¿Cómo dejar de estar deprimida por amor?

¿Cómo dejar de estar deprimido por amor?

El amor, ese sentimiento que nos puede dar la energía que necesitamos en ciertos momentos para avanzar en nuestra vida, también nos la puede llegar a quitar en el momento en el que todo nuestro alrededor se vuelve amargo y empieza la tristeza que, si no se trata a tiempo, podría llegar a desencadenar una fuerte depresión.

Aunque siempre se ha dicho que “es imposible morirse de amor”, esto no es técnicamente cierto. La verdad es que el desamor puede desencadenar en una depresión y esta incapacitar al sistema inmunitario. De esta manera, un simple resfriado podría llegar a agravarse y, las enfermedades más graves, podrían llegar a resultar mortales (eso sí, tendrá que combinarse con toda una serie de factores).

Queremos ayudarte a encontrar la respuesta para saber cómo dejar de estar deprimida por amor, y te hemos preparado un extenso artículo en donde te lo vamos a indicar:

¿Cómo dejar de estar triste por amor?

 

como-evitar-la-depresion-por-amor

Se consciente de que has tocado fondo

 

La sensación de desamor generará una serie de sentimientos negativos que afectarán drásticamente a tu autoestima: puede que pienses que no eres atractivo, que ya nadie te va a querer, en lo feliz que ha sido en el pasado… Y esta espiral de negatividad lo único que va hacer es destruirte.

Es bueno tomarse un tiempo de reflexión, digamos que será un paréntesis mediante el cual nuestra mente se adaptará a la nueva situación, y que este podrá durar más o menos dependiendo de las circunstancias de cada persona en especial.

No hay problema en estar triste, especialmente cuando hemos finalizado una relación longeva, pero no puedes hacer que esto forme parte de tu forma de ser a partir de ese momento.

Una vez que hayas tocado fondo, que sepas que no se puede caer más bajo, entonces es una buena noticia porque sabrás que la única dirección que tienes es ascender.

Las personas no cambiarán porque tú quieras

 

depresion-por-amor

Por otra parte, debes de aceptar que las personas no van a cambiar porque tú así lo desees, y tampoco deberías de cambiar por ellas.

Aunque una de las claves de cualquier relación es hacer unos ciertos sacrificios, lo cierto es que no deberían de ser demasiado extremos porque, a medida que el amor se vaya desvaneciendo, nos daremos cuenta del alto precio que hemos pagado, y probablemente no nos salga a cuenta.

La paciencia es la clave contra el desamor

 

Lo cierto es que el amor, aunque parezca sencillo de entender, es mucho más complejo de lo que parece. Y es que dos personas, aunque estén dentro de la misma relación, pueden tener una concepción diferente de lo que significa el amor. De hecho, según los expertos, este es el punto de partida mediante el cual las relaciones amorosas no siempre acaban de la forma en la que deberían: y es que los dos miembros tienen un punto de vista de cómo debería de ser el amor y de qué manera tendría que afectarles en sus vidas.

Por ello, cuando la relación se acaba, tenemos que ser pacientes y esperar a que las cosas vuelvan a su cauce:

-Lo primero que tienes que hacer es intentar seguir con tu vida y distraerte, una buena idea es hacer actividades que realmente te distraigan.

-Algunas personas logran combatir el desamor centrándose en el trabajo: puedes aprovechar este momento para aumentar tus expectativas profesionales.

-Aunque es cierto que en esos momentos somos incapaces de pensar, debemos de ver la situación con perspectiva y siempre encontrar el punto positivo. Es posible que la relación anterior estuvieras limitado/as de diferentes maneras, y que ahora tengas la plena libertad para hacer lo que te venga en gana. Te recomendamos que no te cierres puertas, que las mantengas todas abiertas por lo que puede llegar a pasar en el futuro.

-Una de las ventajas de esta situación es que, o bien por las buenas, o bien por las malas, aprenderás a ser paciente y saldrás fortalecido de ella. Así, si en el futuro te encuentras en una situación similar, no te dolerá tanto.

Distracciones para luchar contra la depresión por amor

evitar-el-desamor

Ha llegado el momento de emprender todos aquellos proyectos que siempre hemos tenido en mente, pero que, por unas o por otras razones, nunca nos hemos atrevido a llevar a cabo: puedes volver a ver tus películas favoritas, contratar netflix y sumergirte en su aluvión de series, volver a ver a aquellos amigos con los que hayamos ido perdiendo el contacto…

El mejor remedio que existe para combatir la negatividad y la tristeza es pasar a la acción, moverte, no quedarte quieto en el mismo sitio.




Aprender de los errores

 

La gran mayoría de nosotros vivimos con miedo al rechazo, pero sabemos que tarde o temprano lo tendremos que afrontar. Por ello, en lugar de frustrarnos y avergonzarnos de lo que ha pasado, quizá haya llegado el momento de intentar sacar una lección al respecto.

No te quedes con lo malo, quédate con lo bueno y con todo lo que hayas aprendido para poder aplicarlo de cara a las relaciones que vas a vivir en el futuro.

Es importante que no te martiriza es pensando en el ¿Y si…?, Creyendo que si hubieras hecho las cosas de una manera diferente, el resultado también habría sido distinto. Todavía es imposible viajar en el tiempo para cambiarlo, por lo que tenemos que aceptar lo que ha pasado y ver de qué manera nos vamos a beneficiar de ello.

El rencor es un arma que te pasará factura

 

Una sensación bastante habitual que nos provocará el desamor es que queramos echar en cara una y otra vez todo lo que ha pasado a la persona que nos ha rechazado. No obstante, esto de lo único de lo que te va servir es para que te sientas peor.

Probablemente que siente mucho mejor tener una charla con un buen amigo, con tus familiares o, si la cosa es más grave, con un profesional terapeuta.

Cuando te pregunten por el motivo de la ruptura, debe de ser capaz de encajarlo con entereza. Una frase como “no funcionó, los dos llegamos al acuerdo de que no deberíamos seguir juntos”, puede funcionar perfectamente, pero es importante que nos la creamos.

Apóyate en tu círculo de amistades

 

depresion-amor

Cuando los dejamos con nuestra pareja, experimentamos una sensación intensa de soledad, como si realmente todas las personas de nuestro entorno nos hubieran abandonado… Pero nada más lejos, lo cierto es que tus familiares, tus amigos, y cualquier otra persona querida siguen ahí, solo están esperando a que pidas ayuda.

Acércate a ellos y déjate aconsejar, no se falta que te tomes los consejos al pie de la letra pero seguro que podrás aprender algo de ellos.

Amplia tus horizontes

 

Ha llegado el momento de ampliar nuestro círculo de amistades: no te olvides de tus antiguos amigos, pero necesitamos encontrar a otros nuevos. Una de las principales consecuencias de la depresión es que nos “obliga” a quedarnos en casa, en donde nos vamos a sentir mucho peor.

Si salimos, sino relacionamos, si ampliamos nuestros horizontes, podemos encontrar la respuesta a la pregunta de cómo dejar estar deprimido por amor.

El tiempo no corre en tu contra

Un pensamiento bastante común que nos venga a la mente en el momento en el que nos enfrentemos con la ruptura es que hemos perdido el tiempo, y que ya lo tenemos mucho más complicado para encontrar el amor. Pero esto tampoco es así: el amor puede llegar en cualquier parte de tu vida, y la edad no importa en absoluto.

Relájate, intenta encontrar la manera de ser feliz sin necesidad de estar con nadie y conseguirás mejorar la calidad de tu vida.

Algunos consejos para saber cómo dejar estar triste por amor

-Es complicado dar consejos exactos porque cada caso es distinto… Sin embargo, existe un factor común y este es el tiempo. Después de cada ruptura, necesitaremos un “tiempo de luto”. Sin embargo, es importante marcar bien los tiempos, si estamos ya atravesando un largo periodo de tristeza, deberíamos buscar ayuda antes de que esto pueda degenerar en una depresión.

Lo más complicado de esta situación es que todo nos parecerá imposible útil, que la tristeza nos impedirá realizar cualquier tipo de proyecto. Sé paciente, ve las cosas con perspectiva y te aseguramos que podrá sacar algo en claro de este proceso.

-Existe la persona perfecta para ti y va a llevar; lo mejor de todo es que esta ruptura te habrán hecho más fuerte y, cuando tengas a una nueva pareja, la vas a apreciar más, habrás aprendido de todos tus errores y crearás un nexo fuerte que te ayudará a cambiar las cosas.

Pero también debes de tener en cuenta…

Muchas personas, con el objetivo de combatir su dolor, comen o ingieren alcohol de forma descontrolada. Y esto es algo que dificultará todavía más tu salida de tu pozo particular. Es importante que aprendas a cuidarte, quizá valga la pena que te machaques en el gimnasio, antes de comer y beber sin parar.

-Se reflexivo/a y piensa dos veces las cosas antes de llevarlas a cabo. Puedes hacer algo que terminas lamentando toda tu vida.

Con estos tips y consejos, sabrás cómo dejar estar deprimido por amor y volver a ver la luz del sol.

A continuación te dejamos una canción que te puede ayudar a dar el primer paso en el camino a olvidar:

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*