Cómo pedir el certificado de nacimiento online

En el momento en el que somos padres, una vez que hayamos disfrutado del feliz momento, tendremos que empezar con el papeleo. Si no sabemos organizarnos, esto nos puede llevar varios días es posible que metemos la pata en algún momento.

El principal problema que nos encontramos es que, como la forma de hacer los trámites varían casi cada año que pasa, no es sencillo encontrar una fuente precisa de cómo pedir este certificado.
Si se nos ocurre hacer una búsqueda en Internet para encontrar una respuesta a la pregunta de cómo pedir el certificado de nacimiento online, muchos resultados te darán soluciones de pago. El problema viene cuando muchas veces se trata de un auténtico fraude y, aun habiendo pagado, no nos traerán el documento que necesitamos.
Y es que el certificado de nacimiento no tiene ningún tipo de coste.

Una de las principales maneras de conseguirlo es acudir al registro civil; la opción del certificado nacimiento registro civil puede ser la más laboriosa debido a la larga cola que vamos a tener que afrontar.
Sin embargo, también tenemos la opción de solicitarlo a través de Internet: una muy buena idea para poder liberarnos de esas colas y que nos llegue de manera cómoda a nuestro buzón.

certificado-nacimiento-online-2

¿Cómo elegir el certificado de nacimiento online?: Paso a paso

¿Qué es lo que necesitamos?

Lo primero que tenemos que saber es que para solicitar el certificado de nacimiento tendrán que comprobar otros datos (de esta manera, no se puede solicitar el certificado de nacimiento de cualquier persona).
Por ejemplo, nos pedirán nuestro DNI y, además, el “certificado de matrimonio”. Además, habrá que identificar qué tipo de certificado de nacimiento nos hace falta:

Certificado de nacimiento positivo

Extracto: Digamos que es la versión reducida del certificado de nacimiento. Se trata de un resumen que informales una persona está inscrita uno en el Registro civil.

Dentro de esta opción, podemos solicitarlo en formato ordinario (que está escrito en lengua castellana), en plurilingüe (Que está escrito en varios idiomas como en alemán, italiano, inglés…) o en Bilingüe.
Literal: Es el documento completo relativo a todos los datos que están inscritos de una determinada persona en el Registro Civil. En otras palabras, no se excluye ningún tipo de información.

Certificado de nacimiento negativo

Este documento funciona de manera contraria al anterior: en este caso, nos indica si una persona no se ha inscrito en esa delegación del Registro Civil.

certificado-nacimiento-online

Libro de familia

Este es otro de los documentos que nos van a pedir para poder acceder a certificado de nacimiento. El libro de familia es un documento característico que registra la unión de una pareja y si ha habido hijos de la misma.
A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, no hace falta hacer una fotocopia de todas las páginas del libro de familia ni mucho menos: simplemente hará falta datos referidos a municipio, fecha, tomo y página relacionados con la unión de la pareja.
También puede darse el caso de que todavía no tengamos el libro de familia. En este caso, hay un pequeño truco y es rellenar el número de folio y de página con el código “Des” (que significa desconocido); el resto de campos habrá que rellenarlos de la forma normal.

Solicitud para conseguir el certificado de nacimiento online

En el momento en el que ya hayamos completado los pasos anteriores, ya podemos formalizar la solicitud.
Es muy sencillo, simplemente tendremos que acceder a la plataforma del Ministerio de Justicia. El siguiente paso será seleccionar la comunidad autónoma en la que vivimos y, más concretamente, nuestra provincia.
El sistema nos da a elegir toda una serie de trámites a realizar, y nosotros marcaremos en la de “recoger el certificado Registro civil”.
Al final, a modo de resumen, nos aparecerán

todos los datos que hemos introducido. Es crucial que nos informemos que estos sean correctos porque, de no ser así, el sistema no nos validará nunca lo recibiremos.




¿Cuánto llega el certificado de nacimiento online?

Una vez que hayamos terminado todo lo anterior, ya sólo nos queda esperar: debes de saber que solicitar el certificado nacimiento online es completamente gratuito, pero, desgraciadamente, nos va a tardar entre 10-15 días en llegarnos.
Si en vez de elegir la opción de recibir casa, queremos recogerlo en el Registro Civil, entonces nos llegaron mensajes de texto al número de teléfono móvil que hayamos indicado.
Además, en el caso de que tengamos algún tipo de duda, éste un e-mail mediante el cual podemos ponernos en contacto con los administradores (no obstante, existen algunos rumores que indican que nunca contestan a nuestros correos).
Así que ya sabes, si alguien intenta cobrarte por el certificado de nacimiento, recuerda que es un trámite fácil de conseguir y que, con tan solo seguir unos pasos básicos como podemos conseguir fácilmente.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*