Por qué utilizar láminas de corcho para aislamiento acústico

Hay muchos materiales que se pueden utilizar cómo aislamiento acústico para una determinada habitación de nuestro hogar. Una de las mejores opciones, con una óptima relación entre calidad-precio, es el corcho.

A la hora de comprar corcho podemos encontrarlo en diferentes formatos, en base a la aplicación que se le vaya a dar (por ejemplo, en forma de plancha, rollos o losetas).

¿Quieres saber el motivo de porqué se utiliza como aislante? Te desvelamos sus ventajas a continuación

Corcho como aislante: todo lo que debes saber

Las losetas de corcho son una buena opción para revestir suelos y paredes, logrando un buen aislamiento en dichas zonas. Lo más común es que vengan barnizadas o con ceras.

Algunos tipos, como las planchas negras de aglomerado, no sólo consiguen un buen aislamiento acústico, si no que también aíslan a nivel térmico.

¿Qué zonas se pueden aislar con placas de corcho?

Lo primero que habrá que hacer es investigar la procedencia del corcho. Si el ruido viene de la calle, lo lógico sería revestir las paredes que dan a la fachada. Además, deberíamos de complementar las placas de corcho con otros sistemas aislantes (cómo las ventanas dobles, por ejemplo).

Se pueden instalar losetas barnizadas o hacer lo que se conoce como un trasdosado (que no es otra cosa que levantar un tabique con pladur y dejar una cámara de aire en medio; la misma se llena con paneles aislantes de corcho).

En el caso de que el ruido proceda del piso de arriba, entonces el aislante se debe desplegar a lo largo del techo. Para ello, lo más recomendable es hacer una instalación de falso techo en el que utilizaremos losetas.

Y si el ruido viene del piso de abajo, entonces se aislará el suelo. Aquí se puede colocar primeramente una solera sobre las que se dispondrá las losetas de corcho.

Las opiniones generales sobre el corcho como sistema de aislamiento son muy buenas: la gran mayoría coinciden en que aísla muy bien, incluso en hasta entornos ruidosos.

¿Cómo se fija el corcho?

Cómo en cualquier tipo de trabajo relacionado, la mejor opción es contratar a una empresa profesional que se encargue de todo. Puede parecer la alternativa más cara en un primer momento, pero a la larga nos saldrá más rentable.

Antes de instalar el corcho, tanto como si es en el suelo o en el techo, lo más interesante es que se prepare la superficie de la forma correcta. Habrá que conseguir que quede completamente lisa y sin imperfecciones. Además, en el caso de que estemos hablando de cocinas, habrá que proceder con un desengrasado y arreglaremos cualquier desnivel si hubiera.

Se utiliza un pegamento especialmente diseñado para el corcho para conseguir que el material quede perfectamente fijado al soporte. Lo interesante sería utilizar una espátula dentada fina para poder aplicar ese adhesivo de manera uniforme a lo largo de la superficie. Para tratar el corcho se puede usar la misma herramienta, o bien una brocha o rodillo.

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*