¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

¿Qué es y como conseguir el NUSS?

El NUSS (o número de la SS) es un documento muy importante que es bastante solicitado en el momento en el que hay que realizar algún tipo de trámite en la Administración. Nos lo empiezan a pedir en el momento en el que llegamos a segundo-tercero de la ESO, cuando nos van a contratar en un trabajo, a la hora de solicitar prestaciones, así como para hacer la declaración de la renta.

También es obligatorio cuando nos queremos apuntar al INEM para empezar a buscar trabajo.

Si no sabes cuál es tu NUSS, nosotros vamos a ayudarte.

 ¿Cómo saber mi NUSS Seguridad Social?

donde-encontrar-el-numero-de-seguridad-social

Este número está compuesto por nueve dígitos que es completamente necesario que sepamos en donde encontrarlo. Lo peor de todo es que el día en que nos lo quitan de sopetón y ni tan siquiera sepamos que lo tenemos.

Se trata de un número que lo puede conseguir cualquier ciudadano español, un empresario para que cualquier persona que empiece a trabajar para él pueda tener su número de las obras sociales.

Sin embargo, en contra de lo que nos puede llegar a parecer, este número no solamente se asocia a las personas trabajadoras ni mucho menos. De hecho, algunos usuarios que nunca han cotizado, como pueden ser los menores de edad, tendrán número de la seguridad social. Sin embargo, cuando empiezan a desempeñar alguna actividad, entonces se convertirá en lo que se conoce como un “Número de Afiliación”.

Una de las características básicas del número de la seguridad social es que solamente hay uno por persona. En el caso de que en los diferentes documentos que tengamos descubramos que tenemos dos números diferentes, deberíamos de ponernos en contacto con la SS porque se trata de un error, algo que, desgraciadamente, pasa más de lo habitual.

Existe un error bastante habitual es pensar que el número de la seguridad social es el mismo que aparecerá en nuestra tarjeta sanitaria. Realmente sí que es así pero con una pequeña salvedad y es que el número de la tarjeta del médico se generará a partir del número de la seguridad social. Por esta razón, deberíamos comparar ambas tarjetas para comprobar que coinciden.

Este número también es crucial a la hora de detectar cualquier tipo de irregularidad: por ejemplo, cuando se produce una alta o una baja en el sistema de la Seguridad Social, el sistema detectará cualquier anomalía. Si algo extraño se produce, el número será anulado y será investigado por los organismos competentes.

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social por teléfono?

Una vez que tengamos claro la importancia de hacernos con este número, vamos a ver las diferentes maneras de hacernos con él.

Si no tenemos esa característica tarjeta de papel que emite directamente la Administración, siempre podemos solicitar la información a partir del número de teléfono 901502050.

Lo único que nos van a pedir es el nombre y nuestros apellidos, así como el número de DNI para poder confirmar nuestra identidad.

Sin embargo, no te van a decir el número del NUSS a través del teléfono, sino que nos darán cita previa para que retenemos una hoja y así recibir el documento.




¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad social en una Nómina?

Si tienes la suerte de estar trabajando actualmente, podemos encontrar el NUSS fácilmente en una nómina. Este número deberían encontrarse en la zona superior del documento.

Además, debes de saber que este número es igual a lo largo de toda nuestra vida por lo que, si tenemos una nómina de hace algunos años, no importará.

¿Cómo puedo saber el NUSS en una receta médica?

Otra de las opciones que se nos presentan es buscar este número en una receta médica: como los medicamentos subvencionados también pasan por la Seguridad Social, este número también nos lo encontraremos aquí.

También podemos ir a nuestro centro de salud y solicitar el NUSS únicamente identificándonos con nuestro DNI. Supone una forma mucho más sencilla que tiene que ir de forma física a la SS.

Recuerda que en la tarjeta sanitaria tiene el número de la seguridad social y que, por lo general, debería de corresponder, aunque no siempre nos debemos fiar.

¿Cómo puedo saber mi número de la seguridad social en la vida laboral?

Por último, en la vida laboral también nos encontraremos con este número. Se encuentra entre los datos de la parte superior es muy sencillo de localizar.

donde-encontrar-el-nuss

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social por Internet?

Y, por último, también tenemos la opción de solicitar el número a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Solicitar NUSS por SMS

Para poder tramitar esta opción, es crucial que la Administración tenga nuestro número de teléfono almacenado en su base de datos. De lo contrario, tendremos que acudir previamente para proceder con el registro.

Lo único que habrá que hacer es entrar en el servicio de “duplicado de documento de afiliación” y recibiremos un mensaje en donde constará nuestro número de afiliación a la SS. Es una de las formas más inmediatas de conseguirlo.

Solicitar NUSS por certificado digital

Si tenemos certificado digital, o DNI electrónico, también podemos proceder con el mismo trámite anterior a través de la sede electrónica.

Será tan fácil como teclear nuestra clave y tendremos el número a nuestra disposición.

Así que ya lo sabes, si te estás preguntando cómo saber el nuss de mi hijo, el tuyo, el de tu pareja, el de un amigo, o de cualquier otra persona, tan sólo tienes que seguir los pasos anteriores y no tardarás en hacerte con él.

A continuación vamos a ver un vídeo dónde veremos de forma gráfica los pasos a dar para tener el NUSS:

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*