El Internet de las Cosas y su seguridad

Saber

La tecnología avanza a pasos agigantados llegando a un punto en el que supera la ficción de algunas películas. Los expertos apuntan a que, en no mucho tiempo, todos nuestros aparatos eléctricos se podrán conectar a Internet: ya hemos podido ver que, por ejemplo, algunas neveras lo hacen indicando toda una serie de opciones de interés.
Poco a poco, esta opción se va desplazando hacia todos los electrodomésticos y dispositivos del hogar

Ahora bien… tenemos que tener en cuenta que cualquier dispositivo que esté conectado a la red es vulnerable de sufrir algún tipo de intrusión.

¿Te imaginas que, por ejemplo, alguien pudiera llegar a manipular nuestro horno de forma remota? Este aspecto y muchos otros de relevancia lo vamos a analizar a continuación.

Internet en los aparatos eléctricos del hogar: La polémica está servida

Hacking, Cyber, Blanco Y Negro, La Delincuencia

Hace mucho poco tiempo nos llegó una noticia de lo más impactantes: un grupo de investigadores perteneciente al grupo IOActive Labs se proponían tomar el control de un Jeep pudiéndolo manejar cómodamente sentado delante de un ordenador.

Esto era tan solo un proyecto pero… ¿Qué pasaría si este control llegase a malas malos? ¿Te imaginas lo que podría hacer un ladrón accediendo a tu coche de esta manera?

Según un estudio de Panda Security, de forma diaria se analizan unas 230.000 nuevos tipos de malware. Esto supone un incremento de hasta el 43% en base al año pasado.

Lo peor de todo es que la gran mayoría son troyanos; es decir, un programita que se instalará en nuestro ordenador y que “abrirá la puerta” al hacker que lo ha diseñado. De esta forma, podrá tomar el control.

Normalmente se utiliza para poder robar tus datos, contraseñas y hasta la información del banco para poder utilizarla a su antojo.

La seguridad en Internet: nuestra asignatura pendiente

A medida que van pasando los años se van confeccionando nuevos algoritmos de seguridad para evitar que se lleguen a producir estas intromisiones… sin embargo, nunca debemos olvidar nuestro sentido común.
Evita las contraseñas demasiado sencillas: ha llegado la hora de actualizar la extensión de tu password, al menos, hasta los 8 caracteres introduciendo también algunos especiales.
Por supuesto, también deberías de cambiar la contraseña que viene por defecto así como otras consideraciones a tener en cuenta.
El futuro puede ser grandioso, si… pero de nada servirá si no se construye con una base segura y de la máxima confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*