¿Cómo evitar las agujetas?

¿Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte?

 

Las agujetas es un término que tiene un origen bastante característico ya que hace referencia a la sensación de experimentar como unas pequeñas agujas se van grabando en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Si viajamos a los años 60, nos encontraremos con toda una serie de estudios que se llevaron a cabo para poder descubrir cuál era el origen de las agujetas y, aunque los resultados están lejos de ser los esperados, lo cierto es que sea llegado a la conclusión de que éstas son provocadas por una serie de cristales compuestos de ácido láctico que se generarán el organismo en el momento en el que realizó conciertos esfuerzos y no estamos preparados para afrontarlos.

como-prevenir-agujetas

Lo que ocurre es que en nuestras fibras musculares se rompen: puede ser porque no hayamos calentado a la hora de hacer ejercicio, por llevar una vida demasiado sedentaria, como por entrenamientos demasiado intensivos.

A continuación, vamos a analizar las causas de las agujetas, así como, el tratamiento previo, posterior y algunos remedios naturales para aliviarlas:

Causas de las agujetas

 

Al parecer, una de las principales causas de las agujetas se basan en la utilización de ciertos músculos que no utilizamos con frecuencia. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a hacer un entrenamiento en bicicleta estática en nuestra casa, si en un momento dado decidimos hacer pesas, probablemente desarrollemos agujetas en nuestros brazos.

También pueden llegar a aparecer por el aumento de la intensidad de los músculos que utilizamos de forma frecuente.

Se ha demostrado que las agujetas pueden llegar a producirse en prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque sí que es verdad que existen algunas zonas que son más propensas a experimentarlas. Por lo general, se producen más fácilmente en uniones entre músculos y en aquellos tendones que se encuentran cerca de articulaciones. Esto se debe a que en estas zonas podemos encontrar más fibras musculares técnicas y mucho más tensión entre ellas.

El dolor agudo que produce las agujetas suele tener una duración de unos siete días aproximadamente: tener un pico máximo en los dos primeros días y luego se irá reduciendo de una forma paulatina.

¿Cómo prevenir las agujetas?

 

¿Cómo evitar las agujetas antes de hacer deporte?

prevenir-agujetas

Para prevenir las agujetas necesitaremos abrir calentado nuestros músculos antes y una vez que hayamos terminado cualquier actividad física. Además, el entrenamiento debe de empezar poco a poco, con una serie de ejercicios suaves mientras se vayan intensificando. De esta forma, se reducirá la posibilidad de que se genere ácido láctico y que cristalice.

Por otra parte, también se ha demostrado que seguir una dieta equilibrada, y que hidratarnos de la forma correcta también influye a la hora de evitar que se pueda llegar a producir.

Algunas personas piensan que las agujetas son parte del proceso natural que asegura que un entrenamiento va por el buen camino: no obstante, estas no son buenas para la salud y se podrían haber evitado. Piensa que el hecho de tener agujetas hará que seguir con nuestro entrenamiento sea mucho más complicado o, incluso, hasta imposible dependiendo del dolor que podamos llegar a experimentar.

¿Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte?

 

El cuerpo tiene una cierta capacidad para poder enfrentarse a las agujetas. Por esta razón, por mucho que podamos entrar prevenirlas, en algunos casos terminarán por aparecer.

Si hemos hecho ejercicio de manera moderada, la intensidad del dolor de las agujetas no será demasiado extremo y podemos seguir nuestro entrenamiento pero con una menor intensidad (eso sí, dejando previamente que el cuerpo repose durante unas 24 horas). La idea es controlar la inflamación en todo momento, evitando que ésta pueda llegar a ir más.

Además, también sería una buena idea añadir suplementos nutricionales para el organismo que ayuden a reconstruir los músculos: recomendamos el consumo de suplementos que ayuden a revitalizar las vitaminas o los minerales que hayamos perdido durante nuestro entrenamiento.




¿Es lo mismo un tirón muscular que tener agujetas?

Es importante saber diferenciar entre estos dos tipos de situaciones: si al acabar el entrenamiento experimentamos un dolor agudo y muy localizado, probablemente tengamos una lesión y deberá recibir el tratamiento adecuado; en caso de no hacerlo, los resultados pueden llegar a ser bastante grave si seguimos con el entrenamiento.

¿Cómo prevenir las agujetas remedios caseros?

remedios-de-agujetas

Ahora que ya sabemos que las agujetas son fruto de micro roturas de fibras musculares, podemos ver una serie de remedios naturales que agilizar el proceso de curación y que, además, nos funcionaran para reducir el nivel del dolor.

Hielo para combatir las agujetas

 

El hielo es un truco que nunca falla. Si notas que el dolor de las agujetas no te deja en paz, podemos encontrar un alivio casi instantáneo utilizando una bolsa de hielo. Gracias a esto, las fibras rotas empezarán a relajarse y en tan sólo unos minutos te sentirás mucho mejor.

También puedes envolver cubitos en una bolsa de plástico, o congelar una bolsa de agua. En algunos supermercados existen bolsas especiales que han sido preparadas para congelarse en un tiempo récord y dar el máximo nivel posible: quizá deberías hacerte con alguna.

Remedio de tomillo + aceite esencial de ciprés para actuar contra las agujetas

 

Está demostrado que estos dos elementos tienen el poder de trabajar como anti inflamatorios trabajando en el dolor muscular.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Empezamos haciendo un masaje con el aceite esencial de ciprés. Lo aplicaremos en la zona en la que estamos experimentando el dolor y lo iremos esparciendo haciendo masajes de manera circular.
  • A continuación, añadiremos una mezcla de tomillo con agua destilada (ponemos 1 l de agua a hervir y le agregamos o bien cinco ramas de tobillo, o bien cinco cucharadas si lo tenemos de manera líquida).
  • Notarás el alivio de forma inmediata con este remedio.

Remedio con aceite esencial de lavanda + aceite de oliva

 

Estos dos agentes están implicados en toda una gran cantidad de remedios naturales que se consideran bastante efectivos a la hora de actuar contra el dolor de las fibras rotas, y de la tensión muscular.

Lo primero que vamos a hacer es coger un paño fino que agregaremos una cucharada de aceite de oliva. Con este paño haremos un masaje en la zona en la que sintamos toros. A continuación, también aplicaremos el aceite esencial de lavanda siguiendo el mismo procedimiento.

Finalmente nos vamos a dar un baño utilizando agua tibia: es importante que la temperatura del agua no esté demasiado caliente porque, de lo contrario, lo único que conseguiremos será disolver los aceites que hemos aplicado.

Remedio con piña para tratar las agujetas

 

Un dato muy importante que debes de saber sobre las agujetas es que éstas se producen en el momento en el que estamos algo deshidratados. Por ello, antes y después de hacer deporte, deberíamos hidratarnos adecuadamente.

Si nada más llegar a casa te das cuenta de que experimentas una cierta molestia en algunos músculos de nuestro cuerpo, probablemente sea el indicativo de que nos vamos a tener que enfrentar a un cuadro de agujetas.

Un buen remedio natural consiste en reforzar el organismo de vitamina C, y la mejor manera para hacerlo consiste en hacer un zumo con dos rodajas de piña y con una naranja. Agregamos medio vaso de agua aproximadamente y nos lo bebemos todas las mañanas antes que empezara el entrenamiento.

Ese refuerzo de vitamina C hará que te sientas mucho mejor.

Remedio de potasio, magnesio y piña para tratar las agujetas

como-luchar-contra-las-agujetas

Este remedio es mucho más completo porque no sólo nos vemos a encargar de regenerar la vitamina C, sino que también vamos a reforzar el magnesio.

Por ello, lo que vamos a hacer es cortar dos trozos de piña, agregar cuatro almendras a trozos y un kiwi.

Digamos que haremos una especie de ensalada que ayudará a cuidar tu línea, además de prevenir y tratar las agujetas si estas ya se han presentado.

Según algunos entendidos, con este remedio las agujetas no nos van a durar más que un día.

Remedio con infusión de cayena + miel para combatir las agujetas

 

Y terminamos con este remedio natural considerándose uno de los mejores analgésicos del mercado. Tiene el poder de reducir la sensación de dolor por lo que ayudará a enfrentarnos a las agujetas de una forma mucho más llevadera.

La pimienta de cayena tiene un elemento conocido como capsaicina que actúa contra las células neurotransmisores que provocan el dolor en nuestro organismo. De esta manera, pero lo que en cierta medida consiguiendo un nivel elevado de alivio.

Preparar este remedio también es muy sencillo en el que tendremos que hacer es calentar azufre y añadir una pequeña cantidad de pimienta de cayena, pero ten mucho cuidado porque, si te pasas, el resultado puede llegar a ser excesivamente amargo.

Dejaremos que la composición repose y, a continuación, agregaremos una cucharadita de miel.

Si sigues esta guía al pie de la letra, sabrás cómo evitar las agujetas después de hacer deporte o cómo tratarlas en el caso de que ya se hayan presentado.

Vamos a ver un vídeo con algunos remedios populares contra las agujetas:

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*