¿Cuánto dura una colonoscopia?

Una colonoscopia es un tipo de intervención que tiene el objeto de conseguir una imagen del interior de nuestros intestinos para poder detectar la presencia de ciertos cuerpos como pólipos, así como cualquier tipo de anomalía.

Uno de sus principales objetivos es ayudarnos a prevenir un tipo de cáncer en concreto, el colorerectal.

Si tienes que someterse este tipo de procedimiento, debes de saber que es completamente indoloro ya que, para poder llevarlo a cabo, se seda al paciente.

Los expertos recomiendan realizar una colonoscopia de forma regular en el momento en el que cumplimos los 50 años.

cuanto-dura-una-colonoscopia

Colonoscopia: ¿Qué es?

Según los estudios, en aquellos países en donde se ha hecho más campaña para que el usuario comprenda el verdadero uso de la colonoscopia, se ha conseguido reducir los casos de cáncer en torno a un 30%: por ejemplo, uno de los estudios hacer entrado en Argentina, después de extender el conocimiento de este tipo de intervención, los casos de cáncer de colon se han disminuido en torno a un 20-30% en comparación con los años anteriores.

El principal problema de este procedimiento es que se cree que es muy incómodo, doloroso, y que tiene toda una gran cantidad de efectos secundarios.

Sin embargo, hoy en día se ha evolucionado mucho con esta intervención y, como se utiliza sedación y, además, está cubierto por la Seguridad Social, el miedo que teníamos se ha disminuido de una forma muy importante.

Es crucial hacerse una colonoscopia como rutina habitual en el momento en el que se cumplen los 50 años y que se considera uno de los cuadros que más muertes producen en los hombres en comparación con el resto de enfermedades. En concreto, se encuentra en segundo lugar.
Además, en contra de lo que se pueda llegar a pensar, también es una patología que se puede llegar a producir con la misma frecuencia en las mujeres.

Son más propensos a experimentar estos tipos de cáncer aquellas personas que hayan tenido algún tipo de enfermedad inflamatoria, que serían detectado en ellas pólipos esporádicos o que tengan antecedentes familiares de PAF o Síndrome de Lynch.

El objetivo principal de la colonoscopia es poder detectar si existe algún tipo de lesión interna que puedas llegar a formar estos cuerpos cancerígenos de cara al futuro: para ello, se analiza tanto su base de implantación, su tamaño, el tipo, así como el grado de displasia que presenta.
Pero no sólo nos sirve para poder detectar presencias de lesiones malignas, sino que también estudia otro tipo de problemas que no tengan nada que ver con un cáncer.

Los síntomas más evidentes que nos indican que necesitamos someternos a una colonoscopia son: presencia de colores o cambios en el sistema de evacuación.

No obstante, cuando llegamos a los cincuenta años, tengamos o no estos síntomas, deberíamos de pensar en incluir el procedimiento de forma habitual con una frecuencia de entre 3-10 años.

duracion-colonoscopia

¿Cómo se hace una colonoscopia?

La colonoscopia consiste en la introducción de una cámara a través de un tubo flexible. Esta tendrá que ser introducida a través del ano con el objetivo de que se vaya desplazando a lo largo del resto; tendrá como objetivo llegar a la unión del intestino delgado con el colon. Además de la cámara, también tiene una pequeña luz con la que podrá ir iluminando completamente la situación.

El profesional autorizado será capaz de echar un vistazo a las imágenes a medida que este tubo vaya consiguiendo mayor profundidad.

Por lo general, siempre se utilizará una determinada sedación para que el paciente no experimente ningún tipo de dolencia. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo, se debe de evaluar la situación del colon y de qué manera se puede llevar a cabo el proceso para que sea lo más inocuo posible.

¿Cuánto dura una colonoscopia?

Aunque esto realmente dependerá de cada paciente en general, así como del tipo de problema que se pretende analizar, se calcula que una colonoscopia puede tener una duración de entre 15-30 minutos.

También puede darse el caso de que el estudio no se pueda llegar a producir completamente (por ejemplo, que la cámara no sea capaz de llegar al punto al que debería). Por ello, existe la posibilidad de que el facultativo solicite otro estudio (puede ser una radiografía), con el objetivo de obtener datos para complementar el diagnóstico final.

En el caso de que se encuentre algo extraño, entonces el facultativo tendrá que acceder mediante una cirugía para poder extraer una porción de esta zona afectada. Entonces se realizará una biopsia.

Si se detecta que el pólipo es benigno, entonces también se extrae con el objetivo de poder intentar predecir su comportamiento de cara al futuro.

Colonoscopia riesgos

¿Tiene algún riesgo la colonoscopia? Lo cierto es que es un procedimiento muy seguro, pero, en cualquier caso, siempre tenemos que ponernos en contacto con un especialista autorizado para saber que estamos en buenas manos.

La posibilidad de que algo salga mal es bastante reducida: aproximadamente, una de cada 1000 colonoscopias puede entrañar algún tipo de riesgo).

Por ejemplo, uno de los riesgos que más posibilidades hay de que se produzca es el desgarro de la pared del propio colon o la presencia de sangrado. En el caso de que esto se produzca, entonces tendrá que recurrir a la cirugía.

Además, otro de los problemas que se puede llegar a producir es una reacción adversa a la sedación que se utilizado como anestésico.

Para evitar que todo esto pueda llegar a pasar, el experto debe de analizar algunas señales de alarma o puede ser la presencia de mareos, fiebre, grosor en el abdomen, mareos…

Ahora que ya conoces Cuánto dura una colonocospia y que es un procedimiento prácticamente seguro al 100%, seguramente ya estás listo para cuando te toque.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*