Consejos prácticos para madres con niños y bebés

Saber

La incorporación del primer bebé a su hogar suele estar acompañada de apuros y pequeños sustos para los padres por verse en situaciones nuevas. El bebé en sus primeros meses de vida tiene una dependencia total del cuidado familiar.

El llanto es la única forma de expresar la existencia de un problema o una necesidad. El plácido descanso es la expresión de lo contrario.

Con este elemental código de señales se han arreglado generaciones y generaciones para ir progresando hasta la adquisición del lenguaje.

Para el bebé es fundamental en esos primeros momentos la relación con su madre y es que la seguridad en sí mismo y el equilibrio en su carácter se fragua en esos primeros meses.

La alimentación natural del bebé por el pecho de su madre es el mejor modo de construir un vínculo sólido. Producirá grandes beneficios psicológicos para el niño en el futuro.

Dar el pecho siempre es la mejor opción

El primer consejo es no dejarse vencer por alguna dificultad que se pueda presentar en la alimentación por pecho materno del niño. Es necesario insistir, muchos “problemas” remiten después de algunos intentos.

Puede pedirse consejo a matronas o personal sanitario, pero sobre todo lo más importante es no pasar a alimentar al bebé con biberón por una dificultad inicial. Son normales y se pueden superar.

El niño debe respirar paz

El segundo consejo es llevar todas las tareas con el mayor relax posible. El niño capta la tensión ambiental y reacciona con ella.

El nerviosismo y la impaciencia solo serán un malgasto de energía. Una actitud amorosamente paciente será devuelta por el bebé con sus primeras sonrisas.

Descubrimiento progresivo del mundo

El despliegue progresivo de las capacidades sensitivas y cognitivas del niño marcarán el ritmo de su interacción con las demás personas. El descubrimiento progresivo del mundo hará madurar las funciones básicas para la adquisición del lenguaje. Los pequeños juegos en sus horas de vigilia facilitarán ese proceso.

Algunos elementos pueden ayudarnos con este descubrimiento, como un parque para bebé. En este artículo puedes encontrar información sobre como escoger el parque para bebé.

Fijar horarios y rutinas

La evolución física y psicológica del bebé es muy rápida. Es muy aconsejable ir fijando en el niño costumbres o hábitos regulares para incrementar su bienestar.

La regularidad en las horas de descanso y de comidas ayuda a que estas actividades se lleven a cabo satisfactoriamente.

 Las tareas de limpieza realizadas como competentemente y como un juego

En las múltiples ocasiones que el niño debe ser atendido para su limpieza ese momento ha de vivirse como un juego. La interacción con la mirada del bebé y los estímulos auditivos al hablarle deben acompañar estas tareas siempre. El niño muy pronto es capaz de reconocer por la voz. Acompañar esas tareas con una identificación del cuidador cuando el niño está en estado de vigilia estimulará la atención del niño.

El cuidado de la piel del bebe

Si la piel es siempre un medio delicado que fácilmente puede dañarse en el bebé mucho más.

En los cambios de pañal han de observarse un gran cuidado en limpiar bien la zona sin dejar restos de humedad de los propios instrumentos de limpieza. Si se observa algo irregular o enrojecimientos de esa zona repetitivos debe examinarse el tipo de jabones o materiales empleados. De mantenerse se debe consultar con personal sanitario o pediatra.

Te recomendamos leer cómo proteger al bebé en la playa, ya que su piel delicada es más susceptible de sufrir más daño por los rayos del sol.

Y también echa un vistazo a la tienda online de puericultura micochecito.es, donde podrás encontrar artículos que te ayudarán con el desarrollo del pequeño.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*