¿Cómo pedir la vida laboral?

¿Cómo pedir la vida laboral fácilmente y sin volvernos locos en el intento?

La vida laboral es un documento que acredita el tiempo que hemos estado trabajando (por lo menos habiendo estado dados de alta en la Seguridad Social), el tiempo que hemos estado cotizando, el que hemos estado de vacaciones…


Se suele requerir por las empresas en el momento en el que entremos a formar parte de un proceso de selección. Además, en algunos centros estudios también se requiere, a la hora de solicitar prestaciones o ayudas…
Lo cierto es un documento sencillo de conseguir, pero, si nunca lo hemos hecho, se nos puede llegar a complicar.
Tenemos tres opciones generales para hacernos con la vida laboral:

Pedir la vida laboral de forma física

En este caso, lo único que tendremos que hacer es ir a la SS y, con nuestra identificación, la solicitamos

. En realidad, no tendremos que hacer mucho más ya que se trata de un documento que simplemente tendrás que abrirlo e imprimirlo.

como-pedir-vida-laboral

Pedir la vida laboral de forma telemática

Esta es la opción más cómoda ya que no tendremos que estar perdiendo todas las mañanas enfrentándonos a las largas colas de la Seguridad Social.
Parece ser que la Administración, para agilizarlas, prefiere que hagamos el trámite de esta manera con la gran variedad de opciones que nos pone a nuestra disposición.

Solicitando la vida laboral desde Internet

Mediante tus datos: Lo único que tendremos que hacer es entrar directamente en la página de la Seguridad Social e introducir nuestros datos personales. El sistema nos pedirá tanto nuestro número de identificación fiscal, nuestro nombre y apellidos y, muy importante, el número de la seguridad social que nos identifica.
En ese momento, el sistema guardara todos estos datos y tendrán que ser validados por una persona real. Si nos hemos equivocado en algo, probablemente no tardaremos en recibir un e-mail en donde se nos indique que tenemos que cursar la solicitud nuevamente.
Si todo está correcto, recibiremos un nuevo e-mail asegurándonos que no vamos a tardar en recibir la vida laboral. En este caso, nos llegará mediante correo postal a domicilio que tuviéramos indicado en la SS.
Si no es el que nos corresponde en ese momento, no nos quedará otra que presentarnos físicamente en la Administración y modificarlo.
Mediante certificado digital / DNie: Si tenemos el certificado digital, o el DNI electrónico, entonces lo podemos tener en un tiempo récord.

Simplemente tenemos que entrar a la misma página y el sistema nos requerirá la contraseña que utilizamos en el proceso de registro (una que inicialmente se genera de manera automática, pero que luego tenemos la posibilidad de cambiar).
El certificado digital es un código que se obtienen directamente en la Seguridad Social.
Si elegimos la opción del DNIe, tendremos que contar con un lector de tarjetas y, además, un navegador compatible que haya sido configurado para funcionar de esta manera.
Fácilmente nos aparecerá el documento pantalla y ya podremos hacer con él lo que queramos.
Mediante mensaje: También podemos utilizar nuestro número de teléfono móvil para recibir un código forma de mensaje y, de la misma forma que hemos hecho con el certificado digital, poder acceder al sistema.
La única restricción es que la Seguridad Social debe de conocer nuestro número de teléfono móvil con antelación: lo hemos cambiado, o nunca lo hemos indicado, ocurrida lo que nos pasaba con el domicilio, que no tendremos más opción que presentarnos aquí.
Sistema Cl@ve: Este sistema es perfecto para realizar toda una gran cantidad de trámites en mucho menos tiempo. Si estamos inscritos en esta base de datos, podremos obtener la vida laboral de la manera inmediata.




¿Cómo pedir vida laboral teléfono gratis?

En el caso de que no te aclaras demasiado con las últimas tecnologías, siempre tienes la posibilidad de hacer la clásica llamada.
En este caso, tenemos a nuestra disposición el siguiente número de teléfono: 901502050. Además, la llamada tenemos que hacer en horario de 9.00h-19:00h.
Si realizamos este proceso, podemos tener la vida laboral en nuestra casa en un plazo de entre 3-7 días aproximadamente.
Lo cierto es que ninguno de los métodos anteriores es demasiado complicado, es posible que la primera vez puede costarte algo más porque entrañe realizar algún tipo de método diferente (como, por ejemplo, dar de alta nuestro DNI electrónico).
En cualquier caso, todos estos procedimientos perseverancia de cara a la próxima vez que queramos otro informe de nuestra vida laboral, o cualquier otro documento de importancia.

Random Posts