¿Qué opciones tenemos para vivir legalmente en España?

Muchos extranjeros tienen el objetivo de vivir en España. Incluso aunque algunos de los estragos de la crisis económica todavía no han terminado de disiparse, y teniendo en cuenta otros de los inconvenientes habituales de la economía española, sigue siendo un lugar mucho mejor para vivir que otros tantos de los alrededores.

En las siguientes líneas vamos a ver algunas de las opciones para vivir en España de forma legal. Este artículo es orientativo: si queremos información especializada, te recomendamos que consultes con Ágreda Abogadas; son expertos abogados de extranjería y de nacionalidad que pueden consultar nuestras dudas con total precisión.

Alternativas para vivir en España de manera legal

1)     Residencia no lucrativa

Una de las maneras para vivir en España de manera legal es teniendo dinero. En este caso, podemos solicitar lo que se conoce como una residencia no lucrativa.

Este recurso nos permite vivir en España durante un tiempo superior a los 90 días y no tendremos que llevar a cabo ningún trabajo remunerado para ello.

Para ello, se nos exigirá contar con una fuente regular de ingresos de 2130€ mensuales, o bien contar con otros medios económicos para garantizar una cierta viabilidad.

2)     Trabajo por cuenta ajena

Es una de las fórmulas que los extranjeros más desean conseguir para vivir en España, pero también es de las más complicadas. Consiste en obtener lo que se conoce como un visado de trabajo.

El principal requisito para obtenerlo es que la empresa que la contrate solicite una autorización de residencia laboral, y esta no siempre es concedida.

En concreto, necesitamos:

  • Una empresa que nos contrate.
  • La solicitud aprobada de la autorización de residencia laboral.
  • Que la empresa del punto 1) sea capaz de asumir los gastos derivados.

Además, la solicitud se debe cursar directamente desde el consulado de España.

3)  Inversor

De la misma manera que el vehículo de la residencia no lucrativa, también es posible residir de manera legal en España en el caso de que seamos inversores.

Este visado requiere que percibamos unos ingresos de, como mínimo, 2130€ mensuales.

Al mismo tiempo, dependiendo del perfil del solicitante y del sector al que se dedique, tendrá que aportar determinados documentos para que el visado sea concedido.

4)     Por estudios

Es posible solicitar un visado de estudios. Este visado te da derecho a vivir en España de manera legal mientras dure los mismos.

También es posible hacer algunos trámites para trabajar un máximo de 20 horas semanales, mientras estudias, sin perder el visado.

Si logras mantener este visado durante 3 años, es posible cambiar la situación de la estancia por estudios a trabajo por cuenta ajena. Eso si, existen bastantes requisitos a cumplir.

5)     Otras fórmulas

Además de los recursos anteriores, también es posible:

-Optar por la reagrupación familiar en régimen general.

-Demostrar arraigo social (demostrar que llevas 3 años viviendo de manera continuada en España).

-Demostrar arraigo laboral (que tienes una relación laboral mínima de 6 meses).

-Haber constituido matrimonio o pareja de hecho con un ciudadano comunitario.

Estas son algunas de las fórmulas para vivir legalmente en España.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*