Explicación final serie The Oa

The oa es una curiosa serie que fue estrenada por la plataforma Netflix el pasado 16 de diciembre, llegando sin previo aviso, ya que no teníamos ni idea de sus sinopsis, no habíamos visto ninguna imágenes, ni tan siquiera nos habían adelantado un críptico tráiler en el que tan solo apareciera la fecha de estreno.

Es decir, que era una serie para valientes, aquellos que pudieran aguantar sus 8 capítulos serían recompensados (o no), con su final.

Si todavía no la has visto, aquí tienes su tráiler:

Si tu también eres de los que no has entendido el final serie oa, vamos a intentar dar nuestra pequeña aportación para arrojar algo de luz… por lo que, a partir de este punto, vienen los tan temidos Spoilers.

 

¿Por qué engancha The oa?

 

the oa final explicacion

Quizá sea por su manera de narrar los eventos; estamos acostumbrados a series en dónde la velocidad de la acción es devastadora (por ejemplo, esto es algo que nos pasa con Sherlock, serie en la que se pueden condensar años de acción en tan solo hora y media), aunque esto no tiene nada de malo.

Sin embargo, The Oa es una serie que se va construyendo poco a poco, prestando atención hasta a los más mínimos detalles (algunos de ellos tampoco hacía falta que los llegáramos a conocer).

La serie va creciendo a cada capítulo que pasa.

El espectador de inmediato se dejará cautivar con los misterios que se le presentarán: lo primero que llama la atención es la vuelta de Oa; una mujer que despareció hace 7 años y que ahora ha vuelto sana y salva… pero es que lo más raro es que antes era ciega, y que ahora ah recuperado la vista.

A partir de ese momento empiezan las intrigas: Que si puertas que se dejan abiertas sin ton ni son, ángeles, coreografías extrañas, agentes del FBI que no sabemos que es lo que traman, Paz Vega en una película en la que no se desnuda (ah, no, espera, que eso si que pasa) y muchas cosas más…

Pero, para entender el final serie oa, quizá deberíamos analizar los sucesos.

¿Explicación final Oa?

final de la serie oa

En resumen, Praisie Johnson (Oa o “El angel original (Original Angel)”), ha estado encerrada durante esos 7 años de su vida en un curioso laboratorio que pertenece al doctor Hap.

Hasta ahí bien.

Pero este doctor no se conforma con experimentos tradicionales, si no que intenta desentrañar el misterio que se encuentra al otro lado, y para ello estudia las experiencias cercanas a la muerte (ECM).

¿Y qué mejor manera de hacerlo que recopilar a aquellas personas que ya han tenido una ECM en su vida, encerrarlas en condiciones infrahumanas y matarlas una y otra vez? Pues, aunque estos métodos pudieran ser de dudosa fiabilidad, funcionan.

Desde el primer momento entendemos el objetivo de Oa: escapar. Lo que no nos queda tan claro es como lo va hacer; al fin y al cabo es ciega, y en una casa dejada de la mano de Dios.

Después de llevarse un fuerte golpe en la cabeza por el doctor Hap, ella vive otra ECM en dónde recibe dos regalos: por un lado, consigue nuevamente la vista (se la concede la misma mujer misteriosa, su guía, que se la quitaría en un accidente en la infancia). Por otro lado, le darán el primer movimiento de algo que todavía no terminamos de entender.

Homer, uno de sus compañeros de celda, recibirá el segundo movimiento usando el método del prueba y error, muriendo mil veces intentando mantener la conciencia durante todo momento.

El tercer movimiento lo conseguirán de la mano de un tercer compañero, pero de una forma increíble. Tras creerlo muerto, Oa y Homer ejecutarán los dos primeros movimientos a su entorno y esto, increíblemente, lo resucitará.

paz vega oaFinalmente el último movimiento nos llega de una forma inesperada (y no, no es de la mano de Paz Vega que su único objetivo era salir desnuda y cepillarse a Homer), si no de la mujer del sheriff que termina de convencer al doctor y que termina muriendo junto a su marido cuando desvelan el último movimiento.

Al parecer, con la combinación de esos 5 movimientos se abriría un puente astral  a saber a dónde (¿A los anillos de Saturno quizá?), para que pudieran escapar.

Pero, antes de poder ejecutar ese bailecito, el doctor Hap se libra de Oa, esta es forzada a volver a casa y ahí empieza la historia.

Ella busca a un grupo para que cada uno de ellos haga un movimiento, y de eso va la historia.

Al final consigue su objetivo y todos hacen los movimientos…. Pero no pasa nada, o aparentemente no pasa nada.

¿Era todo falso, una mentira de una perturbada? ¿O hay algo más y por eso el supuesto psicólogo del FBI estaba hurgando en la casa de The Oa?

 

Explicación final oa: ¿Y si todo ha sido una mentira?

explicacion final serie the oa

 

¿Pues menudo chasco no? Es decir, ¿Para qué hacían falta horas y horas de historia si todo lo que hemos visto ha sido mentira?

Podría ser, ya que, como hemos comentado, los movimientos al final no sirvieron de nada.

Es decir, si que distrajeron al tirador para evitar que hiciera una masacre en el colegio…. Pero siendo sinceros, cualquier movimiento lo podría haber distraído, o bien podía haberlo enervado.

Justamente Oa está ahí y es cuando recibe un disparo. Podemos suponer que muere en la ambulancia, lo que indicaría que nunca ha sido inmune a la muerte, y que todo ha sido una mentira.

Es posible que si, que si que hubiera estado retenida en alguna parte, que si, que Homer existiese y el doctor Hap también, pero que todo lo esotérico no sea más que un truco de su mente.

Puntos débiles en esta explicación

THE OA

Pero si todo era mentira…

 

¿Cómo recuperó la vista? Recordemos que al principio de la serie, lo que da pie al argumento, es el hecho de que una ciega aparezca después de tanto tiempo pudiendo ver sin problemas. ¿Si realmente nunca ha estado en esa especie de zona entre dos mundos, si nunca se comió al pescao, cómo puede ver de nuevo? Quizá la sometieron a un tratamiento experimental y le consiguieron curar la vida.

¿Qué hacía entonces el tío del FBI en la casa de The Oa por la noche? Empezamos a dudar de The Oa en el momento en el que uno de sus fieles súbditos encuentra una serie de libros que están relacionados con lo que ha contado (ángeles, mundos astrales, e historias varias). ¿Pero y si esos libros los ha puesto el FBI, precisamente para hacer que la historia parezca falta?

Pero aquí vamos a detenernos un momento… si a nosotros nos encierran en una jaula como en la que estaba OA, si empezamos a tener ERM, a hacer movimientos que curan y toda la pesca, lo más probable es que al llegar a casa queramos saber lo máximo posible sobre lo que está ocurriendo. Por ello no es tan raro que Oa tenga esos libros ¿no? Es decir, no nos parece que esa escena sea suficiente para dudar de todo lo que ha pasado.

¿Y qué hace Homer en el espejo? Si suponemos que la historia es falsa, ¿Por qué a Alfonso (alias “French”) se le refleja Homer cuando aparece en el espejo? Esto no tendría sentido ya que lo que vemos no forma parte del relato.

¿Por qué Oa tiene ese control sobre los animales? Este es otro de los cabos que han quedado sueltos. En el primer capítulo, Oa será atacada por un perro, aunque consigue controlarlo antes de que la cosa vaya a más. También parecer que se trata de un poder que ha conseguido a través de las experiencias que ha vivido.

Cómo detalle importante, si el relato fuera falso, ¿Por qué se nos cuenta la historia del dr Hap cuando termina matando a un compañero por creer que le va a robar la investigación? Es decir, esto no es algo que supiera OA, solamente el doctor.

 

Explicación final serie the oa: ¿Pero y si hubiera sido todo verdad?

 

the oa segunda temporada

Vamos a suponer entonces que si, que todo lo que ha narrado Oa es completamente cierto, y a analizar lo que esto implica:

Esto quiere decir que en algún lugar están sus compañeros todavía encerrados, que es posible que el doctor Hap haya conseguido abrir ese portal hacia otro mundo, y que estén ahí esperando a que los rescate… o bien los podría haber matado a todos.

Lo que no nos termina de cuadrar demasiado es ese final cuando todos los alumnos de Oa hacen los movimientos y, aun así, no pasa nada… ¿o si que pasa?

Lo que si que es cierto es que este movimiento no fue concebido para distraer a tíos armados (aunque termina colando), pero, casualidad o no, cuando lo terminan de hacer vemos como se agita un interesante viendo que parece cambiarlo todo.

A Oa le disparan y se va en la ambulancia, sin que sepamos si vive o si no.

¿Es posible que hayan abierto una nueva realidad y ahora Oa si que pueda morir, para reunirse con Homer en el otro lado como hacer al final? ¿O quizá todo ya lo sepa el FBI, lo ha encubierto, y ahora, al coger a Oa, tiene a todos otra vez encerrados en un laboratorio secreto?

 

Algunas teorías locas sobre el final de la serie Oa

 

Solapando dimensiones

 

Una de la teoría más loca, aunque tiene mucho sentido, es que lo que estamos viviendo es una unión de diferentes dimensiones.

Hay ciertos detalles que encajan como un puzle: por ejemplo, en un momento dado, cuando esa chica del instituto que parece un chico va a la sesión para continuar escuchando la historia de Oa, se encuentra con un coche que está averiado, probablemente por haber experimentado algún tipo de accidente. Pero lo más curioso de todo es que en el mismo hay unas bengalas, siendo una referencia a lo que le pasó a Rachel, una de las chicas que compartieron prisión con Oa. Y, por supuesto, también tenemos lo del reflejo de Oa.

Según los propios creadores, se han ido dejando como una especie de migas de pan, un camino intrincando que ninguno hemos sido capaces de seguir. 

Otro detalle que nos hace pensar en la unión de dimensiones se produce cuando ocurre el disparo y este impacta en el vidrio: justamente lo divide en 5 trozos, como los chicos que forman parte del grupo.

En cuanto a la escena final, la propia Oa asegura que cuando se realicen los movimientos ella no va a desaparecer, pero si que se volverá invisible para todo el mundo. Esto es algo que realmente ocurre porque en ese momento nadie parece verla hasta que finalmente recibe el disparo.

También existe un detalle final en el que seguro no has reparado; cuando están haciendo el baile, justamente detrás de la profesora, hay una especie de bandera que tiene una forma como si fuera un ángel.

Historia de superación

 

También circula una interesante teoría sobre el final serie oa que establece que todo lo que ocurre es una especie de sistema de nuestra protagonista pueda seguir adelante.

Esta teoría parte del delicado estado mental en el que Oa se encuentra: se ha quedado ciega, ha perdido a su padre y no se siente cómoda en el espacio en el que vive. Es por ello por lo que piensa en suicidarse.

Pero para no hacerlo, su propia mente la protege creando a Homer, el que será su alma gemela, así como toda una serie de circunstancias para poder sobrellevar lo que está pasando.

Cuando vuelve a su entorno, ya “recuperada”, busca a 5 personajes que ella elije, que se sientan inseguros, para poder motivarlos y que aprendan de la misma manera que ella lo ha hecho (aunque sea todo una mentira). En este caso, Pairie creería firmemente que ellos han sido ángeles que han estado encerrados, y que siguiendo los pasos se puede llegar a una nueva dimensión.

La curiosa teoría sobre el psicólogo (Elias Rahim)

 

Volvemos al punto exacto de la serie en dónde Alfonso descubre los libros (cómo detalle, uno de ellos es el de La Iliada de Homero, de dónde se puede deducir que ha sacado el nombre de Homer). En esta caja hay un punto clave, ya que tiene el logo de Amazon, lo que nos da que pensar que la propia Prairie los ha comprado a través de Internet, como una manera de dar más fuerza a su mentira.

Una vez que sale de la casa, Alfonso se encuentra con el psicólogo que le dice una frase muy reveladora: Necesitaba a alguien que la escuchara y tu lo hiciste. Cómo dando a entender que han sido los del grupo los que han dado pie a esa extraña fantasía… sin embargo… ¿Por qué estaba el psicólogo ahí en ese momento?

Para poder entender el comportamiento del psicólogo, tenemos que retroceder al cuarto capítulo, en el que parece por primera vez. Aquí se nos describe como una persona que ya no trabaja activamente como un agente del FBI, si no como un psicólogo que ayuda a tratar con las víctimas como ella. En ese momento lo vemos como un buen tipo, no habiendo nada que nos haga desconfiar de él.

Un capítulo después, en el quinto, Elias llevará a Oa un juego mediante el cual ella va recordando ciertos detalles del secuestro, lo que nos da entender que este ocurrió de verdad (aunque quizá no en las mismas condiciones). Además, en este punto es cuando Elias se da cuenta de que Oa no estuvo sola cuando estuvo confinada.

Algo mucho más revelador ocurre en el episodio 7, momento en el que Prairie le cuenta un sueño que será como una premonición de lo que acontecerá al final. Y es que lo describe al detalle: lugar con grandes dimensiones, sonidos metálicos como de cubiertos.

En ese punto hay algo extraño y es que parece que el psicólogo no se comporta como tal: cuando la madre de Prairie pide hablar personalmente con él, no se lo concede. Además, tampoco le dice nada de los medicamentos que se había tomado.

Pero la verdadera clave la encontramos en el último capítulo, cuando se produce el encuentro entre el psicólogo y Alfonso.  El psicólogo le pregunta si alguna vez le ha hablado de Hap, de Homer o de otros detalles… pero, a no ser que se hayan comentado fuera de cámara, sería imposible que el psicólogo los pudiera saber.

 

 Explicacion final oa

Una camiseta de un logo y la clave para entender la serie

 

Volvemos hacer un salto en el tiempo hacia el episodio tres; Prairie se va con su madre a comprarse ropa y, mientras esta última está distraída, Oa encuentra una sudadera de un lobo que la atrae dese el primer momento. Hasta ahí no habría nada de raro, si no fuera porque dice el nombre de Homer y en ese momento sonríe.

¿Sabéis que la camiseta vuelve a salir? Pues lo hecho es que si que sale, pero no todo el mundo se da cuenta. Esta camiseta está envolviendo los libros que luego encontrará Alfonso en el 1×08.

Pero vamos a ver… ¿No lleva Oa exactamente la misma camiseta cuando muere?

La explicación de que le recuerde a Homer es que este llevaba una muy similar cuando lo conoció, exactamente de la marca Pershing.

Creemos que este detalle puede ser clave para entender la serie, pero aquí llegamos, quizá falte información.

 

Para terminar este aparato, hay algo que nos ha llamado la atención, y es el hecho de encontrarnos primeramente capítulos muy trabajados, con una duración de una hora, y luego, a partir del sexto, encontrarnos con que esa duración se recorta de forma drástica (por ejemplo, este dura tan solo 30 minutos).

No sabemos si es casualidad, pero es que es a partir de ese punto en cuanto la serie empieza a bajar de calidad.

Algunos aseguran que no hay que darle más vueltas a la historia, ya que ha sido concebida para entretener simplemente, pero que no se tienen todas las piezas para armar el puzle.

Algunas pistas sobre la explicación final serie The Oa que, quizá, se te han pasado por alto

Y terminamos con estos detalles sobre la serie The Oaque te van a dar que pensar:

1×07: En este episodio, cuando Prairie está con sus padres hablando con el psicólogo, hay algo escrito en braille en la pared. Pues hay auténticos fanáticos de la  serie que hasta lo han traducido, y la palabra resultante es de lo más perturbadora: RACHEL.

No tenemos ni la más remota idea de lo que hace esto aquí, pero casualidad seguro que no es.

1×08: Ya hemos visto que el espejo se rompe en 5 partes que coincide con la cantidad de personas que estuvieron recluidas, o con los nuevos alumnos de OA. Sin embargo, pensándolo de una forma más detenida, nos damos cuenta de que parece un plano del sótano en el que estuvieron capturados (visto desde arriba).

Steve dirá más adelante que en ese preciso momento le pareció escuchar un susurro en el aire. Para entender esto, tenemos que retroceder a una opinión que dio Hap; el propio doctor asegura que escuchó un susurro cuando un paciente que tenía murió. Esta teoría puede ser fatal, ya que nos estaría diciendo que OA, efectivamente, muere.

Todavía no sabemos muy bien lo que significa, pero lo cierto es que los 7 minutos finales de la temporada son muy similares a los 7 últimos minutos del periodo en los que Oa estuvo secuestrada.

El alumno con la pistola se acerca a Oa como lo hizo Hap; Prairie muere como lo hizo la mujer del sheriff y Steve perseguirá la ambulancia, de la misma forma en la que lo hizo Oa siguiendo el coche de Hap.

 

Algunas preguntas de The Oa que todavía quedan por contestar

 

the oa segunda temporada (2)

 

-¿Oa decía la verdad o era todo un delirio de su imaginación?

-¿Por qué Hap deja escapar a Prairie en el momento en el que por fin ha conseguido el movimiento que le faltaba?

-¿Qué significan realmente los libros debajo de la cama?

-¿Cómo recuperó Prairie la vista?

-¿Por qué a nadie parece importarle cómo vivió Oa su cautiverio y como se escapó?

-¿Por qué Oa indica a los integrantes del grupo que deben de dejar las puertas abiertas de su casa?

-¿Qué pretende realmente el psicólogo?

-¿Se compró la profesora la pantalla plana que quería, aun habiéndose quedado sin los 50.000 dólares?

 

¿Habrá The Oa segunda temporada? ¿Podremos saber si Homer está vivo?

 

Esto todavía no se sabe: según los propios productores, la historia está concebida para poder alargarse a una segunda temporada, pero esto dependerá de si se renueva o no.

A algunos les ha gustado este final, y piensan que alargar la serie no tiene sentido… otros, como nosotros, ardemos en deseos de tener más respuestas.

¿Y tú qué piensas sobre el final de The Oa?

Recuerda que esta serie es original de Netflix y, aunque realmente la podemos ver desde otros métodos no “oficiales”; si queremos disfrutar de la más alta calidad posible, no estaría de más que consultases los diferentes planes de Netflix para analizar cuál es el que te conviene más en base a tu calidad de línea, así como a lo que estés buscando.

En compraralia.net podrás encontrar algunas comparativas de artículos en las que te puedes basar a la hora tomar cualquier tipo de decisión para hacer tus compras o contrataciones de servicios.

 

Actualización:  The OA ha sido renovada para una segunda temporada y, según se especula, su estreno será en breve.

 

 

 

 

 

 

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*