¿Cómo evitar la caída del cabello?

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Si estás notando que se te empieza a caer el cabello deben de saber que esto tiene una serie de causas posibles que se relacionan generalmente con la carencia de minerales en nuestro organismo, con no seguir una dieta adecuada, con la presencia de una determinada enfermedad, genética, o bien estar sometidos a diferentes grados de estrés de forma continua.

Y es que, cerca de un 33% de las personas sufren de algún tipo de problemas de pérdida de cabello y, dentro de este porcentaje, muchos son mujeres.

Lo cierto es que todavía no incumbe todo mi tratamiento que te garantice al 100% que vas a poder evitar que se ralentice la caída del cabello.

Lo mejor que puedes utilizar son remedios naturales adecuados para las diferentes etapas que experimentan tu pelo. De esta manera, podrás minimizar la posibilidad de que algo malo puede llegar a ocurrir.

como-evitar-la-pedida-de-cabello

Te hemos preparado una serie de consejos que te van a resultar muy útiles:

¿Cómo evitar la caída del cabello en mujeres jóvenes y en hombres?

 

El secador: nuestro enemigo por excelencia

 

Lo primero que tenemos que saber es que utilizar el secador de forma habitual irá estropeando nuestro cabello de forma progresiva.

El calor intenso que emite el secador ataca a las proteínas del cabello y el hecho de que se esté calentando y secando de forma habitual incrementará la pérdida de sensibilidad y el hecho de que se vuelva mucho más frágil. Por esta razón, se puede producir la pérdida de cabello.

Lo cierto es que la mejor manera para que el cabello se pueda llegar a secar es de manera natural, por ello, siempre que puedas, una simple toalla puedes venirte mejor que el clásico secador.

Y esto también tenemos que aplicarlo con cualquier otro dispositivo que emita calor como puede ser una plancha para el pelo, cepillos calientes… Cualquiera de estas herramientas de carácter térmico pueden ser utilizadas, pero siempre con moderación porque, de lo contrario, tu pelo quedará gravemente dañado y será complicado poder restaurarlo.

El efecto de las permanentes en el cabello

 

Las permanentes también suponen un recurso que daña el pelo de una manera bastante agresiva. Cuando hablamos de hacernos una permanente, nos referimos a rizar o a alisar el cabello pero de una forma química. Se utilizan productos especiales que atacan a la estructura interna del cabello.

Cambian su composición para poder darle la forma deseada: desgraciadamente, aunque de forma estética nos convenza, lo cierto es que esto irá debilitando al cabello poco a poco, lo hará seco, opaco y muy quebradizo. Todos estos factores, con el paso del tiempo, conseguirán que vaya cayéndose de forma progresiva.

¡Cuidado con los tintes!

 

Si eres de esas personas a las que le gusta tintarse el pelo de forma habitual, también te encuentras dentro de los grupos de riesgo de experimentar cuadros de calidad del cabello.

Usar productos químicos para pintar el cabello puede aumentar tus posibilidades de dañar el cabello de una forma catastrófica. Se recomienda evitar el cabello con una frecuencia de no menos de 4-6 semanas.

En el momento en el que te lo vayas a teñir, asegúrate de que, cuando nos amemos el cabello con champú, agregar también un acondicionador.

Si te estás tiñendo el cabello para poder luchar contra las canas, esto tampoco es demasiado bueno para el cabello: vale la pena dejar que las canas proliferen.

¿Decolorar el cabello?

 

one young beautiful woman waves through hair loss
one young beautiful woman waves through hair loss

Decolorar nuestro cabello también puede tener consecuencias muy negativas para el mismo día que lo que estamos haciendo es atacar catastróficamente el pigmento natural que tiene a nivel interno. Cambiamos su estructura y lo hacemos más propenso a experimentar diferentes daños.

En otras palabras, lo estás haciendo más débil.

Y esto le tenemos que añadir que seguramente también vamos a utilizar un secador y un peine que, quizá, no se considera adecuado.

No te peines con demasiada fuerza

 

Existen algunos peinados que pueden llegar a requerir que hagas demasiada fuerza con tu pene o con el cepillo, no utilices otros elementos demasiado opresivos como horquillas o cintas elásticas. Simplemente el hecho de apretar una cola de caballo en exceso puede llegar a facilitar la caída del cabello.

Enrollar el pelo en los clásicos rublos también ayuda a incrementar su fragilidad y, quizá, será uno de los orígenes que propicie su calidad.

Posiblemente todo esto no te ayude a evitar que, de cara al futuro, el pelo se termine por caer, y más si estamos hablando de genética, pero sí que lo podemos ralentizar.

Cómo prevenir la caída del cabello con remedios caseros y trucos de estar por casa

 

Usando un champú respetuoso

 

Es crucial que utilicemos un tipo de champú que realmente se adapte a nuestro estilo de cabello: Este debe de ser suave y natural, minimizando la cantidad de productos químicos que tiene en su formulación.

En este utilizar un champú que sea suave para ayudar a aumentar el volumen y hace que sea mucho más fuerte. Además, es importante que encuentres el equilibrio entre lavar el cabello para que no esté sucio (la suciedad también lo convierte en quebradizo) pero sin lavarlo de forma continua porque esto también podría llegar a estropearlo.

¿Cómo elegir el champú perfecto para mi?

 

Lo primero que debes hacer es identificar exactamente el tipo de cabello que tienes: no deberías usar el mismo champú para un pelo fino, graso, normal, atópico… Cada uno de estos cabellos tiene sus propias necesidades y necesita de un champú especial.

Como recomendación personal, deberías de utilizar champús/acondicionadores que, en su fórmula, hayan sido enriquecidos utilizando proteínas. De esta manera, el pelo irá ganando volumen, se hará más grueso y se irán llegando aquellos huecos que existen en su estructura interna.

Sin embargo, debes de saber que esto lo único que conseguirá es hacer que sea más fuerte, pero, si el cabello está dañado con antelación, no lo restaurara.

Analizando los ingredientes y la fórmula del champú

 

como-evitar-perder-el-pelo

Una vez que tengamos delante el champú a comprar, antes de guiarnos por la publicidad, o por lo que nos puede llegar a recomendar la vendedora, es importante que realicemos la fórmula para ver si es lo que estamos buscando.

Lo primero es lo que nos tenemos que centrar es en sí tiene algo llamado sulfonato o sulfatos, siendo elementos que, a la larga, para que en lo más quebradizo. Deberíamos de buscar un champú que tuviera glucósido / isetionato.

Puedes investigar un poco por internet, analizando testimonios y opiniones de diferentes usuarios, con el objetivo de encontrar un champú que realmente te ayude a conseguir el nivel de protección que necesites.

Usa el peine / cepillo adecuado

 

Otro de los factores a contemplar es la forma en la que nos brindamos. Siempre deberías de elegir un cepillo que haya sido confeccionado con cerdas suaves.

Tienes que cepillar el cabello desde arriba hacia abajo, empezando en la parte superior y luego avanzando hacia la parte exterior. Siempre avanza de la forma más delicada posible, y, aunque tengas prisa, dale a tu pelo el mismo que se merece.

Si te has duchado y tienes el pelo mojado, entonces no se recomienda utilizar un cepillo; la mejor opción en estos casos es el peine.

Masajeando el cuero cabelludo

 

Otro truco que puede funcionar para fortalecer nuestro cabello es un masaje especial que tiene el objetivo de incrementar la intensidad del torrente sanguíneo desde la superficie de nuestra piel, hasta los propios capilares.

Para ello, propuso utilizar un poco de aceite de huevo: únicamente nos merecemos los dedos con este producto y estamos haciendo un masaje de manera circular. Ayudaremos a acelerar el crecimiento natural del cabello y a eliminar algunos de los elementos que no deberían de estar allí.

Otra de las particularidades de estos masajes es que tienen la habilidad de poder relajar la persona que lo está recibiendo: si puedes, pide a un amigo o a un familiar que trabaja, en lugar de tener que hacerlo tú.

Detectando problemas en el cuero cabelludo

 

evitar-perder-el-pelo-hombre

Si crees que algún tipo de problema con tu cabello, entonces puedes hacer una pequeña prueba que recibe el nombre de prueba del tirón. Básicamente consiste en hacernos con un pequeño mechón de pelo (que recoja unos 20-30 cabellos) y agarrarlo fuertemente con nuestro dedo pulgar y nuestro dedo índice. Lo vamos a cepillar muy despacio y analizar la cantidad de cabellos que se deslizan.

Si se desprenden más de siete cabellos, existe la posibilidad de que empieces a tener algún tipo de problema relacionado.

Ahora bien, no es algo que se considere definitivo: lo mejor que podemos hacer es acudir al médico para que pueda evaluar nuestra situación y determinar si realmente hay un problema, no nos tenemos que preocupar por nada.

La importancia de la dieta para conseguir fortalecer nuestro cabello

 

Sigue una dieta equilibrada

 

Muchas personas se preguntan cómo evitar la caída del cabello en mujeres jóvenes remedios caseros o en hombres, y empiezan a probar diferentes técnicas sin parar para encontrar alguna que realmente funcione.

Sin embargo, a veces la respuesta es mucho más sencilla: es posible que tu problema de cabello esté relacionado con no seguir una dieta adecuada. Para tener el pelo fuerte y que resiste el paso del tiempo, necesitamos consumir una serie de minerales y vitaminas que servirán para que esté sano y fuerte.

Deberías de alejar las grasas, los azúcares, y reforzar las frutas y las verduras.

Potencia la ingesta de hierro

 

El hierro es uno de los minerales que es completamente imprescindible en nuestro organismo. Si tenemos carencia de hierro, esto puede llegar a producir algunos problemas importantes como anemia. Una persona que tiene anemia, sufrirá una alteración en la estructura interna de los capilares y también incrementa la posibilidad de que se produzca la caída del pelo.

Por ello, deberías de potencial alimentos ricos en hierro como el pollo, carne roja o el pescado. Además, algunas verduras como las espinacas, con rizada o el brócoli también son un buen recurso a tener en cuenta.

Reforzando el consumo de proteínas

 

Otro recurso que no se nos puede olvidar son las proteínas. Si un cabello no recibe las proteínas necesarias, esto podría llegar a derivar en la presencia de unos capilares débiles, secos y, a la larga, de la caída de los mismos.

La mayoría de las proteínas que necesita el cabello para fortalecerse están incluidas en los champús… Pero algunas de ellas tan sólo se pueden obtener a través de la dieta.

Conseguiremos las proteínas que necesitamos para fortalecer el cabello a través del marisco, la leche, huevos, soja, queso, carne magra…

Aquellas personas que no consumen carne (vegetariano) o alimentos derivados de los animales (veganos), también pueden encontrar muchas proteínas que no sean de origen animal y que les ayudará a protegerse de la pérdida de cabello: arroz, frutos secos, Corfú, brócoli, frijoles, quinoa, mantequilla de maní…

El poder de la vitamina C para evitar la pérdida de cabello

Los expertos aseguran que la vitamina C también puede ayudar a evitar que el perro se vuelva demasiado quebradizo. Y es que los alimentos ricos en este tipo de vitamina tienen el poder de conseguir que el organismo aproveche la máxima cantidad de hierro.

Por ello, una buena estrategia para evitar la caída del cabello consistiría en la combinación de alimentos con una buena fuente en vitamina C en conjunción con alimentos con una gran cantidad de hierro.

Otra de las características de la vitamina C es que tiene la facultad de regenerar el colágeno natural de nuestro organismo.

Este tipo de vitamina está más presente en las frutas físicas como las naranjas, en los tomates, en las hojas verdes de la lechuga, en las ensaladas… Además, también la podemos encontrar en las fresas, en las moras…




Añade los ácidos grasos tipo Omega 3 que tu dieta necesita

 

Estos ácidos grasos tienen el poder de ayudarte a mantener tu cabello sano y fuerte. Ayudan a regenerar el sebo natural del cabello con el objetivo de evitar que sea menos susceptible a los cambios intensos de temperatura, a los efectos nocivos de los rayos del sol directos, así como a los cambios drásticos de humedad.

Los ácidos Omega 3 están presentes en el cuero cabelludo de forma natural pero el organismo no los puede sintetizar por sí mismo, sino que tienen que ser generados a través de nuestra dieta.

Por ello, deberíamos añadir mucho pescado en la dieta: puede ser salmón, atún o caballa. También podemos conseguir revitalizar estos ácidos grasos a través de los frutos secos, semillas o nueces.

Dieta rica en biotina

 

La Biotina realmente es un tipo de vitamina B que tiene la particularidad de poder disolverse fácilmente en el agua. Además, tiene una importancia bastante destacada a la hora de prevenir la caída del cabello y es que evita que se pueda tornar demasiado quebradizo.

Esta vitamina la podemos encontrar en algunos alimentos como la clara de huevo, nueces, hígado, en terrenos, en la levadura, en diferentes tipos de harinas…

Un alimento muy completo son los granos que, además de ser una buena fuente de vitamina B, también revitalizan el mineral zinc en nuestro organismo. Si tenemos carencias de este mineral, nuestro cabello también se volverá más débil.

Suplementos alimenticios para mejorar la salud de nuestro cabello

 

Los suplementos alimenticios también puede ser un buen recurso para conseguir mantener a nuestro cabello en las mejores condiciones. Son especiales cuando estamos sometidos a ciertos eventos en donde nuestro cuerpo necesita una ayuda extra para poder mantenerse.

Si te estás preguntando cómo prevenir la caída del cabello durante el embarazo, cuando te pongas en contacto con el facultativo, este te recomendará, probablemente, la toma de determinados suplementos.

Los más habituales son aquellos que incluyen biotina (vitamina B), vitamina C, hierro y zinc o inositol.

Estos suplementos también suponen una buena respuesta a la pregunta de cómo prevenir la caída del cabello después del embarazo ya que estamos hablando también de un periodo en donde nuestras reservas energéticas pueden estar algo bajas.

Alimentos que no debes comer

 

como-eivtar-perder-el-dinero-mujeres

En los puntos anteriores hemos estado viendo todos aquellos alimentos que deberías de potenciar en tu dieta para evitar la pérdida de cabello. Sin embargo, también existen algunos que deberías de evitar a toda costa.

Por ejemplo, el edulcorante artificial es un alimento que tiene el poder de hacer que nuestros capilares acercasen en exceso, que se vuelva mucho más frágiles y que tengan más propensión a romperse.

Si estamos siguiendo una dieta que tiene una baja base calórica, tendrá el efecto de reducir nuestra energía y esto podría llegar a afectar a nuestro pelo de una forma bastante caótica.

Otro de los alimentos que deberíamos evitar consumir son las claras de huevo crudas. En su composición tienen un elemento que ataca a la vitamina B que produce la biotina. Así que el organismo no la podrá utilizar.

Cuando la pérdida de cabello se convierte en algo grave… Lo mejor es buscar ayuda profesional

¿Cuánto tengo que visitar al médico si se me cae el pelo?

 

Lo cierto es que la caída del cabello no siempre es lo peor, a veces es el síntoma de que algo más grave está ocurriendo en tu organismo. Por ello, si la pérdida de pelo es más que considerable, deberíamos de ponernos en contacto con el facultativo cuanto antes.

Si estás perdiendo pelo en una edad demasiado temprana (durante la adolescencia o entre los 20-30 años), o en patrones algo extraños, posiblemente deberías de tomártelo muy en serio.

Éstos son algunos de los factores que también deberías de comprobar:

-Presencia de ciertas zonas enojecidas en el cabello, así como escamas, y dolores en lugares específicos.

Presencia de ciertos espacios irregulares en donde no hay pero: puede ser que las cejas, en la barba, en una zona determinada del cabello

-Un síntoma que se ha de estudiar con detenimiento en las mujeres, en relación con la caída del cabello, es la alteración de su ciclo menstrual.

-También se pueden experimentar algunos síntomas como de fatiga, dolor en los músculos, ganancia o pérdida de peso sin ningún motivo aparente, intolerancia a los cambios de temperatura…

Pedir cita para buscar la solución a la pérdida de cabello

 

Antes de acudir a la cita, deberíamos de pensar en aquellos síntomas que estás experimentando para que nos podamos poner en conocimiento del médico de la forma más clara posible. En lo primero que deberías de pensadores cuando empezaste a experimentar los síntomas y si esto es algo habitual o bien se ha convertido en un patrón.

Prepárate para preguntas relacionadas con si tienes el pelo quebradizo, si existe algún retraso a la hora de crecer el cabello, si existe predisposición genética en tu familia, si tomas medicamentos o suplementos nutricionales.

Todas estas preguntas son claves a la hora de encontrar el origen de nuestro problema.

Conoce los tratamientos para evitar la caída del cabello

 

Los tratamientos que se usan para la pérdida de cabello en hombres son diferentes a los que se usan con las mujeres. En los hombres normalmente se basa en los genes y existen tratamientos específicos que el médico puede llegar a recetar.

Uno de los más conocidos es el Rogaine (minoxidil) que tiene la facultad de estimular el cuero cabelludo para retrasar la pérdida de cabello.

También existe una píldora conocida como Proscar que afecta al nivel de testosterona de nuestro organismo que, a su vez, también se asocia con cuadros de alopecia.

En el caso de las mujeres, también existen diferentes tratamientos como puede ser la utilización de minoxidil, antiadrógenos (medicamentos especiales que lo que harán los receptores de los capilares) o la recomendación de suplementos que incrementarán la absorción de hierro en el organismo, especialmente por medio utilizado para mujeres vegetarianas, aquellos que experimentan una alteración importante de su ciclo menstrual, con las que tienen ciertos antecedentes de carencias.

Sin embargo, el problema de la calvicie, o de la pérdida de cabello, es raro en mujeres, siendo bastante común en hombres.

Consejos a la hora de tratar la pérdida de cabello

 

Rayos solares: Los rayos solares son tan agresivos que tienen el poder de penetrar hasta en las capas más profundas de los capilares, haciendo que estos se deterioren fácilmente. Por ello, se recomienda reducir el tiempo que vamos a estar expuestos al sol y siempre utilizar la protección adecuada.

Cuidado con el calor en el pelo: Los rayos del sol, el uso de un secador, de una plancha, o de cualquier otro método térmico, también podría llegar a afectar a la salud del cabello.

Cuida el pelo también mientras duermes: Deberías dormir con una trenza en el pelo en vez de llevarlo suelto. De esta manera, siempre se mantendrá en una posición correcta y evitar que se pueda estropear mientras te mueves.

Usa el champú correcto: Usa siempre un tipo de shampoo que se adapte a tu situación personal. Decántate por un champú suave y por un buen acondicionador. Evita los jabones que sean demasiado fuertes ya que afectarán drásticamente al interior del cuero cabelludo.

No uses geles para peinados: Por lo general, la fórmula de estos geles están implicados en la aceleración de la caída de nuestro cabello, por lo que no deberíamos usarlos.

Cuidado con ciertos medicamentos: Existen algunos medicamentos que, como efectos secundarios, tienen asociada a la pérdida de cabello. Ten mucho cuidado con los antibióticos que consumen y plantéate si realmente los necesitas.

La pérdida de cabello es normal… hasta cierto punto: La verdad es que los seres humanos perdemos cabellos de forma habitual, se calcula que al día podemos perder entre 100 y 200. Sin embargo, en el momento en el que empieces a ver ciertas zonas de vacío en algunas partes de nuestra cabeza, entonces tendrás que tomar medidas.

Si estás o has estado embarazada: En esta situación se puede llegar a producir lo que se conoce como “alopecia posparto”. Este problema puede ser bastante aterrador, pero debes de saber que es normal porque se está produciendo debido a los cambios de hormonas y que tardarán un tiempo en volver a su estado natural.

Por lo general, este problema  se soluciona tan sólo en algunos meses.

alopecia-hombres

Otras preguntas sobre cómo evitar la pérdida de cabello:

 

¿Cómo evitar la pérdida de cabello por estrés? Otro de los orígenes de la pérdida de cabello lo encontramos en el estrés. Y es que cuando estamos estresados nuestro sistema inmunitario se debilita y afecta a la producción de colágeno, que es uno de los componentes que mantiene el cabello en buenas condiciones.

Por ello, muchas personas experimentan una mayor pérdida de su cabello en el momento en el que se enfrentan a situaciones que clasifican imposibles. Por ello, debería buscar métodos para poder alejar el estrés: por ejemplo, dedicar algo de tiempo para ti, hacer actividades que realmente te gusten, practicar algo de deporte, dormir adecuadamente…

Antes de empezar utilizar toda una serie de potingues para evitar perder el pelo, quizá deberías hacer cambios drásticos en tu estilo de vida.

¿Cómo evitar la caída del cabello por hipertiroidismo? El hipertiroidismo no es reversible, si vamos al médico y confirma el diagnóstico, nos recomendará un cierto tratamiento que podemos utilizar para tratarlo. Lo cierto es que también está relacionado con la pérdida de cabello.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos del médico: cuando el hipertiroidismo que hacer desaparecer, la caída del cabello relacionada también lo hará con él.

Ahora ya sabes algunas de las maneras para combatir la pérdida de cabello sin tener que estar tomando toneladas de productos químicos que no nos llevarán a ninguna parte.

Recuerda: En el caso de que la pérdida de capilares se prolongue, deberías visitar al médico por si acaso.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*