Cómo tocar la guitarra

Como

La guitarra es uno de los instrumentos musicales preferidos para empezar y continuar en el maravilloso mundo de la música. Y es que gracias a ella podemos tocar prácticamente cualquier tipo de estilo, desde música clásica, hasta metal. Además, el coste de una guitarra es relativamente más asequible que el que nos puede costar otro tipo de instrumento.

¿Cómo puedo aprender a tocar la guitarra?

Closeup of guitar and muscian's hands.

Todos los puntos claves que debes de conocer

Identifícate con la guitarra / conoce sus partes

Independientemente del tipo de guitarra que hayas comprado, el instrumento suele estar construido material madera y metal, sus cuerdas serán de cobre enrollado que tendrán la capacidad de poder generar sonido.

La principal característica de utilizar madera para construir el cuerpo es conseguir crear toda una serie de tonos dulces y cálidos que ayudarán a crear un sonido muy especial.

Las diferentes secuencias de los tonos son los sonidos se podrán procesar a través de lo que se conoce como el clavijero del instrumento. Aquí veremos una serie de clavijas que están preparadas para que el profesional que la intérprete las pueda apretar y aflojar a su antojo.

Aquí sí que existe una diferencia dependiendo del tipo de guitarra: si tenemos una guitarra eléctrica, las cuerdas se irán encadenando a través de un ojal. Sin embargo, si nos hemos decantado por la guitarra acústica, entonces nos daremos cuenta de que las cuerdas están fijas al puente, teniendo clavijas removibles.

Otro de los elementos que tenemos que identificar es el diapasón; en otras palabras, el cuello de la guitarra. El diapasón ha sido marcado con incrustaciones de material de metal que ayudan a generar las diferentes notas.

La guitarra acústica, además de lo anterior, dispondrán de un agujero en el cuerpo en donde resonará el sonido. En contraposición, la guitarra acústica dispondrá de hasta tres pastillas magnéticas que servirán para canalizar el sonido utilizando un amplificador.

Aprendiendo a coger la guitarra de la forma correcta

Antes de convertirnos en unos virtuosos de la guitarra y empezar a tocar esa pieza favorita que, seguro que tenemos en mente, lo primero que tendremos que hacer será aprender a cogerla.

Si eres diestro entonces tocaremos la guitarra rasgueando entre la mitad del camino de la guitarra y el propio puente. Utilizaremos la mano derecha para sujetar y con la mano izquierda tendremos acceso a las cuerdas.

Adoptar una postura adecuada es clave para acelerar la curva de nuestro aprendizaje. Tenemos que estar sentados, mantener la espalda recta y ajustar la guitarra a nuestro cuerpo. Asegúrate de que la cuerda más fina siempre apunte hacia el suelo.

La parte de atrás del instrumento debe de haberse situado de manera que esté en contacto directo con nuestro pecho y estómago. Además, todo el cuerpo de la guitarra debería de apoyarse en nuestra pierna.

Ha llegado el momento de tocar la guitarra. Usa tu mano izquierda para tocar las cuerdas y estabilizar su cuello. Empieza deslizar tu mano izquierda hacia arriba y hacia abajo y te darás cuenta de cómo poco a poco desarrollarás la fluidez adecuada como para ir perfeccionando tu técnica.

¿Cómo afinar una guitarra?

Que la guitarra esté correctamente afinada es mucho más importante de lo que te puedes llegar a creer. Si no lo está, el sonido que se producirá no será el adecuado y podemos llegar a pensar que es nuestra culpa, por lo que dificultará bastante nuestra curva del aprendizaje.

Afinarla, al principio, será todo un dolor de cabeza. Sin embargo, poco a poco aprenderemos cómo utilizar el oído para hacerlo de una manera mucho más rápida y precisa:

En realidad, afinarla es bastante sencillo. Para empezar, podemos seguir este esquema:

-La sexta cuerda que se toquen el quinto traste tiene que conseguir el mismo sonido que la -quinta cuerda al aire.
-La quinta cuerda que ese toque en el quinto traste tiene que producir el mismo sonido que la cuarta cuerda al aire.
-La cuarta cuerda que se toque en el quinto traste debe reproducir el mismo sonido que la tercera cuerda al aire.
-La tercera cuerda que se toque en el cuarto traste debe de producir el mismo sonido que la segunda cuerda al aire.
-La segunda cuerda que se toquen el quinto traste debe de producir el mismo sonido que la primera cuerda al aire.
-La primera cuerda que se toque al aire tiene que producir el mismo sonido que la sexta cuerda al aire (una octava).

Identifica los trastes

Los trastes son otro de los puntos clave de la guitarra. Estamos hablando de unas tiras fabricadas en metal que recorren de forma perpendicular la cuerda que define cada nota.

Si queremos reproducir una determinada nota, deslizaremos el dedo debajo de las tiras de metal, no entre ellas.

Por ejemplo: si estamos practicando con el tercer traste, colocaremos el dedo sobre la cuerda que está comprendida entre el segundo y el tercer traste.

En el momento en el que saltemos de forma intermitente de un traste a otro, o tendremos un tono que será la mitad del escalón superior mientras nos vamos moviendo hacia el cabezal.

Puedes empezar practicando moviendo hacia abajo y hacia arriba el diapasón, variar entre los diferentes trastes y así sabremos cómo varía el sonido cuando hacemos presión sobre una determinada nota.

¿Cómo acariciar las cuerdas?

Aquí es donde sabrás la importancia de utilizar púas: se trata de pequeñas piezas que tienen forma de lágrima de plástico que habitualmente se utilizan para tocar notas individuales y rasguear con el instrumento.

Las podemos encontrar en cualquier tienda musical, son baratas y completamente imprescindible para principiantes en el mundo de la guitarra.

Tocando nuestros primeros acordes

Definimos acorde como un grupo armónicos en el que, por lo menos, intervienen tres notas diferentes. En el momento en el que empezamos a tocar la guitarra, aprenderemos que existen dos tipos básicos de acordes: acordes con cejilla y acordes de posición. Estos últimos se tocarán haciendo una combinación de cuerdas pensadas y abiertas.

Los acordes más comunes son Do Mayor, el acorde de La Mayor, de Sol Mayor, Mi Mayor y Re Mayor.

En un principio puede llegar a parecer algo complicado, pero no te desesperes: poco a poco tu cerebro empezara similar la nueva información y, si persistes, conseguirás convertir en un auténtico profesional del mundo de la guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*