¿Cómo solicitar tarjeta sanitaria europea?

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Esta tarjeta es una herramienta completamente imprescindible ya que nos da la posibilidad de poder recibir atención médica en cualquier parte de la UE. Ahora bien, antes de seguir con este artículo, es importante que sepas que no te garantizará que la sanidad será gratuita ni mucho menos.


Lo cierto es que esto dependerá de cada país: por ejemplo, una persona que tenga la TSE en España, tendrá garantizada la asistencia sanitaria gratuita porque nosotros funcionamos de esta manera.

Imagina que, por ejemplo, estás de viaje de vacaciones en un país, por una beca de estudios, o bien por motivos laborales. Tienes algún tipo de problema de salud y, gracias a la tarjeta, sabes que puedes ir al médico en donde un profesional se encarga de atenderte y te puede recomendar el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

tarjeta-sanitaria

Ahora bien, debido a la gran cantidad de fraudes que se han producido al respecto, es importante saber que esta tarjeta sanitaria no se puede utilizar si el facultativo detecta que el motivo del viaje es recibir tratamiento médico. Por ejemplo, imagina que un determinado turista, en su país natal, recibía una determinada medicación y esta es muy cara. Para evitar tener que pagar, viaja a España, va al médico y solicita que receten este medicamento.

En ese caso, la tarjeta no se podrá usar.

También nos encontramos un punto intermedio en donde la persona que va a recibir asistencia médica puede que tenga que pagar una determinada cantidad que los gastos médicos y, como es lógico, esta cantidad nunca se verá devuelta.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): ¿Qué es?

¿Quién puede solicitar la TSE?

En principio, esta tarjeta tan sólo puede ser solicitada en el caso de que cumplamos con los requisitos que tienen establecidos por la legislación de España. Además, también deben de ser complementados con los que han sido redactados en el Reglamento Comunitario de la Seguridad Social.
Si no entendemos algo sobre esta tarjeta, debes saber que te puedes poner en contacto con la SS (de forma física o a través del teléfono), para que te pueden echar una mano.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Centros de información (CAISS)

Aunque se puede solicitar tanto de forma física, como a través de Internet, las siguientes personas tan sólo tendrás la primera forma para poder cursar la solicitud:
1) Personas que actualmente estén recibiendo algún tipo de pensión de carácter no contributiva.

2) Personas que no tengan recursos suficientes y a las que se le haya reconocido el derecho a tener esta tarjeta.

3) La primera vez que se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene que tramitar de manera física.

4) Los que van a recibir una prestación por desempleo por primera vez, también tendrán que presentarse de manera física en la Delegación correspondiente y con la documentación necesaria.

5) Si estamos dados de alta, pero tenemos un contrato temporal, tendremos que acudir también de manera física.

Solicitar tarjeta sanitaria online

Esta es la opción más cómoda, pero, para poder llevarla a cabo, asegúrate de no estar en ninguno de los casos que hemos visto anteriormente:
1) Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la página de la SS.
2) Una vez que estemos dentro, buscaremos la sección relacionada con la TSE, concretamente la que se encarga de darnos la posibilidad de solicitar.
3) Lo único que tenemos que hacer es rellenar algunos datos simples sobre nosotros, ni necesitaremos un certificado digital, ni ningún otro sistema de identificación.
4) En el momento en el que hayamos cursado la solicitud, la información será enviada y comprobada. Si todo es correcto, no tardaremos en recibirla en nuestro hogar.
5) Recuerda: La única manera para solicitar la tarjeta sanitaria europea online es haberle ofrecido anteriormente de manera física. Es una buena idea, por ejemplo, para “tarjeta sanitaria renovar”.
largo




Solicitar tarjeta sanitaria europea teléfono

Si no somos muy amigos de las últimas tecnologías, y tampoco queremos presentarnos físicamente en la delegación, siempre tenemos la opción de cursar la solicitud a través del teléfono.

En este caso, el horario que se establece es entre las 09: 00H-20:00H. Además, recuerda que este horario es de lunes y un viernes, jamás te van a atender en sábados festivos.

Simplemente tenemos que comentar el motivo de nuestra llamada y dar nuestros datos: cuando éstos sean comprobados, nos la mandaran también a casa.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la TSE?

Independientemente de la manera en la que se haya solicitado (Internet, teléfono, de manera física…), Jamás la vamos a conseguir en el mismo día de la solicitud, sino que nos enviaran a través del correo postal.

Calcula aproximadamente que la tendrás entre tus manos en aproximadamente 10 días.

Importante: Esta tarjeta se mandará al domicilio que figure en la base de datos del usuario. En el caso de que nos hayamos mudado de forma reciente, tendremos que haberlos puesto en contacto anteriormente con la Seguridad Social para tramitar el cambio de domicilio.

solicitar-tarjeta-santiaria-2

¿Caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?

En cuanto las tenemos delante, podemos echar un vistazo a un apartado que pone “fecha de caducidad”. Este dato es muy importante porque, si se nos caduca la tarjeta, entonces ya no tendremos asistencia médica hasta que se renueve.

Tarjeta Sanitaria Europea: Coberturas

Al presentar la tarjeta, los facultativos tendrán la obligación de darnos asistencia sanitaria de la misma manera que cualquier residente del país. Recuerda, esto no quiere decir que vaya a ser gratuita ni mucho menos.

Muchas personas cometen el error de pensar que esta tarjeta actúa como seguro de viaje. Si sufrimos algún tipo de accidente, y nos trasladan en avión hasta nuestro país, o bien si nos roban o sufrimos cualquier tipo de problema, todos estos costes no están incluidos.

Conviene tener esta tarjeta por lo que pueda llegar a ocurrir.

Random Posts