Cómo pedir cita previa al sas

Para poder pedir la asistencia sanitaria en Andalucía, existe un servicio conocido como el SAS que son las cifras del servicio de Andalucía de salud. Al igual que ocurre en todas las delegaciones de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, si queremos que nos den algún tipo de servicio de sanidad, tendremos que hacerlo solicitando cita previa.

De lo contrario, el sistema está tan sobrecargado que probablemente no nos atenderán de otra manera (no obstante, si tenemos una urgencia, entonces no tendremos que haberla solicitado con antelación).

¿Quieres descubrir todo lo que tienes que hacer para pedir cita previa al SAS? Nosotros te lo vamos a explicar con una detallada guía.

pedir-cita-previa-sas

¿Cómo pedir cita previa al SAS? Paso a paso

Consideraciones iniciales

Aunque este es un servicio para todo el mundo, tan sólo existen tres casos en donde podemos pedir una cita al SAS.

a) Si tenemos cualquier tipo de dolencia o síntoma anómalo y queremos que un médico nos eche un vistazo.
b) Si un menor necesita una cita previa, entonces el profesional que se va a encargar de la asistencia sanitaria será el pediatra.
c) Además, en el caso de que haya alguna campaña de vacunación (puede ser la de la gripe) también está considerado que se pueda pedir una cita previa de esta manera.

Independientemente de la situación, nos encontramos hasta con cuatro maneras diferentes para poder solicitar cita previa al SAS. Esto supone una gran ventaja porque existe la posibilidad de que no tengamos los medios necesarios como para poder solicitar la citada una manera (por ejemplo, una persona mayor es posible que no se entienda con las últimas tecnologías, por lo que les será muy complicado pedir cita a través de Internet).

Sigue leyendo para descubrir las diferentes maneras que tienes para solicitarla.

¿Cómo pedir cita previa al SAS de manera telefónica?

Esta es la primera opción que se implantaría a distancia. Es la forma perfecta para no tener que presentarnos en el centro médico y solicitar la manera de forma física. Además, ya no nos va a atender una persona real para poder saber en qué momento nos interesa la cita, sino que estamos hablando de un sistema automatizado.

¿La ventaja de esto? Es que el número de atención al cliente que nos ofrecen estará disponible las 24 del día, en cualquier momento del año.

¿La desventaja? Que se trata de un sistema en donde, si el paciente tiene algún tipo de consulta o tiene que hacer alguna consideración en especial, no podrá tratarla con un teléfono.

El número de atención al cliente es el 902 505 060. Como ya puedes ver, es un número de teléfono que lleva como prefijo 902, por lo que no se refiere a una ubicación en especial.

En el momento en el que llamemos, el sistema ha sido programado para que pueda detectar nuestra ubicación y que nos pueda mostrar el Centro médico más cercano a la misma.
Sin embargo, también existe la opción de que podamos solicitar cita previa directamente en el centro de salud, en el ambulatorio, en el hospital, o en cualquier otro emplazamiento médico sabiendo el número específico de cada uno de ellos.

Otra de las ventajas de pedir cita previa al SAS a través del teléfono es que también tendremos la opción de consultarla si nos hemos olvidado, o bien de anularlas y, por las razones que sean, no podemos ir cuando la hemos pedido.

como-pedir-cita-previa-sas

¿Cómo pedir cita previa al SAS online?

Esta opción cada vez ha cobrado más seguidores en estos últimos años. Y es que será tan sencillo como disponer de un ordenador o un teléfono que tenga conexión a Internet, tanto por Wi-Fi, como a través de nuestros datos.

Además, tenemos dos maneras de identificarnos para que el sistema nos pueda conceder la cita previa.




Pedir cita previa al SAS con nuestros datos personales

Lo único que tendremos que hacer si elegimos esta fórmula de contacto es añadir algunos datos referidos a nuestros nombres y apellidos, así como al número que identifica nuestra tarjeta sanitaria.

Si el sistema lo valida de la forma correcta, entonces podremos acceder y pedir la cita que más se ajuste a nuestras necesidades.

Pedir cita previa al SAS con DNI electrónico/certificado digital

Esta opción es todavía más cómoda ya que no nos hará falta tener que introducir nuestros datos, estos serán validados con un lector de tarjetas en donde añadiremos el DNI electrónico, o bien con un certificado digital que hayamos solicitado de forma previa en la Administración.

Es automático, si lo tenemos todo conectado y configurado, la propia página nos llevará directamente al punto en el que solicitaremos la cita previa.

¿Cómo pedir cita previa al SAS con una app?

Aunque desde el teléfono móvil podemos hacer todo lo anterior, nosotros te recomendamos que te bajes la aplicación oficial del SAS; está la podemos conseguir tanto en el Google play, como en los diferentes Markets del resto de sistemas operativos.

Esta aplicación recibe el nombre de “Salud Responde” y tiene la ventaja de no requerir de un teléfono demasiado potente.

Podremos desde solicitar la cita previa, modificarla, o hasta cancelarla.
Es mucho más fácil que la plataforma de Internet.

¿Cómo pedir cita previa al SAS con SMS?

Y terminamos con esta fórmula que, aunque moderna, está quedando un poco desfasada.
Hará falta que enviemos un mensaje al número de teléfono 600 123 400 con la siguiente sintaxis: “Citasas” y agregamos el número de la tarjeta de SAS (es importante dejar un espacio entre este texto y el número).

El sistema nos responderá con las citas disponibles y, en el caso de que nos interesen, simplemente tendremos que contestar con el texto “CITASAS OK”

Cualquiera de las formas anteriores puede valerte para pedir cit

Random Posts