¿Cuánto tarda en hacer efecto el Ibuprofeno?

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Ibuprofeno 400?

El medicamento ibuprofeno es una de los más conocidos que podemos encontrar en el ámbito farmacéutico y es que su característica más destacada es que se recomienda su uso para toda una gran cantidad de afecciones y dolencias: además, también se puede utilizar, siempre con moderación, en adultos o niños.

Este medicamento tiene una historia bastante característica: para conocerla, tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta hace 50 años, cuando en un laboratorio de Nottingham nos encontramos con el emblemático doctor Stwart Adams quien, junto con diferentes doctores de la farmacéutica Boots, se encargarían de hacer diferentes ensayos para intentar lograr una serie de metas establecidas.

cuanto-dura-el-ibuprofeno

Para ello, tenían un laboratorio clandestino en donde iban haciendo todos estos experimentos.

Fue en el año 1966 cuando empezarían a desarrollar un remedio que en un principio se comercializaría para tratar la artritis reumática. No fue hasta el año 1974 cuando, una vez que se pudo comprobar que, efectivamente, cumplía con lo establecido, se empezó a vender a lo largo del mundo.

La primera prueba la realizaría el propio Stewart una mañana que se había levantado con resaca después de una noche de alcohol. Se dio cuenta de que tenía el poder de ayudar a aliviar gran parte de los síntomas, por lo que había creado un potente antiinflamatorio.

A partir de entonces, se han estudiado de forma detenida los diferentes efectos del medicamento y, aunque si que es verdad que existen algunos efectos adversos a considerar, la verdad es que casi todo son ventajas. A lo largo del mundo existen más de 50 variaciones del ibuprofeno, pero que más solemos utilizar es el Espidifen.

 ¿Qué es exactamente el ibuprofeno?

 

Cómo ya hemos visto, es un tipo de medicamento de carácter antiinflamatorio que se suele utilizar para poder aliviar diferentes dolores del paciente puede llegar a experimentar, desde aquellos que sean leves, hasta algunos más moderados.

Por ejemplo, se puede utilizar para tratar dolores de cabeza, dolores en los músculos, algunos de los síntomas producidos por la menstruación, y, como hemos visto anteriormente, también es un tratamiento para la resaca.

Además, también se sabe que se utiliza como tratamiento para poder tratar el acné.

 Ibuprofeno: efectos secundarios

Sin embargo, como cualquier otro medicamento, tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que el paciente debe de conocer antes de proceder con su consumo.

Por ejemplo, no es un medicamento que sea recomendado para utilizar en niños que tengan menos de 12 años, o en mujeres embarazadas. Si se requiriera su uso, abriendo por ese contacto con el facultativo para que lo pudiera llegar a recomendar o desaconsejar.

Además, también se han registrado algunos efectos secundarios:

-Entre 10-15 de cada 100 personas pueden haber desarrollado una determinada intolerancia este tipo de medicamentos y esto podría llegar a manifestarse en cuadros de problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos, pirosis, diarrea… En el caso de que un paciente tenga asma, podría llegar a producirse el efecto secundario de que sus vías respiratorias quedasen parcialmente obstruidas.

Además, en casos todavía más graves, cuando un enfermo puede tener una dolencia relacionada con el corazón, también podrían producirse cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva.

-Además, aunque no en un porcentaje igual de elevado, algunos pacientes pueden llegar a desarrollar problemas de retención de líquidos, cefalea, ambliopía, o problemas de visión borrosa.

Aunque hay muchos estudios que se han encargado de analizar la relación entre problemas de fertilidad o mutagénesis, ninguno de ellos ha concluido que pudiera haber alguna relación. Además, tampoco produce cáncer, ni ningún otro tipo de problema derivado.

cuanto-tiempo-tarda-en-hacer-efecto-al-ibuprofeno

 ¿Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno?

Es importante que sepamos, o si no lo podemos ver en el prospecto, que este medicamento ha sido fabricado con el objetivo de que se suministre a través de vía oral. Además, la duración de sus efectos dependerá de cada persona.

En el caso de que tengamos un dolor demasiado agudo, es posible que pasados 10 minutos ya podamos empezar a experimentar algo de alivio. Se te estas preguntando cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno regla; en este caso, aunque el alivio que vas experimentar no va ser total, puede que cuando haya pasado un cuarto de hora empiece a hacer efecto.

También es bastante habitual preguntar cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno en niños; en este caso, el tiempo puede ser más reducido, quizá ni llegue a los 10 minutos. Sin embargo, debe seguir leyendo las líneas a continuación para saber exactamente en qué casos puedes darles estos medicamentos.

 ¿Dar ibuprofeno a los niños?

Por lo general, este es un medicamento que se recomienda para ser utilizado a partir de los 12 años. Sin embargo, existen algunas excepciones.

Si el pediatra nos lo ha recetado, entonces no debería haber ningún problema.

Es crucial que el medicamento se lo demos siempre con comida ya que podría producir algún cuadro de problema estomacal en el caso de que tenga el estómago vacío. Además, no suele haber ningún tipo de problema en el caso de que lo triture hemos para que sea mucho más fácil de ingerir.

Por otra parte, si el niño no puede tomar las cápsulas, entonces también se comercializa el ibuprofeno en suspensión.

También es importante que respetemos el tiempo de las tomas: si se nos ha olvidado darle alguna dosis, tendremos que dársela tan pronto como nos acordemos, pero siempre y cuando no esté cerca la próxima. Además, nunca hay que darle dos dosis para poder compensar la anterior.




 

Efectos adversos del ibuprofeno en niños

Además, antes de darle este medicamento, tendremos que saber un poco más sobre sus posibles efectos secundarios: algunos de ellos son dolores de estómago, vómitos, náuseas e, incluso, cuadros de estreñimiento/diarrea.

Estos síntomas, por lo general, no entraña un peligro, pero, si no remiten, tenemos que acudir al médico cuanto antes.

En casos extremos se pueden llegar a producir algunos síntomas como reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, heces negras, presencia de sangre en la orina, dificultad para poder respirar

Es importante que añadas esta página a tus favoritos porque nunca se sabe cuándo te va a poder hacer falta.

En el siguiente vídeo podemos encontrar más datos sobre el ibuprofeno:

 

Random Posts