¿Cómo pedir cita previa Sergas?

Si vives en Galicia y necesitas atención médica, entonces tendrás que solicitar cita previa en el Sergas, que es la plataforma que se encarga de todo lo relacionado con el ámbito sanitario.

Uno de los problemas que tiene ahora mismo España con la sanidad es que el sistema está completamente saturado, por lo que, si queremos asistencia médica, será imposible recibirla si no contamos con una cita (a no ser, claro está, que tengamos algún tipo de urgencia).

El Sergas es un servicio intuitivo, fácil de usar, eficiente, y capaz de gestionar diferentes criterios: por un lado se encarga de las altas y de las bajas de las citas médicas, pero también es usado para la gestión de las listas de esperas de, por ejemplo, para recibir un trasplante, de la gestión de que médico le corresponde a cada paciente, gestión de la ficha médica del paciente para saber a las intervenciones a las que se ha sometido, los medicamentos que son o no compatibles…

Si quieres pedir cita previa Sergas, aunque el procedimiento en si no es complicado, si que es cierto que puede presentar algunas dudas importantes; es por esta razón, por lo que nosotros hemos creado este extenso texto para echarte una mano.

¿Cómo puedo solicitar cita médica Sergas?

Pedir cita previa Sergas

 

Pedir cita médica Sergas online

 

Esta es la opción más innovadora, y la más rápida, aunque hará falta que sepamos cómo movernos por Internet en este tipo de plataforma. Puedes encontrar la página realizando una búsqueda sencilla en la red… pero si no te quieres complicar demasiado, siempre puedes hacer click aquí.

Vamos a describir el proceso paso a paso:

Sistemas de verificación

 

Entramos en la web y lo primero que veremos serán dos sistemas de verificación de nuestros datos; solamente si los introducimos de forma correcta, el sistema validará su autenticidad y se nos mostrarán todas las citas disponibles.

Pedir cita médica Sergas online con tarjeta sanitaria

Este tipo de validación es el más habitual, ya que solo tendremos que disponer de la tarjeta sanitaria e introducir los códigos a medida que el sistema nos los pida.

Podemos entrar bien con el código de barra, o bien con el código número que aparecerá también en la parte central.

La gran ventaja de la plataforma en Internet es que se nos presentarán dos imágenes en las que se nos indicará en dónde podemos encontrar el código, así no habrán confusiones.

Pedir cita médica Sergas online con certificado digital /dnie

También podemos cursar la solicitud teniendo un certificado digital, o bien habiendo validado nuestro DNI electrónico. En ambos casos será imprescindible haber acudido previamente a la Administración, y estar en disposición de una clave.

En el caso de tener un DNIe, también necesitaremos un lector digital (que se pueden encontrar en el mercado a precios de aproximadamente 15€ o así).

En ambos casos habrá que instalar una serie de certificados, y tener en cuenta que, pasado un tiempo, pueden llegar a expirar.

Si podemos elegir entre estos la validación mediante tarjeta sanitaria, o bien mediante certificados digitales, deberíamos seleccionar la última.

Con el código de la tarjeta sanitaria tan solo podremos proceder con el alta, baja o modificación de citas en el Sergas, pero con el certificado o DNIe también podremos consultar otros datos como la posición que ocupamos en una determinada lista de espera, o nuestra propia ficha de paciente.

Criterios de selección

 

Cuando el sistema ya nos haya dejado entrar, entonces tendremos que rellenar el centro médico en el que vamos a pedir cita médica (nos aparecerá el nuestro y no podremos elegir, es más recordatorio que otra cosa).

 

Si hemos cambiado de vivienda, tendremos que acudir al centro médico para que se nos pueda asociar un nuevo centro médico si procede.

 

 

Será entonces cuando tendremos que rellenar el día en el que queremos la cita, así como el intervalo de horas que tenemos disponible.

Importante: Debes saber que, como el sistema está tan congestionado, es posible que no nos den la cita cuando la queremos, pero si que se aproximará lo máximo posible. Hay que tener una cierta previsión, y sobre todo, versatilidad, antes de empezar a elegir citas previas.

 

De entre las citas que nos aparecerán, tan solo tendremos que elegir la que más se ajusta a nuestras especificaciones.

Confirmación de la cita

 

Finalmente confirmamos la cita; para ello es tan sencillo como pulsar en el botón “confirmar”.

Para que no se te olvide, el sistema te ofrecerá la opción de que te la manden a tu correo electrónico, a tu teléfono móvil, o bien directamente la podemos imprimir para tenerla a mano.

¿Se puede pedir la cita previa Sergas mediante app?

 

Esto es algo que hemos visto en servicios médicos de a lo largo de toda España, por lo que también debería de existir una app de Sergas.

Si escribimos “Sergas” en el Google Play nos daremos cuenta de que, efectivamente, si que existen algunas apps.

No obstante, no existe una aplicación para móvil oficial de Sergas; esto nos indica que todo lo que encontremos en el Google Play son apps que no nos convienen, con publicidad para sacarnos la pasta, pero no para ayudarnos a solicitar la cita previa.

 

Pedir cita previa Sergas teléfono

Pedir cita previa Sergas online

 

También podemos pedir la cita a través del teléfono, como se ha hecho de toda la vida.

No todo el mundo sabe que en este punto también tenemos dos opciones para pedir la cita médica por teléfono:

Cita médica Sergas Teléfono 24 horas / 365 D: 90 07 73 33

 

Este teléfono, cómo hemos indicado en el título del encabezado, está disponible en todo momento.

Cuando llamemos, lo que haremos será interactuar con una máquina que responderá a nuestra voz, o bien a las teclas que pulsemos. Independientemente del momento del día, podremos solicitar la cita previa.

El único problema que presenta este problema es que manejarse con las citas puede ser algo complejo. El sistema nos dirá las que tiene disponible; si no nos interesa, las tendremos que ir rechazando, lo cuál puede ser largo y tedioso.

Los sistemas que funcionan reconociendo la voz no siempre responden como cabría imaginar.

Cita médica Sergas teléfono del propio centro

 

También tenemos la opción de llamar al propio centro médico; en este caso, tendremos que conocer el teléfono de cada centro individual. Nosotros no te podemos poner aquí el número de todos los centros médicos, ambulatorios y hospitales de Galicia, porque no acabaríamos nunca.

Esto es algo que puedes preguntar la próxima vez que vayas a tu centro médico,  o bien puedes buscarlo fácilmente a través de Internet.

Pedir la cita previa Sergas por el teléfono del propio centro es muy similar a hacerlo de manera física; es decir, acudiendo al mostrador como veremos en el próximo punto. Sin embargo, nos da la ventaja de saltarnos la cola (aunque no siempre), y no tener que enfrentarnos a condiciones atmosféricas desagradables (cómo el viento o la lluvia en invierno).

El único problema que se presenta con este sistema es que si hay mucha cola, es posible que en el médico no cojan el teléfono, por lo que nos será imposible poder solicitar la cita previa.

Como curiosidad, cuando nosotros llamamos por teléfono, lo que hace la persona que nos atiende es entrar en el sistema SERGAS con nosotros, con nuestro número de identificación para seleccionar las citas disponibles.

Pedir cita previa médica Sergas de manera física

 

Y finalmente tenemos esta opción que es la más clásica: es sencillo, solamente vamos al centro en cuestión, hacemos la cola en el mostrador y pedimos la cita en base a las que hayan disponibles.

 

Pedir la cita de manera física implica hacer dos colas: una para solicitar la propia cita, y otra para acudir a la consulta

 

¿Qué me hace falta para pedir cita previa Sergas?

Pedir cita previa Sergas telefono

Tanto como si quieres cita previa Sergas online, teléfono o de manera física, será crucial que estés en disposición de los siguientes criterios:

  • Tarjeta sanitaria: Por un lado, nos hará falta tener una tarjeta en la que se indique el código que se asocia con nuestro número paciente, o bien el código de barras. Esta tarjeta será ofrecida de forma directa a cualquier persona que haya nacido en este país, requiriendo únicamente la partida de nacimiento, aunque todo se tramitará de forma automática en el hospital en el que se ha producido el nacimiento. Sin embargo, en el caso de los extranjeros la cosa cambia; como estamos hablando de un ámbito muy variable, lo mejor que podemos hacer es informarnos en el centro en cuestión.
  • Edad: Lo cierto es que existe una edad mínima para poder pedir cita previa, concretamente los 18 años, cuando se es mayor de edad. En el caso de no serlo, el menor tendrá que acudir con sus padres o, en su defecto, con su tutor legal. Y no solo ellos se encargarán de pedir la cita, si no que también deben de acudir a la misma. Ahora bien, si el paciente, llegado el día de la cita, se presenta sin sus padres, probablemente no pasará nada y le atenderá. Sin embargo, en diagnósticos graves o embarazos, la cosa cambia.
  • Cita para otra persona: Pedir cita previa en el Sergas para otra persona no presentará ningún problema a través del teléfono o de Internet, pero si de manera física. En este caso nos pedirán, aparte del código médico, el DNI de la otra persona.

 

¿Cómo puedo anular cita previa Sergas?

 

Si, por las razones que sean, no podemos acudir a la cita previa Sergas, no estaría de más anularla. De esta forma, alguien la podría aprovechar y no quedarían esos huecos muertos que acaban poco a poco con el sistema.

Antes de nada piensa que el hecho de cancelar la cita hará que tengas que empezar el proceso desde cero; es decir que si la disponibilidad es mala, puede que tengas que esperar varios días hasta ser atendido.

Anular cita previa Sergas teléfono

 

Si queremos anular la cita por teléfono, necesitaremos el del centro médico en cuestión, ya que es un trámite imposible de llevar a cabo desde el número 902.

Simplemente tendremos que llamar, decir que queremos cancelar la cita, y desde allí se encargarán de todo.

Anular la cita previa Sergas de manera física

 

También nos podemos presentar de forma física en el centro en cuestión y proceder con la anulación de la cita.

 

Anular cita previa Sergas online

 

Podemos acceder a la plataforma del Sergas para anular la cita. En el momento en el que iniciemos sesión, el propio sistema reconocerá que tenemos una cita previa pendiente, y tan solo nos dejará cancelarla o consultarla, no pudiendo pedir una nueva hasta que hayamos cancelado la anterior.
.

 

No hacer nada

 

Podemos dejar que la cita se anule por si sola, simplemente no yendo a la consulta.

 

Con este completo texto estás listo/a para solicitar cita previa Sergas

 

 

 

 

 

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*