Tipos de rinitis y sus síntomas

La rinitis es un trastorno que afecta directamente a la mucosa de la nariz y que está relacionada con toda una serie de síntomas como congestión, picor, lagrimeo, pérdida parcial o total del sentido del olfato, irritación, estornudos.

Por lo general, se puede dividir en dos grandes grupos:

Rinitis aguda: Es el tipo de rinitis que no es para siempre, sino que su duración tiene fecha de caducidad. Aunque no por ello se tiene que obviar un tratamiento.

Rinitis crónica: Por otra parte, nos encontramos la rinitis crónica que es aquella bastante más grave que es para toda la vida.

Un dato curioso es que un 20% de la población tiene rinitis y ni tan siquiera lo sabe. La razón de ello es que los síntomas se pueden llegar a relacionar con la alergia habitual.

tipos-de-rinitis

Es por ello por lo que hemos preparado este artículo en donde nos vamos a encargar de analizar los tipos de rinitis que existen.

 Tipos de rinitis y síntomas

 Rinitis alérgica síntomas

Este tipo de rinitis es una respuesta de tipo inmunológico. Básicamente el organismo ha quedado afectado y reconoce como agresivos algunos elementos que no lo son. Es por ello por lo que la respuesta inmunitaria puede provocar toda una serie de síntomas.

Lo más común es que esta afección se produzca en la estación primaveral todo en verano cuando algunas plantas empiezan a germinar: las más habituales son las gramíneas, los olivos o algunas relacionadas. Hay estudios que aseguran que son las desencadenantes de las alergias en los pacientes.

Puede darse el caso de que la rinitis alérgica se convierta en algo mucho más grave y que, en vez de durar un determinado periodo del año, nunca acabe.

En este caso, el paciente tendrá una rinitis crónica. Aquí, el causante de este problema ya no es la germinación de las plantas, sino algunas propiedades del ambiente, como puede ser la presencia de ácaros. Además, también puede darse el caso de que la persona en cuestión de alergia a sus mascotas, concretamente al pelo de las mismas.

En en muchos casos la rinitis puede ser tan extrema que al dueño del animal, muy a su pesar, no le quedará otra que deshacerse del mismo.

Rinitis no alérgica

Por otra parte, tenemos la rinitis alérgica que, para poder precisar exactamente lo que es, vamos a analizar los diferentes tipos existen.

¿Qué es la rinitis hormonal?

Cómo su propio nombre indica, está relacionada con las hormonas. Por lo general, se asocia con las mujeres en determinados momentos de sus vidas, por ejemplo cuando están embarazadas.

Es en ese momento cuando existen incrementos en los niveles de algunas hormonas que pueden incrementar el estrógeno corporal. Esto hará que la mucosidad que se encuentra en la nariz aumente en viscosidad y también en volumen.

Por lo general, no es una afección que dure demasiado tiempo y cuando el parto termina la rinitis tendría que desaparecer.

Curiosidad: Los síntomas que presenta la rinitis hormonal son bastante similares a los de otras enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo.




¿Qué es la rinitis atrófica?

Por otra parte, tenemos este tipo de rinitis que no es tan conocida y que, según los investigadores, todavía tiene que ser investigada a fondo para conocer algunos actos importantes sobre ella. A diferencia de la anterior, esta es crónica y presentada diferentes alteraciones de la mucosa nasal: lo más normal es que presente una dureza anómala.

Esta dureza pueden hacer que se formen costras y estas tendrán un olor bastante nocivo. Por esta razón, ya que el paciente está sometido en todo momento a este olor, puede perder parcial o totalmente el olfato hasta que desaparezcan.

tipos-de-rinitis-y-sintomas

¿Qué es la rinitis vasomotora?

Y terminamos con este tipo de rinitis que también es crónica. Esta tiene su origen en la dilatación de los diferentes vasos sanguíneos que se encuentran en la nariz. Entre algunos de sus síntomas nos encontramos con irritación, goteo y estornudos.

Aunque no se sabe muy bien cuál es el origen, los expertos apuntan a diferentes agentes externos como la temperatura demasiado alta, o demasiado baja, así como condiciones de humedad que no se consideren adecuadas. Otros comportamientos, como el tabaco, podría llegar a agravarla.

Éstos son los diferentes tipos de rinitis más habituales y los síntomas que presentan.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*