¿Qué podemos hacer con el DNI electrónico?

¿Qué tramites puedo hacer con el dni electrónico?

El DNIe / DNI electrónico o DNI 3.0 es el documento que se expide en las comisarías y en las diferentes entidades y que tiene la particularidad de poder identificar a la persona que lo lleva.

Es completamente obligatorio y, en el caso de que se nos puede llegar a requerir en cualquier tipo de control policial y no lo tengamos, esto podría llegar a acarrear algunas sanciones de importancia.

Además, también tiene una particularidad ventaja y es que a nivel interno se le ha aplicado un chip gracias al cual nos podremos identificar y hacer una serie de trámites a través de Internet.

Este chip funciona mediante NFC y necesitará de un lector de DNI para que el ordenador y los navegadores lo pueda llegar a reconocer.

que-puedo-hacer-con-el-dni-electronico

Además, habrá que haberlo activado previamente: para poder hacerlo, tan sólo habrá que ir a cualquier Delegación de la Seguridad Social o comisaría y asignar una clave.

A continuación, vamos a analizar todo lo que puedes hacer con esta nueva versión del documento de identidad.

¿Qué operaciones pueda hacer con el DNI electrónico?

 Evita los desplazamientos y las colas

En el momento en el que tenemos que hacer algún tipo de trámite en la Administración, en la Seguridad Social, en Tráfico, en el Registro Civil, en un Ayuntamiento, la gran mayoría de las páginas de estas entidades tienen un apartado para poder identificarlos mediante el DNI electrónico.

De esta manera, ni tan siquiera hará falta que nos tendremos que desplazar físicamente a estos lugares.

Actualmente, podemos meternos en estas páginas y, a no ser que el trámite sea algo complejo, solicitarlo de manera online. Sin embargo, si no tenemos el sistema de identificación de DNIe, o bien un certificado, el documento que queramos nos llevara a casa mediante correo postal. En otras palabras, que pueden tardar días, incluso semanas, en que completemos este trámite.

A través de DNI electrónico, podemos conseguir cualquier documento en un tiempo récord.

 ¿Qué puedo hacer con mi DNI electrónico en la web de Tráfico?

En la web de Tráfico es muy práctico ya que evitará que tengamos que perder toda la mañana cuando vamos a esta entidad.

Por ejemplo, podemos consultar nuestras multas, o bien el balance de nuestros puntos de carne de conducir.

Recordemos que existe la posibilidad de que nos haya multado y que nos hayan quitado puntos y que ni tan siquiera lo sepamos (por ejemplo, si nos han hecho una foto cometiendo una infracción con un radar).

En estos casos, el DNI electrónico nos facilitará mucho la vida.




Utilizar el DNI electrónico para pagar impuestos

Se considera que activar el DNI electrónico es algo completamente imprescindible para el trabajador autónomo o para un empresario.

La razón de ello es que también podrán realizar algunos trámites como puede ser el pago de los mismos: es decir, que tenemos que afrontar la declaración trimestral del IVA, del IRPF, del IS, o de cualquier otro documento relacionado, lo único que tendremos que hacer es entrar en la página de la Delegación correspondiente y, de una forma sencilla, podemos pasar de las maneras tradicionales.

que-podemos-hacer-con-el-dni-electronico

 Solicitar atención

En el momento en el que queremos hablar con una persona sin ningún tipo de intermediario o máquina, nos daremos cuenta de que la única opción que tenemos es utilizar un número de teléfono que la gran mayoría de las veces va a estar masificado.

Si utilizamos el DNI electrónico, tendremos otras maneras para poder ponernos en contacto con los trabajadores del Estado.

 Funciones avanzadas

Muchos de los trabajadores del Estado, en el momento en el que tienen que hacer algún tipo de consulta con un determinado usuario, introducirán su DNI para poder tener acceso a la base de datos y poder echar un vistazo a cualquier dato de importancia.

Esto también puede ocurrir, por ejemplo, por los agentes de la policía cuando necesitan conocer los antecedentes, las sanciones por las multas que un determinado individuo ha recibido.

Ahora ya sabes que tramites puedo hacer con mi dni electrónico y porque es un documento que deberías de activar desde ya mismo. Si todavía no lo tienes, descubre como solicitar cita previa DNI aquí.

 

Random Posts