¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogadagestación por sustitución es un método que se clasifica dentro de la reproducción asistida. Su principal caracteriza es que la mujer que gestará al bebé no será la madre del mismo.

Para poder comprender mejor el concepto, vamos a analizar las diferentes partes:

·Gestante: tal y como indica el nombre, la gestante es la mujer que se encarga de gestar al hijo de una pareja o de otra persona.

·Padres de intención: son los que terminarán convirtiéndose en los papás del bebé.

Podrían darse dos casos:

·Que los padres de intención sean los que aporten los óvulos y espermatozoides (este es el caso más deseado). Así, aunque el bebé nazca en el vientre de otra madre, los padres biológicos son los padres de intención. Esto es lo que se conoce como una gestación subrogada gestacional o completa

·En el caso de que la madre no pueda aportar el material genético, lo más recomendable es que se recurra a una donante. A este tipo de gestación subrogada se le llama tradicional o parcial.

Una vez que termina el parto, el bebé será entregado y criado por los padres de intención.

Para asegurarse de que esto será así, existe un contrato que tiene que firmar tanto la gestante, como los padres de intención. En este contrato, la gestante se compromete a renunciar a sus derechos de maternidad.

¿Cuándo se recurre a la gestación subrogada?

Estos son algunos de los supuestos por los que normalmente se suele recurrir a la gestación subrogada:

·En el caso de que existan anomalías en el útero o diferentes alternaciones.

·Si la mujer ha tenido bastante abortos.

·Si se han intentado diferentes métodos de Fecundación in Vitro (FIV) y estos no han sido exitosos.

·Presencia de enfermedades que impiden la gestación porque podría suponer un riesgo para la salud del bebé, o de la madre.

·Ausencia de útero.

Estado actual de la gestación subrogada en España

Para saber que validez tiene la gestación subrogada en España debemos recurrir a la «ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida, que es la ley 14/100.

Según se indica en el art.10 de la misma, la mujer que da a luz al bebé siempre será considerada la madre legal. Es por ello, por lo que un contrato de gestación subrogada será considerado nulo.

En el caso de que se quiera acceder a la gestación subrogada, y se resida en España, no quedará más remedio que recurrir a otros países en donde la legislación de los mismos si que permita que se aplique este método de reproducción.

Los destinos más habituales son: Ucrania, Rusia, EEUU, Georgia o Canadá. Sin embargo, antes de dar cualquier paso, es importante analizar las condiciones que se estipulan en cada país.

Por ejemplo, podría darse el caso de que se exige la aportación de los gametos por parte de los padres o tener una cierta configuración familiar.

Ante cualquier duda sobre este tema, os recomendamos poneros en contacto con una clínica especializada en este tma.

 

Random Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*