Plataformas vibratorias: efectos y particularidades

Seguro que ya has visto toda una serie de anuncios que hablan sobre los diferentes modelos de plataformas vibratorias que podemos encontrar a lo largo del gimnasio.

Todas ellas nos prometen tener un cuerpo perfecto haciendo el mínimo esfuerzo posible. Además, si alguna vez ha sido un gimnasio te habrás dado cuenta que allí también son muy habituales.


Ahora bien: ¿Qué son exactamente y para que se utilizan? ¿Realmente pueden conseguir tonificar nuestro cuerpo? ¿Qué ventajas y desventajas tienen?
A continuación hemos creado un denso artículo con el objetivo de ayudarte a contestar todas estas preguntas además de algunas nuevas que nos van a surgir.

La teoría de las plataformas vibratorias

Cuando estas plataformas se ponen en marcha, toda una serie de vibraciones empiezan a trasladar a nuestro cuerpo. Éstas se originan en nuestros pies y luego van ascendiendo para poder activar todos los músculos.

que-es-una-plataforma-vibratoria

Dependiendo del modelo de plataforma, las vibraciones oscilarán entre los 20 y los 50 Hz. Existen algunos modelos para poder utilizarse de pie o, incluso, sentado.
Funcionan de la siguiente manera: todas estas vibraciones ayudan a que las fibras de los músculos empiecen a contraerse (son mucho más óptimas en el caso de que actúen de arriba hacia abajo, desafiando la gravedad).
Digamos que la idea es poder simular las contracciones que podríamos llevar a cabo en el momento en el que estudiamos realizando cualquier tipo de deporte.

¿Cómo funcionan las vibraciones?

Ahora bien, antes que nada tienes que saber que este tipo de entrenamiento no es algo nuevo. A lo largo de los años se han ido lanzando toda una serie de dispositivos en el mercado que las integraban.
De hecho, el célebre doctor Kellog ya inventó algunos modelos de sillas vibratorias. Los estudios son claros al respecto: son capaces de poder estimular los diferentes músculos del cuerpo y, de esta manera, contribuir a que los atletas profesionales puedan conseguir un rendimiento más óptimo a la hora de realizar cualquier tipo de entrenamiento.
Ahora bien, también tienes que saber para qué las “plataforma vibratorias” puedan tener algún tipo de efecto sobre nuestro cuerpo, será muy interesante poder combinarlas con algún otro tipo de deporte.
Es decir, que si llevamos una vida sedentaria y solo nos dedicamos a hacer deporte de esta manera, seguramente no notaremos ningún tipo de cambio.
Como ya habrás podido suponer, estas plataformas no pueden sustituir el ejercicio físico. Los mismos estudios que te hemos comentado anteriormente, también aseguran que se han hecho toda una serie de pruebas con diferentes personas y que, en ninguna de ellas, ha tenido ningún efecto si no han practicado alguna otra actividad de forma continua.
También es muy importante prestar atención a la dieta. Si seguimos una dieta equilibrada, hacemos deporte habitual y, utilizamos estas plataformas vibratorias, empezaremos a notar ciertos cambios en nuestro cuerpo.
Así que si estabas pensando en poder perder peso y tonificar tu cuerpo sin ni tan siquiera salir de casa, esto es algo que ya tienes que eliminar definitivamente de tu mente.

¿Funcionan todas las máquinas de la misma manera?

 

Como ya hemos comentado, existen muchos modelos en el mercado por lo que podemos suponer que no van a funcionar de la misma manera. Se pueden englobar en dos grandes grupos: por un lado tenemos aquellas llamadas basculantes (en ellas, tenemos una placa capaz de moverse frente a un eje central que permanece fijo) y por otra las verticales (las más habituales que tienen un movimiento de arriba abajo).
Ahora bien, si profundizamos un poco en este mercado podemos encontrar un tercer grupo conocido como “Power Plate”: básicamente suponen una especie de combinación de las anteriores pudiendo moverse en tres planos. Es decir, que ayudan a recrear el mismo movimiento que haría el mismo cuerpo humano.

¿Puedo comprarme una plataforma vibratoria para casa o debería de ir a un gimnasio para poder aprovecharme de todas sus ventajas?

 

No se recomienda utilizarlas de forma doméstica, a no ser que tengamos los suficientes conocimientos sobre este entrenamiento y conozcamos todos los riesgos.
Lo mejor que puedes hacer es apuntarte a un gimnasio y contar con la ayuda de un personal especializado para poder asesorarte sobre cómo tienes que utilizarlas. A continuación veremos algunas de sus contraindicaciones, pero de momento nos vamos a quedar con la idea de que si no conocemos todos los riesgos, es posible que podamos tener algún tipo de problema de cara al futuro.

Para poder identificar sus ventajas es muy importante dividirlas en base a los dos grandes grupos que hemos visto anteriormente:




Ventajas de las plataformas vibratorias verticales

Contribuyen a fortalecer los músculos

 

Antes hemos comentado que estas plataformas son capaces de vibrar a una frecuencia determinada; pero, quizá, no nos haya quedado demasiado claro el concepto.
Vamos a imaginar que por ejemplo una de estas plataformas es capaz de vibrar a una frecuencia de 40 Hz. Con esto nos referimos a que todos tus músculos van a ser contraídos unas 2400 veces por cada minuto.
Gracias a esto nos daremos cuenta de que el cuerpo empezará a quemar toda una serie de calorías y, por otra parte, también hará lo mismo con la energía.
Normalmente, la pérdida de energía se asocia también con la pérdida de peso. Además, también tiene asociada la ventaja de poder aumentar el volumen y la fuerza de nuestros músculos.
Siempre y cuando lo combinemos con otro deporte y con una dieta equilibrada, podemos conseguir el cuerpo perfecto que tanto deseamos.

Mejora el torrente sanguíneo

Con estas vibraciones, todos los músculos del cuerpo verán aumentada su temperatura; gracias a ello, se conseguirá una mejor circulación de la sangre. Esto, a su vez, también conseguirá que los músculos sean mucho más flexibles.
Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de mantener nuestros músculos en perfecto estado: tienen que disponer de la oxigenación necesaria como para poder ser estirados y así conseguir el nivel de flexibilidad que necesitamos.
Conseguir incrementar el nivel de oxígeno en la sangre nos puede ayudar a eliminar cualquier tipo de toxina o sustancia tóxica situada en ella. Además, también puede venir muy bien a la hora de evitar que se produzca cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.
Evitará la creación de esos temidos trombos (acumulaciones de sangre en ciertos lugares donde no circula bien) que derivan en enfermedades de gravedad de cara al futuro.

Beneficios cerebrales

 

También está comprobado que las plataformas vibratorias aportan estupendos beneficios para nuestro cerebro.

ventajas-plataformas-vibratorias

Recordemos que el cerebro está activo en todo momento; siempre se encarga de almacenar impulsos eléctricos de toda la información que vamos recibiendo de forma constante.
En el momento en el que nos ponemos hacer ejercicio, el cerebro es capaz de recibir un mensaje en el que dice que sea incrementado el nivel de hormonas del organismo. El cerebro responderá incrementando las hormonas y así, los músculos, se verán regenerados y podrás estar en perfectas condiciones en el momento en el que el entrenamiento haya finalizado.
Por esta razón, decimos que estas plataformas nos ayudan a mantener en perfecto estado el sistema nervioso central.

Ventajas de las plataformas vibratorias verticales

Entrenamiento de los músculos

 

Cualquier profesional sabrá que todos nuestros músculos han sido diseñados para poder ser entrenados a la fuerza. Necesitamos hacer toda una serie de ejercicios para conseguir las contracciones necesarias que necesitan para ejercitarse.
En el momento en el que utilizamos una plataforma de vibración, los músculos serán capaces de responder a las vibraciones y así se contraerán. A largo plazo nos daremos cuenta de que se han vuelto mucho más ligeros a la vez que fuertes.
Además, también ayudará tonificar el cuerpo.

Entrenamiento para los huesos

Existe la creencia equivocada de que las plataformas vibratorias tan sólo nos ayudan a fortalecer nuestros músculos… Aunque la verdad es que también pueden hacer lo mismo con nuestros huesos.
En el momento en el que empezamos a desarrollar esta actividad nos daremos cuenta de que los huesos aumentarán la fuerza asociada gracias a la acción que la plataforma ejerce sobre ellos.
Además, actuará también sobre lo que se conoce como la mineralización de hueso (es decir, poder desplegar el poder de todos los nutrientes para que estos se apliquen directamente sobre este elemento).
Gracias a ello se puede prevenir que se produzcan algunas enfermedades como la osteoporosis o similares.

Otros beneficios a tener en cuenta

Pero estas son solo algunas de las ventajas, también podemos destacar las siguientes:
-Nos ayuda a mejorar tanto la fuerza como la flexibilidad del músculo.
-Ayuda a mejorar la oxigenación en la sangre.
-Elimina la tensión que se acumula entre los ligamentos y las articulaciones.
-Es capaz de mejorar nuestra salud de carácter cardiovascular.
-Ayuda a potenciar la coordinación que existe entre el equilibrio y la movilidad de nuestro cuerpo.
-Ayuda a que nuestros músculos se puedan ejercitar y recuperar con mayor rapidez.

Desventajas de las plataformas vibratorias

Ahora bien, no todo es tan bonito como lo pintan, también tienen asociadas toda una serie de desventajas o contraindicaciones que tenemos que tener muy en cuenta. En los siguientes puntos las vamos a analizar de forma detallada.

Lesiones

El problema que pueden tener algunas de estas plataformas vibratorias es que, algunos modelos, pueden producir unos movimientos algo exagerados para el cuerpo del usuario.
Si la persona, de entrada, ya tiene algún tipo de lesión, no podrá utilizar estas máquinas. Básicamente porque podría empeorar ese problema llegando a un punto bastante grave. Pueden llegar a interferir en el proceso de curación de cualquier herida.
Si se tienes alguna duda sobre si puedes o no utilizar estas máquinas, lo primero que deberíamos hacer es ponernos en contacto con el personal instruido y poner en su conocimiento nuestra situación.

comprar-plataformas-vibratorias

Alteración

Además, no se considera interesante el uso de estas plataformas en personas que tienen demasiado estrés acumulado. Tienes que tener en cuenta que lo que van a conseguir es que se altere de una forma muy exagerada rostro cuerpo; esto es exactamente lo que los deportistas están buscando… Sin embargo, también pueden llegar a agobiarnos de una forma tremenda.

En el caso de que estés sufriendo esta situación, nosotros te recomendamos que practiques otro tipo de deporte más relajado hasta que consigas disminuir estos niveles de estrés. Una vez te encuentres más calmado, ya podrás plantearte sobre si utilizar o no estos elementos.

No apta para enfermedades crónicas

En el caso de que se tenga algún tipo de enfermedad como várices o cualquier otro problema similar que afecte al sistema circulatorio, no se deberían de utilizar.

Tampoco son aptas para personas que recientemente se hayan sometido a algún tipo de intervención quirúrgica.
Como hemos comentado los puntos anteriores, son capaces de retrasar el proceso de curación natural del cuerpo; por eso, el exceso de movimiento podría llegar a retrasarlo o incluso hacer que empeore la situación.
Por otra parte, tampoco se recomienda utilizarlo si tienes problemas oculares, osteoporosis así como diferentes problemas en las articulaciones.

Otros casos a tener en cuenta

No se debe de utilizar una plataforma vibratoria en los siguientes casos:
Aquellos enfermos que experimenten epilepsia.
-Personas que lleven un marcapasos, clavos u cualquier otro tipo de prótesis.
-Mujeres embarazadas.
-Si tenemos cualquier otro tipo de problema nuestro cuerpo, tenemos que ponernos en conocimiento del personal autorizado para que ellos puedan recomendarnos o no su uso.

A pesar de tener todas estas desventajas asociadas, lo cierto es que las plataformas vibratorias se recomiendan en la gran mayoría de los casos. Como has podido ver, las ventajas superan ampliamente a las desventajas.

Pequeñas consideraciones a tener en cuenta

-Se recomienda únicamente utilizar modelos cuyas frecuencias oscilen entre los 25 y los 40 Hz.
-No extiendas las sesiones a más de 30 minutos; el principal problema es que nuestro cuerpo por estar cansado pero puede no dar indicios de ello.
-A la hora de elegir el aparato buscaremos ayuda profesional para poder encontrar aquel que realmente se ajusta a nuestras características fisiológicas y a nuestras necesidades.
-Como ya te hemos comentado a lo largo de todo el texto, deben de ser combinadas con otro tipo de deporte y con una dieta equilibrada… Si no, el entrenamiento no nos habrá servido de nada.
-Tómatelo con calma, nos valdrá la pena utilizar estas máquinas poco a poco cada día que muchas horas de forma continua.

Conclusión sobre los efectos que pueden tener para el cuerpo

plataformas-vibratorias

Una vez que hayas podido leer toda la información anterior, ya sabrás las diferentes ventajas que tienen este tipo de vibraciones para nuestro cuerpo. Básicamente tienen el objetivo de provocar un estímulo afectando a las diferentes estructuras del cuerpo.
Es cierto que puede que los resultados no se vayan a poder ver a corto plazo, pero a largo plazo si que van a poder ser visibles. Nos ayudarán a mejorar, entre otros aspectos, aquellos relacionados con la potencia, el equilibrio y la fuerza.
Ayuda a mejorar los diferentes tejidos elásticos del cuerpo (tanto ligamentos, como tendones, fascias). Además, también nos ayuda a mejorar ciertos aspectos del tejido cartilaginoso y en el óseo.
Así que ya sabes: se trata de un un potente entrenamiento que te ayuda a tonificar el cuerpo, pero en el que tenemos que prestar atención a ciertas consideraciones previas para evitar problemas de cara al futuro.

A continuación te dejamos algunos ejercicios interesantes para hacer con estas plataformas:

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*