¿Cómo se contagia el Coronavirus?

Lo cierto es que todavía no se sabe con gran precisión, pero, por la forma de actuar muy similar a la de otros virus parecidos, el coronavirus se transmite de 2 maneras:

  • Contacto con animales infectados: Las últimas investigaciones están estudiando que el murciélago podría ser el portador principal del virus, y que este se expandió a través del Pangolín, aunque algunos investigadores descartan por completo esta afirmación.
  • Contacto con personas que hayan contraído el virus: En concreto, con sus secreciones respiratorias.

Se especula que los primeros casos empezaron en animales, ya que se detectaron en un mercado en dónde había animales vivos. Además, tenemos que recordar que muchos de los coronavirus entran dentro de la clasificación de virus zoonóticos, lo que nos viene a decir que son virus que se pueden transmitir del animal al hombre.

 

¿Hay riesgo de transmisión del Coronavirus con nuestros animales domésticos?

La OMS (Siglas de Organización Mundial de la Salud) ha indicado que todavía no existe ninguna prueba que determine que, efectivamente, el nuevo coronavirus pueda infectar a animales de compañía, como puedan ser perros o gatos.

El contagio real se produce de persona a persona a través de diferentes secreciones que se generan en el cuerpo, como puede ser los estornudos o la tos. Si estas secreciones entran en contacto con otra persona, y llegan a su nariz, boca o, incluso, a sus ojos, podría producirse el contagio.

La probabilidad de contagio será mayor en base a la cantidad del virus que tenga la persona infectada en sus vías respiratorias. Sin embargo, las secreciones tienen que viajar cortas distancias para que se produzca la infección: una infección a más de un metro es poco probable.

La OMS se está encargando de desmentir los principales bulos que están surgiendo en relación con esta enfermedad. Por ejemplo, ha negado que se pueda propagar a través del aire: tan solo se propaga mediante esas pequeñas gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, con secreciones que salen de la saliva o nariz. Debido al elevado peso de esas secreciones, es muy complicado que se puedan lanzar a grandes velocidades.

No hay peligro de transmisión por objetos cotidianos

Hay mucha paranoia en relación a recibir un paquete de china y que este tenga el virus (si, todos hemos visto ese capítulo de Los Simpsons). Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de objetos cotidianos.

Por ello, en aquellos lugares de transporte de mercancía no hay medidas especiales en relación con el COVID-19, ni las habrá, probablemente.

El virus tan solo puede sobrevivir en una superficie unas pocas horas. Siempre y cuando llevemos un mínimo de higiene, utilizando un gel desinfectante, el riesgo de infectarse por contacto con objetos será mínimo. Es decir, que no nos vamos a contagiar con el intercambio de dinero, billetes o tarjetas de créditod/débito.

Otros rumores que han quedado desmentidos

Además, la OMS también ha desacreditado los siguientes rumores:

-El coronavirus no se puede transmitir mediante una picadura de mosquito.

-La cocaína no protege ante el virus.

-La orina infantil tampoco es un remedio ante el virus.

-Ni el agua ni la nieve pueden matar al virus.

-Los secadores de mano no acabar con el virus (existe un rumor de que pueden hacerlo en tan solo 30 segundos, pero esto es completamente falso).

-Sin embargo, sí que es cierto que los virus corona son más susceptibles a las altas temperaturas, por lo que es muy probable que, con el calor, le cueste más avanzar.

Algunas medidas rápidas de protección ante el coronavirus

  • Higiene: Se recomienda llevar acabo una higiene de manos recurrente que dure un mínimo de 2 minutos. Esta debe estar compuesta por agua + jabón/soluciones de alcohol. Esto es especialmente importante en el caso de que se haya mantenido algún tipo de contacto directo con personas enfermedad.
  • Al toser o estornudar… hay que taparse la boca y nariz utilizando un pañuelo desechable. Una vez hayamos terminado, este pañuelo tendrá que tirarse.
  • Evita el contacto con personas que tengan síntomas: Evita acercarte a personas que tengan algún tipo de afección respiratoria, como puede ser estornudos o tos. En ningún caso nos pasaremos las manos por los ojos, nariz o boca.
  • Distancia de seguridad: Mantendremos una distancia de 1 metro sobre aquellas personas que tienen síntomas de infección respiratoria agua.

Recuerda que estas medidas no solo te protegen contra el Coronavirus, si no también contra otras de síntomas similares.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*