¿Como registrar una marca?

¿Como registrar una marca en España?

Existen muchas razones por las cuales podemos llegar a querer proceder con el registro de una marca. Por ejemplo, puede ser que hayamos montado un determinado negocio, estemos teniendo bastante éxito y queramos evitar que nuestros competidores se puedan hacer con el trabajo de nuestras vidas.

Lo cierto es que el proceso para registrar una marca es bastante simple y en unos 20 minutos lo podemos haber conseguido. Si te estás preguntando ¿cuánto cuesta registrar una marca? Debes de saber que la cuantía oscila unos 194 € y que nos dará la posibilidad de usar la marca durante un tiempo de 10 años.

Para poder hacer la gestión debes de saber que hay que proceder mediante la Oficina Española de Patentes y Marcas para iniciar los trámites a seguir.

Intellectual property protection law and rights copyright and patents concept. Protect business ideas and headhunter concepts. Wide banner composition.

Aunque no es complicado, nosotros vamos a detallar todo el proceso para que no te pierdas.

 ¿Cómo registrar una marca comercial?

 Maneras de hacerlo

Aunque siempre tenemos la posibilidad de acudir de manera física a la OEPM, nosotros te recomendamos que trabajas de manera online porque así evitarnos hacer largas colas y puedes editar de todo desplazamiento hasta allí. Tenemos estas dos maneras de hacer la solicitud online:

Registrar una marca con DNI electrónico

Esta es la manera más sencilla ya que lo único que tendremos que hacer es introducir nuestro DNI-e en el lector y proceder a introducir la contraseña que se asocia a su uso.

No obstante, para ello necesitaremos tener un lector de DNI y haber activado este documento con antelación. Éstos algo que tenemos que hacer en las comisarías y en las diferentes delegaciones de la Seguridad Social y de la Administración en general. En estos lugares hay unas máquinas que nos permitirán proceder con la activación o nos recordarán la clave en el caso de que la hayamos olvidado.

En el caso de que todavía no lo tengamos activado, no nos queda otra que acudir de manera física estos lugares, pero esto sólo se hará la primera vez.

Registrar una marca con un certificado a nuestro nombre

Otra de las opciones que se nos presentan es pedir un certificado que esté a nuestro nombre. Para ello, lo único que habrá que hacer es acudir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de manera física. Simplemente nos identificaremos con nuestro DNI y nos darán un código que más adelante tendremos que utilizar en la plataforma web para verificar nuestra identidad.

Una vez que ya tengamos el DNI activado, o bien vayamos a utilizar el código, entonces si estaremos listos para empezar.

  • Lo primero que haremos será entrar a la OEPM (podemos hacerlo pinchando simplemente en este enlace http://www.oepm.es/es/index.html).
  • Hay una sección que tiene por título “marcas y nombres comerciales”. Se trata de un buscador en donde tendremos que introducir el nombre de nuestra marca para comprobar que no hay ninguno en general. Puede darse el caso de que aparezca una marca que sea exacta a la que queremos registrar… En este caso, todavía no debe de cundir el pánico porque es posible que se pueda registrar en otras clases. Por ejemplo, si nosotros queremos registrar una empresa de informática que se llame Juanjo arreglalotodo y esta marca ya existe para una empresa de reparaciones, según la licencia, es posible que la podamos utilizar para nuestro negocio sin problemas.
  • Una vez que tengamos en cuenta todas estas consideraciones iniciales, entonces ya podremos empezar el proceso de registrar una marca en España.

 

¿Cómo registrar una marca comercial en España?: Paso a paso

Cuando ya tengamos claro que podemos registrar la marca sin que vayamos a tener ningún tipo de problema legal, simplemente tenemos que buscar la opción de “solicitud electrónica de signos” en el momento en el que hayamos creado cualquier texto en el buscador.

Se nos abrirá una página que automáticamente intentará reconocer si tenemos conectado nuestro DNI-e; es por ello por lo que te aparecerá la clásica ventana emergente de solicitud de la clave. En el caso de que queramos iniciar nuestra sesión con un certificado, es crucial que hayamos configurado previamente en navegador para que lo pueda llegar a reconocer. De lo contrario, dará error.

oficina-espanola-de-patentes-y-marcas

Por mucha rabia que nos pueda llegar a dar: la gran mayoría de los navegadores pueden darnos algunos problemas de compatibilidad con estos certificados de la Administración, y el único que en funcionar casi en un 100% es Internet Explorer o Edge.

Lo único que habrá que hacer es pulsar en el enlace de “descargar formulario” y entonces nos descargaremos un documento PDF que, para que funcionen todas las opciones asociados al mismo, tenemos que habernos descargado el Acrobat Reader en su última versión.

Es muy posible que el sistema nos pida aceptar algunos permisos para poder tramitar la solicitud.

Formulario de registro de marca

En el momento en el que abramos el formulario, descubriremos que hay muchos datos para rellenar y que vale la pena que lo hagamos con calma para no meter la pata. Lo primero que nos va a pedir será nuestros datos personales: nuestros apellidos su denominación social, nombre, documento de identificación…

Si no entendemos algunos de los campos, tenemos la suerte de que al lado de la gran mayoría de ellos nos encontraremos con botones del tipo “?” Que nos proporcionarán algunas indicaciones para que los podamos rellenar.

Uno de los puntos más importantes de la solicitud es el nombre de la marca, la cual tendremos que haberla rellenado correctamente. Además, también tendremos que elegir la clase o las clases en las que vamos a integrar la marca (si esto no lo entiendes muy bien, no pasa nada porque se detallarán en el propio formulario).

Si te está dando ¿cómo registrar una marca y un logotipo? Aquí también tendrás la oportunidad de elegir cualquiera de las dos opciones.




 Pago

Lo único que nos quedará es revisar que los datos son correctos y guardarlo. A continuación, te lo enviaremos la página en donde lo hemos descargado, seleccionamos el archivo y llegará directamente a la entidad.

Si todos los datos son correctos, por lo menos los que el sistema puede llegar a verificar, entonces nos aparecerá una nueva página en donde tendremos que proceder con el pago. Y esto lo podemos hacer utilizando nuestra tarjeta de crédito, o bien, en el caso de que tengamos cuenta en La Caixa, utilizando esta pasarela de pago.

 

 Resultado final

Si hemos terminado el procedimiento con éxito, entonces lo único que tendremos que hacer es revisar nuestro e-mail y encontraremos el justificante de la transacción. Además, también tendremos un documento PDF que avalara que, efectivamente, hemos registrado la marca. Te recomendamos que guardes ese PDF como si un tesoro porque nunca se sabe lo que puede llegar a pasar.

Teóricamente en una semana debería de publicarse en el BOE que ya somos propietarios de esta marca y que será nuestra durante los próximos 10 años.

Es muy posible que empecemos a recibir muchas cartas de empresas que dicen vigilar nuestra marca durante todo ese tiempo para evitar que nos las pueden llegar a robar. No nos importó demasiado porque son simplemente empresas privadas, no tienen nada que ver con entidades de la Administración.

Y así de fácil, hemos conseguido registrar una marca en España y ya nadie debería de adueñarse de nuestro trabajo.

Aquí tienes un vídeo que te dará razones para registrar tu marca desde ya mismo:

Random Posts