¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir?

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir antes de morir?

Lo cierto es que nos pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo. Por ejemplo, una persona que haya cumplido los 78 años habrá pasado 25 días durmiendo aproximadamente.

Aunque algunas personas pueden llegar a considerar como una pérdida de tiempo, lo cierto es que dormir es completamente necesario para qué repongamos la energía que necesitamos con el objetivo de llevar a cabo ciertas funciones cruciales para nuestro organismo.

Debido al ritmo ajetreado de vida que llevamos últimamente, es posible que nuestras rutinas de sueño hayan podido quedar afectadas, llegando al punto en el que algunas noches o no hemos dormido, o bien lo hemos hecho muy poco.

¿Hasta qué punto podemos estar sin dormir? ¿Cuánto tiempo podremos estar sin dormir sin que nos puede llegar a afectar? ¿Y qué consecuencias tiene para nuestro organismo el hecho de no dormir? A continuación, vamos a analizar detenidamente:

¿Por qué tenemos que dormir?

cuanto-tiempo-podemos-estar-sin-dormir

Lo cierto es que si quisiéramos experimentar sobre cómo nos afecta el sueño en diferentes casos no íbamos a tener complicado.

Y es que, a pesar de que hagamos lo imposible por mantenernos despiertos, nuestro cerebro va a querer irse a dormir tarde o temprano, y no lo vamos a poder evitar.

Aunque existen muchos estudios que han estudiado el motivo por el que tenemos que descansar, todavía no se ha llegado a ningún tipo de conclusión clara.

Podemos compararlo con el funcionamiento de este sistema operativo de un ordenador, mediante el cual se resistía para cargar las funciones básicas.

Si un ordenador funcionase todo el tiempo, llegaría un momento en el que no sería capaz de poder aguantar el ritmo… Pues algo así es lo que pasaría con nuestro cuerpo.

Existen muchos estudios que han concluido que si se sigue una rutina de sueño adecuada a nuestras necesidades propicia la regeneración de ciertas heridas, incentiva el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, en nuestro metabolismo, así como toda una serie de funciones relacionadas.

El sueño es reparador; por ello, cuando estamos cansados nos sienta también unas horas de sueño.

También se sabe que no dormir el tiempo suficiente podría llegar a desencadenar algunos problemas importantes en nuestro organismo como aquellos de carácter cardiovascular, de diabetes, depresión, obesidad, así como otras enfermedades relacionadas.




Para ayudarnos a recuperar energía

Nuestro cuerpo necesita de engrase nocturno por, de lo contrario, nos sentimos cansados, atontados, nos faltarán energías, nuestros ojos empezarán a arder y parecerá que pesan toneladas. Además, será mucho más complicado que nos consigamos concentrar y los recursos que tengamos, dependiendo del tiempo que hayamos estado sin dormir, no siempre se considerarán lógicos.

Existen toda una serie de efectos secundarios que podría llegar a pasar factura y, si no somos capaces de prestarles atención, probablemente nos afectarán mucho más de lo que pensamos.

Síntomas de no dormir

tiempo-sin-dormir

Empezaremos a sentirnos malhumorados, es posible que hasta paranoico viendo algunas cosas que no están ahí. No es raro que, cuanto menos dormimos, más fácil es empezar a alucinar e, incluso, volvernos algo locos.

Si no descansamos lo suficiente, en nuestro organismo van proliferando aquellas hormonas causantes del estrés, como puede ser el cortisol o la adrenalina, que incrementarán el torrente sanguíneo a niveles que pueden ser bastante nocivos para nuestra salud.

Mientras que estos niveles empiezan a aumentar, nuestro sistema inmunitario empezará a debilitarse.

Otro síntoma característico es la presencia de ansiedad, así como de las posibilidades de que podamos creer enfermas.

Cuando llega el insomnio…

Si hemos tenido que trabajar mucho en un determinado periodo de tiempo, o estar estudiando para ese examen tan importante, lo cierto es que esta situación no es permanente y, con tan sólo algunas horas de retraso podemos cambiar las cosas.

Sin embargo, existe la enfermedad del insomnio que para que el sueño no llega, o lo común mucha dificultad.

Al parecer, a lo largo del mundo podemos encontrar hasta 40 familias que tienen esta enfermedad en sus propios genes. Existen estudios que han concluido que hay un gen defectuoso que hará que las proteínas del sistema nervioso no pueden realizar sus funciones normales y de ahí que se produzcan estos problemas característicos de insomnio.

Las proteínas que deberían de inducir el sueño se convertirán en priones; es decir, proteínas que no cumplen con su función. Éstas se irán acumulando en el tejido neuronal del cerebro, deteriorándolo poco a poco y creando una serie de pequeños agujeros en la zona del tálamo, región en donde se controla todo lo relacionado con el sueño. Por esta razón, se produce el insomnio tan temido.

Las personas que experimentan este problema tendrán que estar varios días sin dormir y, además, presentarán algunos síntomas extraños como sudor excesivo, o la contracción del iris ocular.

Si el episodio se repite durante algunas semanas, el paciente vivirá una especie de crepúsculo anterior al sueño, serán como una especie de sonámbulo que tendrán que experimentar una serie de movimientos involuntarios como aquellos que podemos llegar a vivir cuando nos estamos quedando ya dormidos.

Otro de los síntomas más característicos es la pérdida de peso, cuadros de demencia y, lamentablemente, la muerte final.

Sin embargo, el insomnio no se relaciona con la muerte, pero como produce un daño cerebral a gran escala, tarde o temprano la terminará produciendo.

¿Cuánto tiempo máximo se puede estar sin dormir?

cuando-tiempo-estamos-sin-dormir

A lo largo de los tiempos se han hecho una gran cantidad de experimentos con animales para determinar si realmente es mortal no dormir durante un determinado intervalo de tiempo.

Seguramente también estarás preguntando hasta donde ha llegado estos experimentos y Cuánto tiempo podremos permanecer despiertos.

Se han realizado algunos experimentos con ratas domésticas determinando que el tiempo máximo sin dormir en de 15 días continuos: a partir de este plazo de tiempo empezaremos a tener ciertos problemas irreversibles. Sin embargo, a la hora de la verdad, raramente podremos estar más en 8-10 sin dormir. Si lo hacemos, empezaremos a experimentar todos los efectos físicos y psicológicos que hemos comentado anteriormente.

El récord del mundo que una persona ha estado sin dormir y no tiene Randy Gadner, un alumno de 17 años quien se sometió a un curioso experimento en una feria de ciencias en el año 1964. Se registró que estuvo sin dormir durante más de 260 horas, en concreto 11 días seguidos.

También hay una historia que asegura que una mujer fue capaz de estar sin dormir durante 18 días en el año 1977 al estar metiéndose durante una silla que le permitía mantenerse despierta.

Debes recordar que el insomnio es un problema grave y que, si no se trata a tiempo, podría llegar a afectarnos mucho más de lo que parece por ello, si te estás enfrentando a él, gracias por el contacto con un médico autorizado para que te eche una mano con un tratamiento adecuado.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*