Legalidad actual en Internet

En los últimos años hemos podido ver como el ámbito de Internet se encuentra algo “calentito”. Con tantas normativas y leyes aprobándose, es de vital importancia que conozcamos el reglamento de memoria para evitar incurrir en algún tipo de delito… y ni tan siquiera habernos dado cuenta de lo que estamos haciendo.

Queremos ayudarte con ello y por eso te hemos preparado un pequeño listado de todas aquellas normas que debes de cumplir a rajatabla. Sigue leyendo para poder descubrirlas.

 LOPD o ley de protección de datos

Esta ley se encarga de proteger los datos de cualquier usuario a la hora de entrar en cualquier página web. Obliga tanto a empresas, personas u organismos (públicos o privados) para cumplir una serie de requisitos con los que se asegurarán los datos de los clientes.

Entre algunas de las obligaciones destacamos dar de alta el fichero que registra los datos en la “Agencia de protección de datos Española”, informar al usuario de lo que se va a hacer con los datos y elaborar un Documento de Seguridad.

En el caso de que no se cumpla esta ley se pueden llegar a acarrear multas que pueden llegar, incluso, a los 600.000€.

 

Derechos de imagen en Internet

¿Hasta qué punto es legal coger una imagen de Internet para poder ilustrar nuestro blog? Pues, a no ser que la imagen sea nuestra, también podemos acarrear en fuertes multas.

Existen algunos bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pagos, donde podemos obtener los derechos de las fotografías y así evitarnos problemas.

Es cierto que no se suele llegar a nada por una simple foto… sin embargo, en el caso de que la otra persona se lo proponga, podemos llegar a tener problemas muy graves si se lo proponen.

 

 Webs de enlaces

Uno de los puntos de mira de las nuevas leyes se basa en las webs de enlaces. Todas las páginas que alojen enlaces de películas, música o cualquier tipo de contenido, se considerará delito siempre y cuando no se tengan los derechos de ellas.

Las sanciones se pueden establecer en torno a los 30.000-300.000€. Ahora bien, para llegar a ese extremo normalmente te tienen que avisar varias veces de que la web está incumpliendo la ley.

Si se ha demostrado que la web tiene ánimo de lucro, el responsable de la misma puede llevarse una pena de cárcel de hasta 6 años… por lo que no es para tomárselo a broma.

 

 Publicidad en la web

Por si esto fuera poco, si los anunciantes o empresas de pago electrónico han colocado publicidad en esas webs, también se responsabilidad a ellas de haberla situado en una web de enlaces. Se puede llegar a generar multas de valores próximos a los que hemos comentado anteriormente.

 

Tasa Google

Esta tasa ha dado mucho que hablar. El objetivo del gobierno es hacer pagar a editores de contenido (como Google News) a pagar un canon que no será fijo, pero que se podrá hacer efectivo si el editor lo pudiera llegar a pedir. Para saber cuál va a ser la cuantía tendrá que negociarlo con el que sea el agregador del contenido.

Sólo en el caso de que no se llegase a ningún tipo de acuerdo, sería entonces cuando el gobierno metería mano y podría llegar a imponer el pago que considerase oportuno.

 Cambios en el ámbito del copyright

Se presentan cambios en los derechos intelectuales de la música que tenga letra ampliándose hasta los 70 años (ahora se encontraba en los 50).

Algunos cambios que tenemos que tener en cuenta a la hora de montar cualquier negocio en Internet.

 

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*