¿Qué es y que debe tener un Plan de Seguridad Industrial?

Un Plan de Seguridad y Salud Industrial es un tipo de documento que se debe de confeccionar por el contratista asociado a una obra. Se utiliza para llevar a cabo un análisis, para gestionar y desarrollar las previsiones del estudio.

Primeramente, se hará un estudio básico por un técnico que designe el promotor o el coordinador de seguridad y salud (en el caso de que existiera). En este documento se precisarán las normas de seguridad que deben de aplicarse en la obra, riesgos laborales que podrían reducirse o evitarse, medias para evitarlos o reducirlos, además de otras medidas alternativas para llevar a cabo otros posibles trabajos.

Además, en este estudio también tiene que contar lo que se conoce como una memoria descriptiva, descripción de las condiciones, medidas de los elementos de seguridad, presupuesto que se tiene asociado para el proyecto, etc. https://baroig.com/ es una entidad que nos puede ayudar a conseguir las mejores soluciones en relación a este tema, ayudándonos a dar forma a un Plan de Seguridad y Salud o Plan Industrial.

Vamos a profundizar más en este ámbito:

Todo lo que debes saber sobre un Plan de Seguridad Industrial

¿Qué debe de contener?

El Plan de Seguridad Industrial debe de responder a las exigencias planteadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En él, se establecerán los principios de acciones preventivas, con el objetivo de evitar riesgos, de identificar los riesgos que no se puedan evitar, combatirlos, adaptar el trabajo a cada persona, tener en cuenta cómo ha evolucionado la técnica, sustituir aquello que es peligroso por lo que no entrañe ningún peligro, hacer un plan de planificación, conseguir que los trabajadores tengan claras las instrucciones de seguridad y adoptar medidas que antepongan la protección conectiva a la protección individual.

Debe de estar compuesto por estos puntos:

  • Definición: Este primer punto comprende definir la modalidad del sistema que se ha elegido. Para ello, habrá que tener en cuenta ciertos factores como el tamaño de la empresa, la actividad que lleva a cabo, entre otros tantos.
  • Onanigrama: Este recurso se utiliza para poder establecer funciones y asociar responsabilidades entre los empleados. Para poder hacer esto, en la empresa se debe definir una estructura en la que cada individuo pueda conocer su función.
  • Evaluación de riesgos: Es el proceso que se lleva a cabo para identificar el efecto de los riesgos que no se pueden evitar. También permite establecer estrategias de actuación por si se producen.
  • Planificación de la actividad de prevención: Se llevará a cabo un planning que versa sobre cómo se va a actuar si se producen los posibles riesgos.
  • Higiene industrial: También habrá que estudiar los posibles agentes dañinos del entorno y pensar en cómo se van a controlar.
  • Establecimiento de un plan de emergencia: La empresa debe de pensar en un plan de emergencia para controlar posibles problemas, incluso hasta gestionar simulacros para cuando se produzca la emergencia real.

En definidas cuentas, esto es lo que debe contener un plan de seguridad industrial.

Random Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*