Porque mi ordenador no funciona: problemas de hardware

Por mucho que nos compremos un ordenador que tenga las mejores prestaciones del mercado, que nos gastemos mucho dinero en él y que lo cuidemos de forma diaria, es casi imposible que se pueda llegar a producir un problema de cara al futuro. Al fin y al cabo estamos hablando de algo a lo que se le da un uso diario, normalmente intensivo, y esto puede llegar a afectar a sus dispositivos internos.

Nosotros queremos ayudarte a identificar cuál es el problema de hardware (ya sea para que lo puedas reparar por ti mismo o por saber lo que le tienes que decir al técnico en el momento en el que se lo lleves para que lo repares); por esto hemos creado una pequeña guía que te puede ayudar.

porque-mi-ordenador-no-funciona

Tips para detectar los problemas de tu PC

El ordenador no se enciende

Si el ordenador no se enciende puede deberse a muchas cosas:

Fallo de conexiones: Puede ser que los cables estén estropeados o bien que se hayan desconectado. Te sorprendería saber la cantidad de veces que un técnico va a reparar un pc y se da cuenta de que el fallo es que se ha desconectado un cable; es mucho más común de lo que crees porque los cables están muy tirantes y al más mínimo golpe se desenchufan.

Fuente de alimentación estropeada: La fuente de alimentación es el dispositivo que se encarga de suministrar energía al equipo… al tener tanto uso se suele estropear muy a menudo. Se puede identificar porque cuando pulsamos el botón para encender el equipo no se oye ningún ruido ya que no pasa energía a través de ella.

Placa base estropeada: Realmente no se puede llegar a saber si el problema es de placa o de fuente de alimentación a no ser que cambiemos esta última. Si se rompe la placa es como si se te rompiera el ordenador entero porque cuando te compres una nueva seguramente tengas que cambiar todos los otros elementos del PC.

El ordenador enciende pero no se ve la pantalla

Memoria RAM estropeada: Esto también es muy común pero es fácil de determinar el error. Normalmente tenemos 2 o más módulos de memoria RAM. Tan solo habrá que abrir la placa para quitar primero un módulo, arrancar, quitar luego el otro y arrancar. De esta forma determinaremos que módulo es el que está roto.

Problemas de discos duros, grabadoras…: Puede haber pasado que una conexión al disco duro o a la grabadora (cables IDE o SATA) se hayan desconectado o se hayan estropeado; también puede pasar lo mismo con el cable de la corriente. Comprueba que este todo correcto antes de seguir.

CPU estropeada: Esto es complicado de determinar… normalmente si falla todo lo anterior podemos asegurar que es problema del chip.

Por último también tendríamos que analizar los periféricos externos: monitores, teclados, ratones… o cualquier otro dispositivo que pueda intervenir.

Random Posts