Cómo saber si nuestro perro tiene garrapatas

Las garrapatas suelen presentarse más habitualmente cuando suben las temperaturas; es decir, con la llegada del verano. Lo más común es que las presenten aquellos perros que pasen largas estancias en el campo, que hagan excursiones, senderismo, etc.

Son un tipo de parásito presente en el suelo o en la vegetación, esperando a un posible hospedador. Pueden detectarlo en base al calor que emiten y se engancharán mediante contacto directo. Una vez que se adhieren al pelo, utilizarán su aparato bucal para empezar alimentarse.

Hay ciertas soluciones que pueden resultar efectivas como método de prevención, como los collares antiparasitarios, pero es muy interesante que sepamos identificar sus síntomas. Por ello, los hemos descrito a continuación:

Cómo identificar si nuestro perro tiene garrapatas

Examen visual

Es sencillo observar las garrapatas que ya se han adherido al perro, en especial las hembras, ya que su tamaño será más grande al tener huevos. El color varía entre el marrón y gris y la forma es ovalada.

El tipo de pelo del animal podría llegar a dificultar la identificación: si es largo, no veremos las garrapatas a simple vista; en este caso, al acariciarlas notaremos unos pequeños bultos. Será cuando apartemos el pelo cuando veremos la garrapata.

Si el pelo es corto, serán fáciles de ver.

Tamaño

El tamaño de la garrapata será mayor o menor en base al tiempo que ya lleve succionando la sangre. Obviamente, cuanto mayor sea el tamaño, más fácil será de identificar.

Otros síntomas

Estos otros síntomas también pueden detectar que el animal tiene garrapatas:

  • Apatía: El perro se muestra apático.
  • Cojera: Si tiene garrapatas en una pata, sentirá molestias que le harán cojear.
  • Fiebre: La presencia de fiebre podría delatar una infección producida por la picadura de una garrapata.
  • Cambios en la orina: La orina también podría presentar cambios; si viene cargada de un color marrón oscuro, habrá que llevar al animal veterinario cuanto antes.

¿Cómo quitar una garrapata del perro de manera segura?

La forma más efectiva es utilizar una pinza especial para garrapatas. Esta herramienta se utiliza para guitar el parásito por completo, evitando que ninguna parte del cuerpo del mismo pueda seguir adherida a la piel (si esto ocurre, sería más difícil de extraer y la herida podría llegar a infectarse). A esta herramienta se la conoce normalmente con el nombre de hipostoma.

Se deben seguir estos pasos:

  • Uso de guantes: Ponte guantes antes de quitar la garrapata, ya que estamos hablando de insectos que pueden transmitir importantes enfermedades.
  • Busca el mejor momento: Deberías intentar encontrar un momento en el que el perro estuviera lo más calmado posible.
  • Colocación: Coloca la pinza en el punto exacto en dónde parece ser que el parásito está agarrado en la piel del perro y empieza a girar la pinza lentamente. Dando 3 vueltas debería ser suficiente para que se separe de la piel del perro.
  • Revisión: No te olvides de revisar la zona de extracción para comprobar que no esté infectada. Si está rojiza, o si presenta un tema anómalo, debes acudir al veterinario cuanto antes.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*