¿Cuánto se cobra por accidente laboral?

Saber

Antes de saber cuánto se cobra por accidente laboral, debes tener claro que el hecho de que la dolencia se clasifique o no como accidente de trabajo tendrá un importante impacto en la cantidad de prestaciones o indemnizaciones que puedes recibir, en la cuantía de ellas, así como en la duración. Si es un accidente laboral, la cuantía y duración será mayor que si no se considera como tal.

 

El blog enfermedadprofesional.com se especializa en Derecho de la Protección Social (accidentes laborales, enfermedades profesionales, incapacidades, bajas…). Nos permite encontrar a abogados online por si nuestra situación lo requiere.

Estos servicios son muy útiles, ya que nos permiten encontrar especialistas de forma cómoda, rápida y gratuita.

Volviendo al tema que nos ocupa, vamos a profundizar en la prestación por accidente laboral y en las diferentes circunstancias que se pueden dar en este tema.

Cuantía de la prestación por accidente laboral

Hay 3 factores que pueden elevar la cuantía:

·Ciertas prestaciones de la SS, como la de incapacidad temporal o permanente, podrán ser de una cuantía superior en el caso de que la contingencia que están cubriendo derive de accidente laboral o de enfermedad profesional. Para ello, se aplicará un % mayor sobre la base reguladora.

·La base reguladora podría tener un valor más elevada si las bases de cotización por contingencias comunes tienen incluidas las horas extra.

·Si el accidente laboral que se ha producido es derivado del incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales por parte del empresario, las prestaciones relacionadas se pueden incrementar en torno a un 30-50%.

Prestación por incapacidad permanente

·Se cobra un 55% de la base reguladora, aunque esta cantidad se elevará hasta el 75% en el caso de que estemos hablando de empleados que tengan más de 5 años.

·Si estuviéramos hablando de una incapacidad permanente absoluta, se cobrará íntegramente la base reguladora, es decir, el 100% de la misma.

·En el caso de que la situación sea gran invalidez, se cobrará un 100% de la base reguladora y a esta cantidad le sumaremos un complemento que estará compuesto por el 45% de la base de cotización mínima estipulada en ese momento + 30% de la última base de cotización.

Prestación por incapacidad temporal

·Si la prestación deriva de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, desde el primer día de la baja recibirás el 75% de la base reguladora.

·Si se trata de un accidente no laboral, o enfermedad común, se tendrá derecho a partir del 4 día de baja. La cuantía será de un 60% de la base reguladora entre el día 4 y el día 20. A partir del día 21, la cuantía será de un 75%.

También podría contemplarse una indemnización por responsabilidad civil del empresario. En este caso, lo interesante sería encontrar abogado que se encargue de tu caso y que te pueda asesorar durante cualquier parte del camino. Así tendrás claro que lucharás por lo que es tuyo.

Ten presente el portal que te hemos indicado anteriormente por si necesitas de la ayuda de un buen abogado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*