¿Qué es una abdominoplastia?

Cuando hablamos de abdominoplastia nos referimos a una operación que se basa en retirar la grasa abdominal localizada que podamos llegar a tener así como el exceso de piel. También se puede llegar a utilizar para corregir la flacidez muscular que tan habitualmente se localiza en esa parte del cuerpo.

Normalmente es una operación que se practica en personas que han aumento de peso de forma considerable y luego lo han partido rápidamente. También es habitual en mujeres que han tenido embarazos y se han dado cuenta de que su abdomen ya no es como tendría que ser.

Antes de someterte a una operación de este tipo es muy importante que reúnas la mayor cantidad de información posible; nosotros queremos ayudarte con esto y por eso hemos creado este extenso artículo que tienen como finalidad poder resolver todas tus dudas.

Detalles de una intervención de abdominoplastia

¿En qué consiste la operación?

Para llevar a cabo la operación el paciente se tendrá que someter a la anestesia general. Será entonces cuando un equipo de cirujanos le practicarán una incisión justamente por encima de la zona del vello púbico extendiéndola hacia las caderas. En ese momento será cuando la piel y la grasa excesiva se puedan llegar a retirar.

Se realizará una segunda incisión cerca del área del ombligo con el objetivo de poder separarlo del conjunto de tejidos que tiene a su alrededor.

que-es-una-abdominoplastia

Existe una variación de esta operación, la mini-abdominoplastia en donde se realizará nuevamente una primera incisión pero no hará falta la segunda, la del ombligo.

El siguiente paso será desplazarse hacia las costillas para separar la piel extra de la pared abdominal del cuerpo.

Puede darse el caso de que los músculos abdominales necesiten de suturas extra para poder reforzarlos (aunque no siempre es necesario). La piel que sobra se desplaza y después es extirpada.

¿Cuánto dura una abdominoplastia?

La operación tiene una duración de entre 2 y 4 horas (tiempo que dependerá de la cantidad de grasa o piel que se haya que retirar). Al final se colocará un tubo de drenaje que será temporal (para conseguir eliminar los fluidos que se segreguen en exceso) así como un vendaje.

Resultados

Los resultados son estupendos. Se consigue tener un abdomen mucho más firme, más plano y una cintura mucho más tonificada.

También es importante tener en cuenta que esta cirugía es adecuada cuando los músculos abdominales se encuentren algo debilitados, precisamente, por los excesos de piel y grasa que hemos comentado anteriormente.

Lo bueno de este método es que los resultados se prolongarán mucho tiempo; sin embargo será necesario practicar deporte de forma habitual y seguir una dieta equilibrada para conseguir los mejores resultados.

En general es la mejor manera para poder eliminar toda esa grasa localizada que por mucho que intentemos no podemos eliminar, ni aunque nos sometamos el deporte más extremo. La abdominoplastia es una intervención que cambia la vida a muchas personas.

Post-operatorio y recuperación

Una vez que se haya terminado la operación el profesional te indicará como va a ser el proceso de recuperación así como algunos detalles que tienes que tener en cuenta según tu situación específica.

No tienes que temer si en los primeros días sientes como el abdomen está inflamado. También puedes notar algunos dolores… pero por eso tendrás una medicación adecuada que te va a ayudar a sobrellevarlos.

Según el tiempo que dure la cirugía podrás estar en casa al pasar unas cuantas horas o te tendrás que quedar un par de días en la clínica.

Los vendajes deben de ser cambiados de forma periódica y también tendrás que ducharte siguiendo unas indicaciones adecuadas.

Después de haber acabado con la cirugía de la “abdominoplastia” notaremos, en un principio, que nos duele al movernos y al estirarnos. Tenemos que empezar a caminar tan pronto como podamos para que la piel empiece a acostumbrarse al nuevo cuerpo que se nos ha quedado.

Aproximadamente a partir de la semana se podrán retirar los puntos de la piel que hayan sido aplicados de forma externa… sin embargo, los internos todavía tendremos que esperar hasta la segunda o tercera semana para que puedan ser retirados.

Llegará el punto en el que ya no tendremos que utilizar vendajes sustituyéndolo por una faja abdominal que nos ayudará a enfrentarnos al dolor y a conseguir que todo se mantenga en su sitio.

Abdominoplastia riesgos

Como en cualquier tipo de intervención quirúrgica, en una abdominoplastia existen algunos riesgos que se tienen que tener en cuenta.

En primer lugar la anestesia siempre tiene un riesgo, nunca se sabe si se puede despertar después de cualquier operación… aunque esta pueda resultar sencilla.

En concreto, en esta operación existe la posibilidad de producirse infecciones o trombos venosos aunque esto es muy poco habitual. En el caso de que esto llegue a ocurrir el personal especializado nos proporcionará antibióticos para que podamos solucionarlo cuanto antes.

Otra de las cosas que tienes que saber es que esta intervención te dejará cicatriz; en muchas ocasiones esta será casi invisible y no tendremos ningún tipo de problema… sin embargo, a veces la herida no cicatrizará de la forma correcta y puede llegar hasta a hacer falta una segunda intervención para poder corregirla.

Todos estos riesgos se te informarán antes de someterte a la operación.

Si la persona que se decide someterse a una abdominoplastia es un fumador habitual, tiene que saber que debe de dejar ese hábito durante por lo menos dos semanas antes de que tenga lugar la operación. Esto es debido a que el tabaco puede llegar a complicar la intervención propiciando la posibilidad de que se genere cualquier tipo de cicatriz.

Una vez que haya terminado la operación tendremos que seguir los consejos específicos del cirujano. Además, antes de practicar deporte es importante seguir unas especiales para evitar que se nos puedan llegar a abrir las heridas.

En general, es una operación muy interesante que deberíamos considerar si no conseguimos perder peso o el cuerpo que queremos con las opciones habituales.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*