Tipos de ecografía

En este artículo vamos a detallar los diferentes tipos de ecografías que existen:

Ecografía Doppler

La ecografía doppler es una técnica basada en ultrasonidos que nos permite estudiar los órganos de casi cualquier lugar del cuerpo humano. Sin embargo, no sirve, para estudiar órganos como los huesos, ya que los ultrasonidos no los atraviesan. Lo mismo ocurre con los gases, lo que dificulta en muchas ocasiones realizar una ecografía doppler correctamente. Los ultrasonidos de la ecografía salen desde el extremo del ecógrafo, chocan con el órgano a estudiar y rebotan con este para volver al extremo del ecógrafo donde son captados.

Uno de los tipos de ecografía es la ecografía doppler (o también conocida como eco doppler). Este tipo de ecografias permiten utilizar el conocido como efecto Doppler, que fue descubierto por el austriaco Christian Doppler. Este efecto consiste en que cuando un objeto se acerca o se aleja a una persona, el sonido que este emite varía en su frecuencia ( es más o menos agudo o grave). Es muy fácil de reconocer este efecto cuando se acerca una ambulancia por ejemplo, ya que el sonido será mucho más agudo cuando se acerca además de bastante más intenso.

Los ultrasonidos que rebotan en la sangre son diferentes según la velocidad y la dirección del flujo de la sangre. Cuando se acerque al ecógrafo la frecuencia será bastante mayor, y cuando se aleje bastante menor. Gracias a estos cambios en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede estudiarlas y asignar un color para cada frecuencia. Habitualmente se utilizan los colores como son: amarillo, rojo y azul.

Esta es una prueba exenta de riesgos, rápida y muy cómoda para el paciente. Esta se convierte en una técnica obligada y muy útil cuando se sospecha de enfermedades trombóticas de venas o arterias. También se debe utilizar en las ecografías durante el ecocardiograma y el embarazo. Cuenta con las mismas limitaciones que una ecografía normal: esta no puede atravesar el hueso, por lo que no traspasa nunca el cráneo, ni el gas lo que no ayuda para estudiar los pulmones.

La ecografía Doppler es una ecografía que se realiza en color y que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier vena o arteria. Es de especial información para el estudio del cordón umbilical del bebé, la cardíaca fetal y la circulación uterina, así como la circulación uterina. La información es obtenida a través de la ecografia doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal.

¿Qué revela la ecografía doppler?

Es totalmente indolora e inocua tanto para el bebé como para la madre y ofrece datos importantes en un embarazo.

Los datos más importantes que permite analizar son:

• Nos permite medir el flujo sanguíneo de las válvulas y evaluar las cavidades del corazón, de esta forma, podemos determinar si el corazón está funcionando correctamente o no.

• Se puede analizar las arterias del útero. Esto es importante en el caso que la madre tenga hipertensión en el embarazo o en el caso que haya un retraso del crecimiento del bebé ya que nos ayuda a poder determinar las causas y actuar según las mismas.

• La ecografia doppler permite ver el flujo sanguíneo de las venas del bebé, de esta manera y con la ecografia doppler se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y  también si lo el oxígeno y los nutrientes que recibe el feto.

• La ecografia doppler también nos permite ver el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del bebé, de esta forma se puede saber el grado de progresión de un problema de crecimiento en el bebé.

Cuando realizar la ecografia doppler

La ecografía Doppler también es útil para controlar los embarazos en los que la madre presenta hipertensión, problemas en la placenta o el cordón umbilical, retraso en el crecimiento del bebé, sufrimiento fetal, o malformaciones cardíacas.

Se realiza una ecografia doppler cuando se quiere analizar el flujo sanguíneo en un determinado lugar, como puede ser directamente los vasos sanguíneos (venas o arterias), aunque también la sangre dentro del corazón o cualquier otro órgano. La prueba nos permite detectar estos problemas:

Obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo: cualquier vena o arteria puede ver reducida su luz; una de las causas más frecuentes son los trombos venosos y arteriales. Se utiliza con mucha frecuencia en la trombosis venosa profunda de las piernas, siendo la técnica diagnóstica de más elección. También nos ayuda para estudiar las placas de colesterol en algunas arterias, como las arterias carótidas del cuello.

Enfermedades del corazón: Con la ecografia doppler se puede estudiar la repercusión que tienen sobre el flujo de sanguineo las insuficiencias e estenosis valvulares del corazón. De esta forma nos sirve de complemento a un ecocardiograma porque permite conocer la gravedad de las alteraciones.

Malformación fetal: Las ecografia doppler nos permite visualizar las malformaciones de un bebé en desarrollo, pero con la ecografia doppler podemos ver además las arterias desorganizadas y sus paredes. Hay relaciones entre un flujo sanguíneo alterado y existe posibilidad de desarrollar malformaciones.

Preeclampsia: La preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo que ocurre con más frecuencia y hace que la tensión arterial de la mujer aumente demasiado, esto puede resultar muy grave para el feto. La ecografia doppler nos permite adelantar el diagnóstico de esta enfermedad analizando el flujo saguíneo a través de la placenta.

Sufrimiento fetal: Al final del embarazo nuestro bebé necesita más oxígeno y nutrientes a través de la placenta ya que es más grande. Sin embargo, la placenta es vieja y el flujo de sangre está disminuido. La ecografia doppler puede darnos información sobre cuando se trata de una situación muy insostenible.

Las varices venosas: La flebografía es una técnica que no se utiliza apenas a día de hoy, pero sigue siendo bastante útil para comprobar la permeabilidad venosa en todos los puntos y planificar la cirugía.

Planificación de la cirugía: En algunas situaciones es necesario realizar la ecografía doppler para estudiar la circulación y el flujo sanguíneo en la zona que va a ser operada.

Ecografía 3d

La ecografía 3D (esto significa, una imagen estática en tres dimensiones) y la ecografía 4d (movimiento en tiempo real, en vídeo, para que lo enseñes a tus familiares) puede hacerse en cualquier momento del embarazo, ¡cuando los padres lo deseéis! Aunque debes saber que en cada etapa del embarazo el resultado de la ecografía es diferente.

La ecografia 3d como su propio nombre indica, es un grupo de imágenes en tres dimensiones obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional pero con una dimensión mas. Por ello el nombre de ecografia 3d.

Ecografia 3D ¿Qué es?

La ecografía en 3D es una técnica que nos permite la visualización del bebe en tiempo real y en tres dimensiones, podemos observar al feto en movimiento.

Los propios padres sois, los que debeis elegir el momento para ver a vuestro bebé con la ecografia 3d. Si lo queréis ver cuerpo entero, con movimiento, o verle la cara con los rasgos, de eso dependerá cuándo realizar la ecografia 3D o 4D.

Con estas ecografias 3d y siempre que las condiciones sean las adecuadas, podremos ver al feto moviéndose, como si estuviéramos en el interior del útero. Las imágenes de las ecografias 3d tienen una gran calidad y realismo, se ha demostrado que la exploración puede aumentar el vínculo afectivo de los padres con el bebe. Ahora te vamos a dar algunos detalles sobre la ecografia 3d que te pueden venir muy bien conocer:

  • En la ecografía 3d se puede ver al bebé cuerpo entero.
  • El bebe comienza a hacer movimientos, mueve los dedos, juega con el cordón umbilical
  • El bebé está cubierto de una capa de vello muy fina por todo su cuerpo.
  • La cara ya la tiene formada, aparecen las pestañas y las cejas. Los párpados se cierran y no vuelven a abrirse hasta la semana 30.
  • El bebe tiene las extremidades delgadas y largas, el tamaño de la cabeza es casi la mitad del tamaño del bebé. Los latidos del corazón pueden escucharse usando el estetoscopio.
  • Puedes ver si le gusta más al bebe apoyarse en la placenta o en la pared del útero, además en estas semanas ya podría conocer el sexo del bebé.

Ecografia 3D ¿Cómo se realiza?

La Ecografia 3d, también denominada ultrasonografia o ecosonografia es una técnica diagnóstica de imagen que nos permite ver órganos y estructuras del cuerpo, gracias a las ondas sonoras que son emitidas mediante un transductor que capta el eco de las amplitudes que generan al rebotar en los órganos, estas señales son procesadas por un computador que da como resultado imágenes de los tejidos.

El eco es un fenómeno que se produce cuando un sonido rebota contra una superficie que lo refleja.

Estas ondas nos permiten diferenciar la forma y tamaño de las estructuras, así como el contenido que puede ser gaseoso, líquido, sólido o mixto.

La ecografía Doppler es una variante de la ecografia 3d que nos permite conocer el flujo sanguíneo de arterias y venas, para conocer su velocidad, resistencia y dirección.

Las ondas que son emitidas por el transductor son ondas sonoras de una alta frecuencia que no perjudican en absoluto su salud, a diferencia de los rayos X que si utilizan radiaciones ionizantes, por lo que es una ecografia que no representa ningún riesgo, ya que no hay ningún tipo de exposición a ninguna radiación.

Ecografía 4D

En el articulo de hoy queremos mostrarte cuales son las ventajas de la ecografía 4d y embarazo. La ecografía 4d es una ecografía tridimensional, con estas ecografías se logran varias imágenes en 3 dimensiones por segundo. Con esta forma, se puede obtener un vídeo en tiempo real pudiendo ver al bebé con movimiento. En la actualidad, todos los médicos ponen a disposición de los padres la ecografía 4d. Los padres valoran mucho en gran medida este recuerdo tan enternecedor, es una gran experiencia que se puede quedar grabada en un DVD. Algunas de estas fotos más enternecedoras se registran en un DVD o en un CD, junto con un informe donde queda registrado el análisis detallado que se ha realizado al bebé. Ecografía 4d y embarazo, se recomienda que en los embarazos se utilicen las ecografia 4d ya que las ecografías 3d han quedado muy atrasadas.

El embarazo y la ecografía 4D

A continuación te damos alguna información sobre cuáles son las modalidades o tipos de ecografías que existen, y cuándo se emplea cada una de ellas:

  • Ecografía 2D o bidimensional: Esta es una de las modalidades más utilizada. Los ecos rebotan en las estructuras que atraviesa el haz del ultrasonido son visualizados como varias imágenes secuenciales en la escala de grises.
  • Ecografía color o Doppler: La ecografia doppler nos ayuda para estudiar los vasos sanguíneos y el corazón. La sangre que circula a través se representa en tonalidades de colores, habitualmente el color rojo o azul. El color nos da la información sobre si la sangre se acerca o se aleja de la sonda del ecógrafo y la intensidad del color nos ayuda a saber sobre la velocidad a la que circula. Estos datos nos pueden ayudar a determinar si la dirección y la cantidad de sangre son adecuadas.
  • Ecografía pulsado Doppler: Esta ecografia 4d y embarazo también sirve para estudiar los vasos sanguíneos y el corazón. Los datos se muestran en forma de gráfica, la cantidad de sangre que pasa en un vaso sanguíneo determinado o en una cavidad cardiaca y se compara con otros patrones de normalidad. Esto nos da mucha información sobre el estado de la placenta, también nos informa sobre la oxigenación fetal, sobre si la sangre fluye con normalidad o no, a través de las cavidades y válvulas cardiacas y grandes vasos sanguíneos.

Si te ha gustado el articulo de ecografia 4d y embarazo compartelo en las redes sociales.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*