Cómo evitar las agujetas

¿Cómo prevenir las agujetas?

Las agujetas es un tipo de molestia de carácter muscular que se producirán en el momento en el que empezamos una actividad física de forma intensiva. Se trata de una sensación de dolor intenso que normalmente aparecerá después de que hemos descansado durante un rato al haber hecho algún tipo de actividad física.

Desgraciadamente, uno de los principales problemas de las agujetas es que para que sea más complicado mover la zona afectada, por lo que afectan de una forma drástica a nuestro entrenamiento.

Por lo general, este dolor empezará a aparecer a las 24 o 48 horas después de una sesión intensa (aunque esto no siempre es así) y puede durar hasta 72 horas.

como-evitar-agujetas

Es un tipo de dolor es mucho más frecuente cuando iniciamos un enfrentamiento por primera vez, cuando realizamos cambios en nuestra rutina de diferentes entrenamientos, o cuando aumentamos la intensidad o la duración de los mismos.

Aunque pueda llegar a sorprendernos su aparición, lo cierto es que es algo completamente normal, es la respuesta que tiene el organismo para responder a un esfuerzo al que no estamos acostumbrados. Realmente también es buena señal porque nos está indicando que los músculos se están adaptando a la nueva situación y que van a ser mucho más resistentes y fuertes. A nivel interno, se ha producido un daño microscópico que se va preparando de forma progresiva.

Sin embargo, es crucial saber la diferencia entre las agujetas y algún tipo de lesión aguda que se haya podido producir. Con las agujetas, por lo general, se puede proseguir con el entrenamiento sin problema, con una lesión física no.

 Causas de las agujetas

La ciencia ha determinado que las agujetas se producen debido a una reacción natural del cuerpo de carácter inflamatoria que se producen como respuesta a ciertas lesiones musculares, ya que el músculo no está adaptado a esa nueva situación.

Cuando estamos haciendo un ejercicio más extremo de lo habitual, a nivel interno se producirán roturas de fibras musculares que harán que se acumule toda una gran cantidad de elementos anormales en zonas en concretas. Esta acumulación creerás la reacción inflamatoria que, a su vez, será el origen del dolor.

La cantidad de dolor que se experimente dependerá del tipo de ejercicio que realizamos, de la fuerza que estamos haciendo para llevarlo a cabo, así como del tiempo que hemos estado practicando.

A nivel científico, lo que está ocurriendo es que se está generando ácido láctico, que son como una especie de pequeños cristales que provocarán el dolor que hemos estado comentando.

Realmente las agujetas pueden presentar con cualquier ejercicio con el que no estemos acostumbrados: por ejemplo, con subir y bajar escaleras, hacer pesas, flexiones, sentadillas, abdominales…

Lo más común es que las agujetas aparezcan en la zona de los abdominales, en la parte delantera de nuestras piernas, así como en diferentes complejos musculares que mantenemos con normalidad.

¿Cómo evitar las agujetas después del gimnasio?

como-prevenir-agujetas

Existen muchos tratamientos para poder acabar con las agujetas, pero no siempre son muy efectivos, y a veces hay que combinarlos entre sí.

En el caso de que hayas hecho algún tipo de entrenamiento, y empieces a experimentar sus efectos, entonces deberías de probar los siguientes métodos que han sido aprobados por especialistas y por deportistas de nivel:




Ejercicio aeróbico

La reacción más común al experimentar el dolor de las agujetas es no movernos, pero esto no es siempre positivo. Algunos expertos recomiendan la realización de sencillos ejercicios de carácter aeróbico que no tengan un gran impacto. El objetivo es que poco a poco se vaya activando nuestro flujo sanguíneo para poder minimizando el dolor.

Se suelen utilizar estas técnicas como parte del proceso del enfriamiento del músculo, que es cuando se produce dolor.

Tiempo

Cómo siempre hemos escuchado, el tiempo todo lo cura y también hace lo mismo con las agujetas. Simplemente con esperar el dolor debería de remitir en los próximos 3-7 días aproximadamente.

Aunque podemos pasar ese tiempo de recuperación en la cama, nosotros no lo recomendamos, es preferible que hagas sencillos ejercicios a que no te muevas.

Masajes deportivos

Los masajes deportivos también pueden ser una muy buena idea: podemos ir a un Centro profesional de masajes que nos ayude a tratar la zona afectada. Reactivarán la circulación sanguínea, reducirán la inflamación y, por ende, también el dolor muscular.

como-acabar-con-las-agujetas

El poder del hielo

Aunque realmente no encontramos ningún tipo de conclusión científica que pueda apartar la efectividad del cielo, muchos profesionales lo utilizan de manera continua. Podemos darnos un baño helado, o simplemente aplicar frío intenso en la zona afectada.

No sabemos si te ayudará a recuperarte más rápidamente, pero lo que está claro es que el alivio es instantánea.

Método R.I.C.E

Este es el tratamiento que siguen los profesionales a la hora de enfrentarse con lesiones más graves. Básicamente se basa en el Reposo (para que se recupere la zona afectada), Hielo (para evitar nos duela), compresión y elevación (ayudarán a limitar nuestros movimientos es conseguir que la sangre se acumule en esa zona en especial.

Hacer estiramientos

Los ligeros estiramientos, aunque dolorosos, podrían ayudar con nuestra recuperación. Reactiva en el torrente sanguíneo y, según la experiencia de algunos profesionales, podría ayudarte con tu problema.

remedios-naturales-agujetas

Fármacos para tratar las agujetas

No suele ser lo habitual pero, en el caso de que el problema de agujetas sea extremo, es posible que el facultativo que recomiende algunos fármacos especiales; por lo general, suele ser el ibuprofeno (puedes descubrir cuanto tarda en hacer efecto el ibuprofeno aquí) o el naproxeno que tienen el poder de ayudar a reducir el dolor de nuestros músculos, pero no están curándonos, simplemente harán que nos sintamos mejor.

Ahora bien, algunos especialistas toman ibuprofeno antes de hacer ejercicio, pensando que de esta manera, si se producen agujetas, ya están iniciando un tratamiento. No obstante, existen algunos estudios que avalan que tomar este medicamento, antes de iniciar un ejercicio de resistencia no es adecuado.

Practicar yoga

Por otra parte, existen muchos expertos en el mundo del deporte quienes aseguran que el lugar no sólo va a relajar tu mente, sino que también tiene el poder de minimizar el dolor de las agujetas o de una lesión en particular.

¿Cómo prevenir las agujetas?

Si nos hemos tenido que enfrentar en más de una ocasión a las temidas agujetas, muy probablemente queramos hacer lo imposible para evitarlas. Esta razón, te vamos a dar algunos consejos que te van a ayudar a saber cómo evitar las agujetas después de correr, o después de realizar cualquier tipo de entrenamiento.

Calentamiento adecuado

Al parecer, uno de los motivos que propician la aparición de las agujetas es calentar no de la forma adecuada. Digamos que estamos haciendo un ejercicio demasiado intenso, y que no hemos preparado a nuestros músculos para ello.

Las evidencias científicas demuestran que, aunque el calentamiento no siempre evita el riesgo de agujetas, sí que lo minimiza. Además, en el caso de que finalmente nos tengamos que enfrentar a ellas, el dolor asociado será mucho menos intenso.

Evolución lenta… pero segura

A la hora de iniciar cualquier tipo de ejercicio, deberíamos de ir avanzando poco a poco. Si intentamos hacerlo todo el primer día, dar lo mejor de nosotros mismos, seguramente nos tengamos que enfrentar a las agujetas.

Si vamos aumentando el nivel de forma progresiva, las mantendremos a raya.

Técnica de enfriamiento

Pero no debes de cometer el error de calentar únicamente cuando vamos a iniciar la actividad deportiva, también habrá que hacerlo en el momento en el que ésta haya concluido. Para ello, podemos iniciar enfriamientos suaves una vez que haya terminado el ejercicio.

Consejos profesional

Si tienes algún tipo de duda sobre un entrenamiento, deberías de acudir a un profesional para que pudiera echar una mano con lo que necesites saber. Así, con la información de tu lado, sabrás con todo con lo que te vas a enfrentar.

remedios-agujetas

¡Cuidado con los cambios extremos!

El profesional deportista sabe que, para que el entrenamiento de sus resultados, tendrás que ir haciendo ciertos cambios de manera continua. No obstante, es importante que te asegures de que estos cambios no sean demasiado extremos, y que se vayan introduciendo poco a poco.

Dieta adecuada

Si seguimos una dieta adecuada teniendo como referencia nuestras demandas calóricas/energéticas y, además, el entrenamiento que realizamos, será más complicado que tengamos que enfrentarnos a las temidas agujetas. Además, deberías de hidratarte de forma correcta (bebiendo, como mínimo, un par de litros de forma diaria, o lo que tu cuerpo te pida).

Identifica todos los problemas de tu cuerpo

En el momento en el que algo falle en tu cuerpo, seguramente te avisará de inicio. Si empiezas experimentar algo de dolor, en principio es normal, pero si se vuelve muy agudo, se localiza en un punto exacto, y no puede seguir, probablemente será señal de que algo malo está pasando.

Si este dolor no mejora en el plazo de una semana, deberías de ponerte en contacto con el médico.

Ahora ya sabes cómo evitar las agujetas y cómo tratarlas en el caso de que decidan visitarte.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*