falta una reducida temperatura como la que la nevera nos puede llegar a ofrecer.

Si el envase está cerrado, no hay que guardarla en la nevera ya que se protegerá tanto de los agentes externos, de la luz, de cualquier olor…

Antes de abrirla, tan sólo tendremos que echar un vistazo a la fecha de caducidad y, siempre y cuando las condiciones del entorno sean las adecuadas, no deberíamos tener ningún tipo de problema.

¿Cómo se fabrica la leche?

La leche que encontramos habitualmente en el supermercado atraviesa varios procesos de transformación para poder acabar con cualquier tipo de bacteria o germen contenida en su interior que nos pudiera llegar a pasarle factura.

Para esterilizar la leche, esta se somete a temperaturas tan elevadas de entre 105 y 120°; además, esto ocurrirá durante un tiempo de 20 segundos para que podamos estar seguros de que es apta para el consumo humano.

Una vez que se terminado con este proceso, la fecha de caducidad puede alcanzar, incluso, los seis meses siempre y cuando el  producto no se abra.

Pero no sólo existe la esterilización de la leche de esta manera, también podemos encontrar el proceso conocido como pasteurización: aquí, la leche alcanza los 70° y se mantiene temperatura durante unos 20 segundos. A continuación, se deja que esta se enfríe hasta que finalmente llegan a los datos.

Este tipo de leche, conocida como leche fresca, siempre se ha de mantener el frío y la duración nunca podrá ser mayor a una semana.

Por último, también tenemos la leche UHT que, a diferencia de las anteriores, puede llegar a conseguir temperaturas de hasta 150 °C y, una vez que haya conseguido, se almacena en una base muy especial que ha sido preparado con determinados elementos protectores para evitar la proliferación de bacterias y elementos extraños.

Habrá que tener en cuenta los tres diferentes formatos en base para poder saber cuanto tiempo dura la leche en la refrigerador.

tipos-de-leche

¿Cuándo dura la leche en el freezer?

Si ha sido tratada con un proceso de pasteurización…

En ese proceso, se destruyen las bacterias y los patógenos, pero no se actúa contra las esporas que estos emiten. Por esta razón, no es un producto que pueda conservarse durante mucho tiempo abierto, ni tan siquiera en el refrigerador.

De esta manera, en el plazo de 2-3 días se habrá estropeado.

Si ha recibido un tratamiento más intenso…

En el caso de que la leche esterilizada ayer recibir un tratamiento más intenso, entonces no solamente habrá acabado con las bacterias, sino que habrá hecho lo mismo con las esporas. Gracias a esto, se puede conservar un poco más en el freezer.

Si no está abierta, bien podría aguantar hasta seis meses sin abrirse. Sin embargo, en el caso de que ya esté en la nevera, entonces el tiempo será de entre 4-5 días, siempre y cuando no se rompa la cadena del frío.

Si es leche UHT…

Su tiempo de conservación sincera abierta es de unos tres meses, la que menos dura. Si ya la hemos abierto, entonces tan sólo podrá estar en la nevera un tiempo máximo de entre 4-5 días.

Si es leche evaporada…

Este tipo de leche es algo particular porque también tienen su fórmula un poco de agua para poder darle un sabor y una textura algo diferente. Tiene un tratamiento esterilizador distinto y, además, la forma de ser distribuida es a través de tetrabriks.

Si el envase está cerrado, puede mantenerse en perfectas condiciones durante algunos meses. Sin embargo, si está abierto, entonces tan sólo durará entre 3-4 días.

¿Cuánto dura la leche materna en la nevera?

Y también tenemos que contemplar este tipo de leche especial, ya que es una pregunta que seguramente las mamás se harán más de una vez.
Se han realizado diferentes estudios para poder determinar de qué manera afecta el paso del tiempo a la leche materna.

La leche que ha sido recién extraída de una mujer se puede almacenar en el freezer un tiempo máximo de unas 96 horas (que es el equivalente a cuatro días). A partir de ese momento, empezará a perder propiedades nutricionales y se degrada, por lo que no se recomendarán su consumo.

El envase: la clave de la duración de la leche en el frigorífico

Pero no sólo afecta la temperatura a la hora de conservar la leche, sino que también lo hace el envase. Este se encarga de proteger los nutrientes, de asegurarse de que el sabor es el correcto y, además, de evitar los efectos del paso del tiempo.

No tenemos que olvidar que la leche es un elemento bastante sensible y, si se expone a ciertos agentes externos como la luz, esto podría llegar a afectar a sus vitaminas. Por esta razón, en el momento en el que se fabrica el envase, este tiene construidos de una forma muy singular.
Cuando se trabaja con una leche pasteurizada, esta se debe conservar en una botella de plástico, en un envase de cartón como en un envase de vidrio, en donde estará guardada durante un tiempo máximo de cinco días.

Sin embargo, si lo que tenemos entre manos es una leche del tipo UTH, o bien una leche esterilizada, éstas podrán aguantar más tiempo porque no están dispuestos a la luz directa, ni al oxígeno.

En el envase en el que se comparte este tipo de leche ha sido confeccionado con diferentes capas (con una combinación entre polietileno y aluminio) para servir como barrera protectora ante la luz y el oxígeno.

Pautas para que la leche pueda conservarse mejor en el frigorífico

1) Antes de abrir cualquier paquete de leche, es importante que echemos un vistazo su fecha de caducidad y que elijamos siempre aquellos que se vayan a caducar más pronto.

2) Si no hemos gastado el paquete de leche después utilizarlo, tenemos que asegurarnos de mantenerlo cerrado lo mejor que podamos. En este caso, los tetrabrik contra. Son las mejores opciones

3) No se recomienda sacar la leche de su envase original porque el envase sido precisamente para ayudar a conservar su valor nutritivo y su característico sabor.

4) Otra de las cosas que tienes que saber es que, para poder extender la duración de la leche abierta, esta se puede llegar a congelar. Desgraciadamente, proceso para descongelarla puede afectar a su textura, pero no sus nutrientes

¿Cómo detectar la leche en mal estado?

Lo más característico es que presentara un olor muy desagradable, ácido y fácilmente de identificar. Además, su color también nos llamará la atención ya que habrá pasado de ser blanco tan característico, a un amarillo nada agradable.

Por otra parte, también descubriremos algunos cambios en su textura ya que se parecerá a un yogurt (debido que se cuartea).

El que caso, cuando la leche llega a este estado, no se debe consumir.

Ahora ya sabes cuánto dura la leche en la nevera. 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*